* Morelia, a un año del terror
* La semántica periodística
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
El año pasado fue exhibido un video en la Internet en la que aparecía un joven dirigente de un sector del PRI haciendo presuntas transacciones con los permisos oficiales del transporte público de pasajeros en su modalidad de taxis.
El asunto curiosamente no pasó a mayores y ahora el mismo personaje, ya erigido en legislador, estaría sacando más provecho del otorgamiento de tales concesiones.
Y es que de excelente fuente sabemos de un caso en particular en que un modesto taxista tramitó su documentación directamente en Tránsito del Estado, sin mediar intervención de organización sindical alguna, ni mucho menos alguna oficina vinculada al Revolucionario Institucional.
Pero ¡oh, sorpresa! Nos aseguran que le hablaron de la oficina del flamante representante popular para supuestamente exigirle el pago de 18 mil pesos.
Aunque hubo fundada protesta del afectado, dicen que finalmente el nuevo concesionario le habría tenido que entrar con la lana o de lo contrario no le entregarían los documentos respectivos.
Lo lamentable es que el señorito perfumado éste se da baños de pureza pues él cree que nadie se ha dado cuenta que es un asqueroso delincuente de cuello blanco. “Yo te vi, yo te vi, yo te vi, robando…”
La calidad educativa
Da la impresión de que al dar a conocer los resultados del examen selectivo de las plazas magisteriales, la SEP sencillamente escupió para arriba, porque se le hizo fácil agarrarse de la mala lectura de las cifras que tenían para desacreditar los esfuerzos de las administraciones estatales y de paso confundir a la población para hacerle perder la confianza en el magisterio. Sin embargo, a todos nos consta que en nuestro estado, las autoridades educativas encabezadas por Víctor Arredondo Álvarez han emprendido una cruzada histórica para elevar la calidad educativa y han incluso fomentado proyectos vanguardistas que hoy son retomados por la administración federal, como precisamente es el caso del obligatorio examen selectivo para obtener una plaza con base a los méritos académicos y habilidades comprobables de los aspirantes.
Por eso, tiene un alto valor que el equipo de la Secretaría de Educación de Veracruz, salga hoy a informar la correcta lectura de los datos que arrojó el examen.
De entrada, se sabe que los aspirantes a obtener una plaza fueron en su gran mayoría egresados de diversas carreras universitarias. No exclusivamente fueron egresados de Normales ni de facultades de Pedagogía o de las hoy llamadas Ciencias de la Educación. Ahí hay elementos cualitativos importantes.
Asimismo, hay información seria que servirá para ilustrar que Veracruz salió por arriba del promedio nacional en el caso de los aspirantes a una plaza de educación preescolar, primaria, educación especial e indígena, con lo cual se echará abajo el efecto tendencioso causado por el primer reporte surgido de la dependencia federal.
De esta manera, sabremos gracias al ejercicio público que hará hoy la SEV por medio de indicadores serios, precisos y contundentes que el examen nacional no está reflejando la calidad del magisterio veracruzano. Así de sencillo y bien por las autoridades educativas de nuestro estado que responden de manera clara y con conocimiento a esta coyuntura.
La gimnasia y la magnesia
Bien dice ese monstruo de la literatura y el periodismo Gabriel García Márquez que muchas veces no basta informar antes que todos, sino informar bien. Es muy común que por las prisas del diarismo se lancen noticias al aire, el ciberespacio o a la letra de molde, que no están confirmadas. Esto viene a cuento por la noticia que corrió ayer por la tarde como reguero de pólvora sobre la presunta caída de otro puente en el Estado de Veracruz. Un medio nacional dijo que ya eran tres puentes derrumbados en la entidad veracruzana con el de Tonalá (que en estricto sentido está a cargo de SCT Tabasco) y el de Murillo Vidal. Luego de que la información errónea circulara en la red de redes, la SCT Veracruz emitió un comunicado para precisar que se trataba de un sistema de desagüe o alcantarilla fracturada.
Morelia, de pie
Este 15 de septiembre se cumplirá un año de los atentados de Morelia Michoacán que dejó como saldo ocho personas muertas. Cualquiera diría que ningún morelense saldrá a la plaza pública en las fiestas patrias de este año. Al contrario, en una actitud de desafío a la delincuencia organizada, los habitantes de esa bella ciudad sí acudirán al zócalo. Por si alguien duda lo anterior, baste recordar que en mayo de este año los ciudadanos se armaron de valor y al grito de “no nos amedrentarán”, miles de personas festejaron el 468 aniversario de haber sido fundada la señorial Morelia. Eso sí, las medidas de seguridad fueron extremas, las mismas que habrá dentro de 20 días. Ojalá que la sangre no sea una vez más derramada en esa fecha en Morelia, ni en ningún rincón del país. Ojalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario