lunes, 6 de julio de 2009

Urgente, la unidad nacional

* Resolver los grandes temas
* Crisis e inseguridad pública


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tras las elecciones federales el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tendrá que cambiar su discurso combativo y electorero hacia las fuerzas opositoras contrarias a su régimen, para hacer un llamado a la unidad nacional.
Temas tan urgentes como la crisis económica y la inseguridad en el país deben ser atendidos a la luz de una visión plural e incluyente.
A partir de este lunes, el país debe respirar otros aires distintos a la guerra electoral.
Atrás deben quedar las persecuciones a los gobernadores que no piensan como en Los Pinos y atender con miras de estadista los grandes asuntos nacionales.
Independientemente de los resultados electorales, este día se debe inaugurar una nueva etapa de la vida democrática del país. Ya no deben caber los rencores entre ideologías, cuando el país se nos desmorona y se nos va de las manos.
Una especie de los pactos de la Moncloa, en donde los partidos políticos busquen coincidencia en lo esencial, para que esta nación siga siendo viable para los ciudadanos. Ni más, ni menos.
Cabe recordar que los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez.
Estos acuerdos fueron signados por los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%.
Por cierto, ya el gobernador Fidel Herrera Beltrán adelantó este domingo que después de los comicios habrá un acuerdo nacional para enfrentar la crisis económica.
El mandatario estatal comentó que se revisarán los problemas de inseguridad y toda la agenda nacional que afecta a los mexicanos.
Pues sí, eso es lo que queremos los mexicanos: unidad. Que se haga a un lado la soberbia del partido gobernante a nivel federal, pues ellos solos no sacarán al buey de la barranca.
Son tiempos de sumar esfuerzos y hacer a un lado diferencias partidistas. De lo contrario, los problemas se agudizarán y a usted, amable lector, y a todos, nos llevarán entre las patas los políticos que no se pongan de acuerdo y que no logren los consensos necesarios.

PARA ALGUNOS, este lunes inician otros proyectos políticos. De mientras, en los municipios la efervescencia para relevar a los actuales alcaldes inicia a todo lo que da. No obstante, en todos los casos hay que estar atentos y respetuosos a los tiempos que marca la ley electoral y los partidos políticos. No por mucho madrugar amanece más temprano. Aunque habrá quienes piensen todo lo contrario, es decir, que camarón que se duerme se lo lleva la corriente o bien el desvelado crustáceo puede terminar en coctel, diría atinadamente el filósofo de Güemes.

OTRA ELECCIÓN que seguirá acaparando la atención de la opinión pública en general o de la comunidad universitaria en lo particular es la designación por parte de la Junta de Gobierno del próximo rector de la Universidad Veracruzana. Por cierto, ya desde ahora les adelantamos que el invitado del programa “En abierto” del miércoles de esta semana será el Doctor Raúl Arias Lovillo, actual rector y quien de acuerdo a la ley, no está impedido para ser reelecto. No se pierda esta charla. Como siempre, será a las 22:00 horas en Radiotelevisión de Veracruz, con la participación de los destacados columnistas Víctor Murguía, Joaquín Rosas, Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de estas líneas.

Y PASADO mañana, miércoles, el pleno legislativo designará al nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). El pasado viernes los integrantes de la terna se entrevistaron con los diputados locales de la comisión de Gobernación. Por separado, José Luis Bello Bueno, Sandra Isabel Jiménez Mateos y Antonio Manuel Ramos Niembro presentaron sus propuestas de trabajo, la visión que tienen en torno al IVAI y respondieron a cuestionamiento de los legisladores. Ojalá que el electo sea un hombre para que haya equidad de género en un organismo tan importante como el IVAI.

A MÁS TARDAR en agosto deberá quedar integrado el Tribunal Estatal Electoral, que dirimirá las diferencias en las elecciones de 2010. Ya existen varios aspirantes para integrarlo: Concepción Flores Saviaga y Ricardo Murga, de los actuales, y Alberto Sosa Hernández, José Alvarez Montero y Andrés Salomón Martínez. Cabe señalar que éste último ya formó parte de ese tribunal y en esa ocasión desempeñó una excelente labor.

UN GRUPO de jóvenes está haciendo circular un manifiesto denominado “La digna voz”. Algunos de los postulados son elevar un pronunciamiento a favor de la integridad y el diálogo; refutar los criterios y dogmas que amordazan al saber; impulsar reconocimiento puro y vivo del otro; emprender un proyecto unidisciplinario: una incorporación de las múltiples disciplinas a un solo análisis; en resumen, es una protesta contra la agresión y sus ejecutores, contra la marginación y sus apóstoles, contra la libertad espuria y sus emprendedores, es un espacio para las voces sin voz, un vínculo para el lector y las diversas percepciones de los movimientos antisistémicos que denuncian la obsolescencia de las instituciones que nos rigen.

No hay comentarios: