martes, 21 de julio de 2009

En UV, Cartel de la diatriba

* Todo ha sido ruido mediático
* No permitiremos recortes: JD


José Ortiz Medina
En Corto... sin Medios


La sucesión en la Universidad Veracruzana ha desatado pasiones insospechadas que no sorprenden cuando detrás de muchas aspiraciones se asoma un inusitado apetito por el poder. Pero aún peor: el poder por el poder mismo.
Otro aspecto relevante de los suspirantes es la guerra de lodo en contra del rectorado de Raúl Arias Lovillo. Lo curioso del asunto es que esa campaña, ayuna de propuestas serias y viables, ha dado resultados inesperados a los “tiradores” a la silla de Lomas del Estadio.
Y es que el insulto fácil y la descalificación se les han regresado a los “descalificadores” como peligroso bumerang. Jamás se debe subestimar la inteligencia de los universitarios con infamias y amenazas legaloides.
En la UV todos saben quién es quien en este proceso sucesorio. Conocen a los emisarios del pasado a quienes los fantasmas del porrismo y la traición no los dejan en paz. Conocen a los advenedizos y oportunistas, así como a los que han dado resultados a lo largo de estos años.
Y aún hay más. Los ataques del “Cártel de la diatriba”, lejos de afectar al actual rector han logrado un hecho inusitado: que la comunidad universitaria casi en su totalidad cierre filas en torno de Raúl Arias.
En resumidas cuentas, todo ha sido ruido mediático que sólo espanta a los espantables, a los que de niños sufrían con la advertencia de “ahí viene el coco” o a los que siempre asustan de la pequeña figura agrandada con la lámpara de mano. Recuerden que hay objetos y sujetos que se ven más grandes de lo que aparentan, sobre todo si a alguien se le ocurre colocar encima de ellos una enorme lupa.
En la Universidad Veracruzana todo marcha bien. Allá adentro la realidad es otra. Hay armonía, hay trabajo y proyectos sólidos a futuro.
Además, en apego estricto a la autonomía universitaria, la relación entre autoridades educativas y el Gobierno del Estado no podría ser mejor. Quienes están cerca de esas esferas del poder, refieren que el ánimo es de colaboración mutua y a largo plazo. Incluso, se sabe que todo se ha consumado (consumatum est) y sólo se espera el humo blanco de la chimenea de rectoría.
¿Qué la reelección es ilegal? Para qué abundar en lo trillado y obvio. Ya expertos en el Derecho han hablado y bien sobre este punto. El resto son puros cuentos, blandengues historias de miedo para las mentes débiles y desinformadas.
Sólo falta la decisión final de la Junta de Gobierno. Hay confianza de que los honorables integrantes de este cuerpo colegiado emitirán el mejor dictamen, el que convenga a los intereses de nuestra Alma Mater y no de unos cuantos. Así de fácil. Así de sencillo.

EN MÚLTIPLES ocasiones hemos comentado que los “tijeretazos” que le ha metido la Federación a los fondos de estados y municipios tienen al borde la quiebra a esos niveles de gobierno. Eso es un crimen de lesa humanidad pues los que salen afectados no son únicamente los alcaldes o gobernadores, sino primordialmente el pueblo. O sea, usted y yo. Precisamente de este tema habló ayer Javier Duarte de Ochoa al señalar que deben buscarse otras alternativas por parte de la Federación. Y es que el diputado federal electo subrayó que estos recortes indiscriminados frenan el desarrollo de estados y municipios.
Lo más grave es que se aplican criterios poco claros a la hora de determinar estas acciones. En contraparte, en el Estado de Veracruz las finanzas sólidas y la confianza en el gobernador Fidel Herrera Beltrán han permitido a la entidad sortear la crisis. En las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa en donde se reunieron con el Gobernador presidentes municipales, diputados locales y federales, y legisladores electos, Duarte de Ochoa destacó que gracias a la solidez de las finanzas de Veracruz se ha podido disminuir los graves efectos de la crisis económica nacional: “a diferencia de otras regiones del país, aquí no vemos despidos masivos ni cierre de empresas; por el contrario, sabemos de nuevas inversiones en puerta y eso habla del prestigio financiero de Veracruz y de la confianza que genera el gobierno de Fidel Herrera”. Es por ello, afirmó, que en la próxima aprobación del presupuesto federal 2010, que ya será responsabilidad de la nueva Cámara “en donde los diputados del PRI seremos mayoría”, uno de los aspectos que deberá revisarse y atenderse es precisamente el tema de los criterios y esquemas de distribución de recursos: “no vamos a permitir que sigan dándose recortes indiscriminados, sin claridad, orden ni transparencia”.

SIN QUEBRANTAR los tiempos electorales ni la agenda de su partido, en el municipio de Emiliano Zapata se ha desatado una efervescencia por la sucesión municipal. Por cierto, uno de los aspirantes a la alcaldía, Conrado Baez Andrade, es uno de los mejor posicionados en el ánimo de los priistas. Ello no es difícil de entender. Conrado tiene más de 20 años realizando trabajo partidista desde que era dirigente municipal del FJR y presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor. Además, sabemos que casi el 80 por ciento de las congregaciones y comunidades lo apoyan. En otras palabras, la estructura de su partido lo respalda. Habrá que ver si a la hora de tomar las decisiones en verdad será valorada la popularidad y la militancia que siempre ha sido leal al Revolucionario Institucional.

No hay comentarios: