viernes, 24 de julio de 2009

¡Peligro!: abejas en Ánimas

* Toca fondo crisis económica
* Desempleo: aún falta lo peor


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No es un asunto menor el incidente suscitado en Plaza Ánimas en donde una menor de edad resultó con picadura de abejas que habitan en un panal de la explanada de ese centro comercial.
Por fortuna, la menor agredida salvó milagrosamente la vida, pero hay algunos infantes que son alérgicos al veneno de esos insectos al grado de que se puede presentar un shock anafiláctico y en ciertos casos la muerte en cuestión de minutos.
No sería mala idea que tanto la gerencia administrativa de la citada plaza como las autoridades municipales investiguen a fondo el suceso y metan en cintura a los propietarios de esos juegos mecánicos que al entrar en movimiento rozan el panal de los peligrosos insectos.
Asimismo, debe intervenir la secretaría de Salud para averiguar si las abejas son africanizadas.
Además, las picaduras de estos pequeños animales son más comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y las avispas están más activas.
Para ilustrar a los ignorantes dueños de esos juegos mecánicos, baste señalar que el shock anafiláctico es grave y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia.
En estos casos hay que actuar con rapidez y acudir de inmediato a un servicio de urgencia, ya que puede causar la muerte del menor.
Si un niño ya ha tenido una reacción alérgica anterior, los papás deben mantener siempre medicamentos especiales al alcance de la mano, por si esa situación se vuelve a repetir.
Cuando se trata de una picada masiva, es decir, de diez o más abejas o avispas, la reacción se produce por la cantidad de veneno inyectada y hay que acudir a urgencias. Los síntomas son diarrea, vómito, fiebre y náuseas.
Así que los responsables de esos aparatos de “entretenimiento” no debieron restarle importancia al referido incidente. Ojalá que les caiga el veinte.

SI LAS ELECCIONES federales se hubieran efectuado tan sólo un mes más tarde, el PAN hubiera perdido otras tantas diputaciones federales a causa de la crisis económica. Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó este jueves el desplome de las finanzas públicas al recortar 50 mil millones de pesos al presupuesto restante de 2009 para compensar la caída en ingresos del gobierno. Y sumado al realizado en mayo, el ajuste asciende a 85 mil millones de pesos en lo que va del año. Esto se deriva de las limitaciones estructurales y la vulnerabilidad fiscal de la economía mexicana que exacerbaron la gravedad y profundidad del impacto de la crisis global en México, lo que sumado a una previsión insuficiente por parte de la autoridad hacendaria, mermó la capacidad del gobierno para aminorar las consecuencias. El problema es que los Estados y municipios ya no ven lo duro sino lo tupido ante los recortes de los fondos federales. Por cierto, ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán endureció su discurso al señalar que “Veracruz no quiere limosnas, quiere empleo e inversiones productivas”, al tiempo de destacar que uno de cada 10 espacios laborales que se abren en el país corresponden a Veracruz. Pero eso no es todo. El mandatario estatal destacó que “invocamos al gobierno de la República a cesar esta política de confusiones y de enfrentamientos estériles que a nada llevan”, al referirse a la confrontación que propició los Pinos entre los gobernadores para disputarse la refinería que desde un principio fue asignada al Estado de Hidalgo.

Y AÚN HAY más, diría el extinto Raúl Velasco. Resulta que según analistas, los niveles del desempleo en el país no sólo se mantienen en tasas por arriba de 5%, sino que podrían ser peores para el 2010, sobre todo porque la fuerza laboral tendrá un crecimiento y el mercado no podrá absorber la mano de obra que se llegará a generar. En junio, el número de personas sin un puesto de trabajo se ubicó en 2 millones 337,060, es decir 5.17% del total de la Población Económicamente Activa; comportamiento que está 2 puntos porcentuales arriba de lo que se reportó en el mismo periodo del año anterior, cuya tasa de desocupación fue de 3.55 por ciento.
Respecto del futuro inmediato, se prevé que no se registrará una recuperación espectacular, ya que se espera que en los meses de verano (julio y agosto) haya un repunte en el desempleo, debido a la cantidad de estudiantes que salen en búsqueda de trabajo temporal.

CAYÓ MUY bien entre el gremio periodístico la reciente designación de Leticia Silva como nueva directora de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano. Lety es una chica eficiente, con excelente imagen moral, por lo que mucho abonará en proyectar las buenas acciones que emprende el IEV. Enhorabuena.

DICEN QUE efectivamente la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel sí fue internada hace poco para una intervención menor programada. Es por un problema circulatorio, pero ya está en casa.

YA NO SABE uno en quién creer. En estas épocas los líderes religiosos de todos los credos se han visto involucrados en escándalos de diversas índoles. Y es que ahora el FBI arrestó en Nueva Jersey y Nueva York a 44 personas, incluidos alcaldes y rabinos, acusadas de extorsión, lavado de dinero y tráfico de órganos.

No hay comentarios: