lunes, 13 de julio de 2009

Daño colateral: Veracruz y Tuxpan

Salvador Muñoz
Los Políticos

(A Cecilio García… otro triunfador sin ser candidato)

Dos puntos a tratar:
Primero: La balacera en Veracruz.
Segundo: El alcalde de Tuxpan.
a) Lo ocurrido ayer en las céntricas calles del Puerto exige, creo que los ciudadanos han de estar de acuerdo con quien escribe, que nuestras autoridades locales se pronuncien por la seguridad de la sociedad.
Hubo “Daño Colateral”.
Claro, hay que entender la frase “Daño Colateral” como los perjuicios cometidos por el Ejército y la Policía Federal en contra de ciudadanos y bienes muebles e inmuebles que simplemente tuvieron la desgracia de estar en el lugar y hora equivocada.
Entendemos que la Policía Federal y el Ejército tratan de hacer su trabajo pero el hecho de que lo hagan poniendo en riesgo a la gente, es grave.
Cinco vehículos quemados, al parecer dos muertos y un taxista herido que fue alcanzado por una bala (no se sabe si de los buenos o de los malos), fue el saldo de la persecución que se dio ayer por parte de elementos de la Policía Federal en contra de presuntos sospechosos.
Se dice que el incendio del vehículo de los sospechosos se origina por la activación de una granada que, se supone, traían en el BMW, objeto de la persecución.
Es lo que se supone. Uno no quiere imaginar que las mismas autoridades federales hayan empleado armamento más fuerte, como un lanzagranadas, para contrarrestar la artillería enemiga, aun a costa de olvidar quizás el primer objetivo como representante de la Ley: salvaguardar a la población.
Es por eso que el Gobernador Fidel Herrera, el secretario de Gobierno, el de Seguridad Pública y en una de ésas, hasta el alcalde Jon Rementería, deben elevar una queja ante la PGR y Sedena porque sus elementos, se quiera o no, pusieron en riesgo la vida de ciudadanos comunes y corrientes.
Incluso, lo ocurrido debe llevar a las autoridades federales a replantear sus retenes para evitar persecuciones riesgosas incluso, ya no para el ciudadano, sino para ellos mismos.
El “Daño Colateral” en la lucha contra el narcotráfico no creo que se avale por nadie.
Hoy fueron vehículos y un taxista… no hay que esperar a que se multipliquen las bajas… se insiste: Hay que replantear la táctica de los retenes para no incurrir en el maquiavelismo de que “el fin justifica los medios”.
b) El caso de los operadores es curioso: Todos se paran el cuello en los distritos ganadores. El más cómico fue Joel Arcos Roldán quien presume ahora que el triunfo se lo debe Pepe Yunes Zorrilla. ¡Éste sí no se midió!
Contrario ocurre con Alberto Silva Ramos en Tuxpan. Poner a 37 votos al PRI del triunfo contra el PAN bien merece un reconocimiento, más cuando tenía todo en contra... a la oposición, a la ciudadanía decepcionada por la administración municipal y hay que agregar la misma actitud del alcalde Juan Ramón Gánem.
Desconozco qué tanto hayan influido los Balfrén y los Batalla pero si hubiera que castigar a uno sería sin lugar a dudas al edil de Tuxpan, quien ya alcanza la fama al estar en youtube.
Y no es poca cosa lo que en video se exhibe. Nomás la “echada en reversa” de Juan Ramón Gánem en su camionetota contra un taxi que tuvo la osadía de pitarle por estorbar el paso mientras el edil hablaba por celular.
Pero en cuanto vio Juan Ramón que era grabado, se dedicó a perseguir al auto que tenía el video y montó un operativo que la misma Polícia Federal y el Ejército envidiarían: Simplemente cercaron al videoaficionado.
La orden fue sencilla para los policías de parte del alcalde: “¡Chinguen a este cabrón!”
Sólo que el ciudadano y sus acompañantes no se bajaron de la unidad rodeada por elementos de la policía, armas en manos, hasta que llegó su abogado. Al ver que no había delito que perseguir simplemente lo dejaron ir.
Cosa curiosa. La actitud soberbia, pedante, altanera de Juan Ramón Gánem a lo largo de su administración conllevó a un “daño colateral” al partido que confió en él para postularlo como su candidato y también provocó un “daño colateral” en la gente que votó por él… habrá que ver en el 2010 qué tanto afectó su “operativo”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

K POCA MA DE JUAN RAMONCITO....EL PODER LO MAREA.....PERO EL NO TIENE LA CULPA SINO KIENES LO ELIGIERON!!!!!!!!!!