jueves, 23 de julio de 2009

UV, costos y buenas noticias

Francisco Montfort Guillén
Kairós

Tuvieron principio, pero no tendrán fin. Perpetuitas. Ese es el carácter no democrático del poder. Y bajo este imperio medieval de nuestra cultura, son manejadas no sólo las estructuras estrictamente políticas, sino también las culturales y educativas. En éstas últimas, por una dolorosa paradoja, cobran más fuerza el patrimonialismo, el corporativismo y la perpetuidad.
Bajo la aparición de la elección o la designación, para el caso es lo mismo, como actores que compiten superponiendo personas, máscaras para continuar ejerciendo el poder, o con la mascarada de una decisión externa que los entroniza, ciertos individuos, hombres y mujeres, someten sociedades o instituciones públicas a sus intereses personales.
En medio de estas situaciones de inmovilidad social, sostenidas por el conservadurismo de los dirigentes políticos, surge una buena noticia en el sistema educativo: por el mismo costo anual, un estudiante veracruzano puede hacer sus estudios universitarios en la UV o en la Universidad del Valle de México, en la Universidad Latinoamericana, en el COLMEX o en el CIDE, en la UNAM o la UAM, y con aproximadamente 25 mil pesos más puede estudiar en la IBERO o en el Tecnológico de Monterrey. Pero en estas últimas, recibirá educación de mayor calidad y al terminar sus estudios aumentarán sus posibilidades de conseguir un buen empleo.
Mientras en la UV las autoridades se asumen sempiternas, y buscan igualar los records de permanencia de los líderes sindicales nacionales, en otras universidades del país existen avances y opciones. El costo de los estudiantes en la UV los asumen todos los contribuyentes. ¿No podría ser más rentable si enviaran a sus hijos estudiantes a otras instituciones? El rendimiento de los impuestos sería superior. Así que el dilema es sencillo: o la Universidad Veracruzana se trasforma en una institución de alto rendimiento y alta competitividad, o los gobiernos estatal y federal podrían diseñar políticas públicas para becar estudiantes veracruzanos a otras universidades públicas en donde la inversión es más rentable para todos.

No hay comentarios: