viernes, 10 de julio de 2009

Es la economía, ¡estúpido!

* Nemi Dib ahora es literato
* ¡Aguas con los quitaplacas!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los estrategas calderonistas jamás tomaron en cuenta la clásica frase de Bill Clinton, “es la economía, estúpido”, pues durante el proceso electoral federal intentaron hacer creer a la ciudadanía que el tema más apremiante era la inseguridad pública.
Es cierto que a los mexicanos nos preocupa la ola de violencia generada por el narcotráfico, con mayor intensidad en el norte del país, pero siempre dijimos aquí que nos aterra aún más no tener qué comer.
Salvo otros factores, lo que más pesó en el voto del electorado fue la aguda crisis económica que está dejando a muchos sin empleo y a los que tienen una fuente laboral, con un raquítico poder adquisitivo.
El gobierno federal explicó mediante spots que estos problemas económicos no tienen su origen en México sino que “viene de afuera”. Sin embargo, a las personas no les interesa si esto es resultado de una recesión mundial.
La gente quiere y pide resultados al “Presidente del empleo”. El pueblo no entiende ni comprende palabritas domingueras del mundo de las finanzas públicas. Lo que importa es que no hay dinero y que la cosa se va a poner peor. La macro y microeconomía son terminajos que no le dicen nada a nadie.
Hace poco platicamos con un maestro albañil, Don Jorge Tlaxcalteco, oriundo de San Marcos de León, en el municipio de Xico. Nos dijo que inició muy bien el año, con tres obras a la vez, pero desde hace tres semanas no le ha caído nada de chamba. Lo peor es que Don Jorge tardará otras semanas o meses más con esa precaria situación.
El secretario de Hacienda Agustín Cartens admitió en estos días que ya tocamos fondo y que la recuperación iniciará en 2010. Lo paradójico es que precisamente quien se quedará sin trabajo dentro de poco es el mismo funcionario federal. Al parecer por fin le aceptaron su renuncia presentada hasta en dos ocasiones a Felipe Calderón.
Lo urgente es que los diputados recientemente electos, de todos los partidos, vayan diseñando un plan de emergencia financiera para medio paliar la parte más difícil de la crisis. Lo inmediato es generar las condiciones para la creación de empleos.
Calderón ha dicho que son los tiempos de los acuerdos. Pues entonces que los partidos opositores al régimen panista le tomen la palabra al huésped de Los Pinos para instrumentar desde ahora las políticas públicas necesarias y así evitar una debacle financiera de proporciones inimaginables.

EL ALCALDE DAVID Velasco se reunió con el Subdirector General de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) José Ramón Ardavin, con el propósito de obtener los recursos federales y adelantar las obras de infraestructura hidráulica en la colonia Higueras, por el peligro que representan las inundaciones para los habitantes de esta zona. Finalmente, David Velasco Chedraui destacó que durante el encuentro en las oficinas de la dependencia federal de la Ciudad de México, se solicitó un subsidio mayor, a parte de los 50 centavos por metro cúbico de agua saneado, esto con el fin de bajar las tarifas en los recibos del servicio de agua en la ciudad.

JUAN ANTONIO Nemi Dib nos sorprende con una nueva faceta de su vida. Ahora el ex comisionado del IPAX participará el próximo martes en un recital de poesía amorosa en conocido restaurante ubicado por el rumbo de Los Berros. El conductor del programa El molcajete estará acompañado en la tertulia literaria por Mercedes Boullosa. Amenizarán la velada destacados músicos como Miguel Flores y Ernesto Lunagomez. Por cierto, Toño Nemi está cursando desde hace varias semanas un diplomado en creación literaria que auspicia la UNAM. No cabe duda que la “banca” ilustra.

TRASCENDIÓ que un joven formado en la fidelidad pudiera ser el candidato a la alcaldía xalapeña. Una pista: su nombre tiene que ver con un continente y se lo pusieron a sugerencia del extinto gobernador Rafael Hernández Ochoa.

AUNQUE estaba incluido en la orden del día del pasado miércoles, de última hora la elección de consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información fue pospuesta para este viernes. La sesión del pleno de diputados iniciará a las 9 de la mañana y casi se da un hecho la designación del prestigiado abogado José Luis Bueno Bello para esa posición que dejará vacante el no menos diligente Álvaro de Gasperín Sampieri.

RODEADO DE su familia, amigos, simpatizantes y militantes Javier Duarte de Ochoa recibió ayer su constancia de mayoría y validez. A las 12:15 horas se efectuó el importante acontecimiento. El Consejero presidente, Indalecio Santiago, fue quien realizó la entrega. Luego de computarse 467 casillas en total, Duarte de Ochoa sumó 75 mil 924 votos.

YA SE SUPO de la presunta existencia de comprometedoras fotos en las que aparecería destacada política que aspira a una presidencia municipal.
Los adversarios de esta mujer amenazan con hacer públicas esas gráficas si la dama en cuestión insiste en buscar la postulación a dicho cargo de elección popular. ¡Qué grueso!

SI USTED, amable lector, es de los que acostumbran estacionarse en lugares prohibidos, ¡aguas! porque en estos días se ha instrumentado un operativo para retirar las placas de los vehículos mal parados.

CUENTAN los priistas que le cayó tan mal la derrota al panalista Ulises Ochoa Valdivia que hasta el hospital fue a dar. Y es que el hijo del dirigente nacional del SNTE se sentía muy seguro del triunfo. Pero aún no hay nada definido. Falta el fallo de los tribunales.

No hay comentarios: