jueves, 30 de julio de 2009

Verónica

Salvador Muñoz
Los Políticos

Verónica viene a ser casi el reflejo del significado de su nombre.
Perdón… el lector se ha de preguntar quién demonios es Verónica.
Ella (Verónica Beatriz Capitaine) es una bachiller que, de acuerdo al Ceneval, simplemente no fue admitida en la UV aun cuando su promedio (creemos que el que obtuvo en la prepa) está por arriba del nueve.
Movida por la desesperación y tras varios días de andar tocando puertas en la UV y buscando a autoridades estatales, tomó una decisión, drástica pero para ella, única para tratar de que la Universidad Veracruzana la admita como estudiante y estudie Administración de Empresas Internacionales… ¡se encadenó a un pilar de Palacio de Gobierno!
A su protesta se unió otro joven, Cristian Elías Blanco, aspirante a estudiar Medicina… ahora, autoridades universitarias y estatales creen que los pilares de Palacio de Gobierno serán insuficientes si los más de 17 mil estudiantes que no fueron admitidos en la UV se encadenan.
Es entonces que Verónica viene a ser casi el reflejo del significado de su nombre y el de esos 17 mil jóvenes que no tuvieron oportunidad de ingresar en este ciclo a la UV…
Verónica, según los estudiosos de la etimología, significa “la verdadera imagen”…
Así es, Verónica encadenada a Palacio de Gobierno es la verdadera imagen de muchos de nuestros jóvenes, padres de familia y un gran margen de nuestra sociedad que se cierra el mundo porque no ingresaron a la UV.
¿Por qué?
Por culpa del tiempo: creen que si no estudian hoy, el empleo que desean ya no los estará esperando en cinco años… Por culpa de la economía: creen que si no hacen una carrera, jamás triunfarán en la vida… Por culpa del 10: creen que tener calificaciones perfectas es sinónimo del ingreso en automático a la Universidad y por sí, un empleo bien remunerado.
Por supuesto que una carrera y una excelencia académica son esenciales para algunas empresas que desean tener al mejor y más preparado para el empleo que oferta… sólo que el examen a la UV es el primer paso a la vida real… ¡siempre habrá competencia!
Por lógica, al haber competencia ¡siempre habrá alguien mejor que tú!
Y si eres el mejor, mañana aparecerá uno aún mejor que tú… ¡así es la competencia!
El asunto es saber ganar pero es mejor saber cómo perder…
La Universidad da bases para desarrollar una carrera académica pero está en cada individuo el generar sus propias oportunidades para crecer…
En el caso de Verónica, perdón, pero desde mi punto de vista como patrón, no la quisiera como empleada… ¡capaz que un día se encadena al escritorio porque cree que merece aumento de sueldo!
Además, se tiene entendido que el gobierno estatal ofrece becas para que busquen en otras universidades opciones…
¿Cuestan dinero?
¡Bienvenidos al mundo real! Si quieres, te cuesta.
¿No hay recursos? Puede que no, pero créanme que hoy hay muchos profesionistas que hicieron su carrera estudiando por las mañanas y trabajando por las tardes o por las noches…
Además, acceder a las intenciones de Verónica o Cristian daría pie a que todo mundo se encadene, se desnude, se inmole o tengamos jóvenes en un holocausto buscando desesperadamente una banca de la UV…
Creo que a los jóvenes hay que enseñarles algo: A buscar su propio destino, a liberar su espíritu y motivar su inteligencia.
Generen ideas, sean creadores, piquen piedra… al final se darán cuenta que un diploma, un título, una maestría, en la actualidad, sólo es bien pagado si tienes padre rico, padrino político o gozas de buen cuerpo… y a veces ¡ni con eso!
Verónica necesita liberarse de las cadenas ¡pero de las que no se ven!
¿Sueno duro? La vida es más dura, Vero… ¡créemelo!

¡Ya aprendieron!
El trabajo en equipo, la suma de esfuerzos y la unificación de intereses comunitarios nomás tienen un resultado: ¡éxito! Al parecer, en la Junta Estatal de Caminos, eso ya lo aprendieron. Las negociaciones con el sindicato y los planteamientos presentados por los trabajadores fueron en su mayoría pactadas y aceptadas por la autoridades de la Junta lo que conlleva a un clima laboral y administrativo de santa paz.
Alejandro el Barney Virgen Delfín, director administrativo de la dependencia, quien por instrucciones y apoyo de su titular, Silvio Lagos Martínez, llevó a buen término dichas negociaciones con los líderes sindicales.
Virgen Delfín ha crecido aunque hay que agregar la disposición y experiencia del titular de la Junta Estatal de Caminos. La suma de esfuerzos dio una buena negociación laboral y una sana relación con los sindicalizados.

¡Fue bonito!
Hasta que terminó… no podrá negar Antiga Tinoco que se siente chévere… pero pus ni modo… ya regresó el doc Lila de Arce con más enjundia que antes tras su intervención quirúrgica que lo dejó con la boca abierta… durante la operación.
Incluso, ya hasta acompañó al gober al XIX Congreso Nacional de Pediatría en Veracruz.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: