miércoles, 5 de agosto de 2009

La soberbia presidencial

* Economía, desfondada
* Privilegiar unidad: Duarte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


A casi un mes de la debacle panista sufrida en las urnas, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa sigue actuando como si hubiese arrasado en los pasados comicios. Es decir, con una soberbia impresionante.
No ha habido, que se sepa, una promesa de diálogo serio y constructivo con el PRI, el partido que ganó más curules en la contienda pasada.
Es más, la relación con los gobernadores priistas tampoco ha cambiado. Siguen las presiones políticas y el escamoteo de recursos federales.
En resumidas cuentas, como que a Calderón y a los calderonistas no les ha “caído el veinte” de su derrota pues incluso días posteriores al 5 de julio un Secretario de Estado le dijo a un gobernador emanado del PRI que “por qué no se acercan al Presidente”, a lo que el mandatario local respondió con justa razón: “no, el que se tiene que acercar es él a nosotros”.
El meollo del asunto es que la situación del país no está para la arrogancia presidencial. A pesar de las declaraciones oficiales, la crisis económica aún no ha tocado fondo y no se ve para cuando habrá una recuperación real. Más bien la economía está desfondada.
Según analistas financieros, adicional al desplome de 10.2 por ciento que habría sufrido el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año, para el tercero y el cuarto se estima una contracción de 6.4 y 3 por ciento, respectivamente.
El balance anual es un decrecimiento de 6.9 por ciento, según los resultados de la encuesta levantada por el Banco de México del 20 al 29 de julio entre 32 grupos de análisis y consultoría económica.
Dada la magnitud de este ajuste, se pronostica que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reducirá en el año en ¡658 mil plazas formales!
Pero eso no es todo. De enero a julio de 2009, los ingresos de las entidades federativas por participaciones asociadas a la Recaudación Federal Participable (RFP) resultaron 43 mil 948 millones de pesos por debajo de lo que había estimado la Secretaría de Hacienda, lo que equivale a una caída de 20 por ciento respecto al calendario de pagos.
Tal vez por esas y otras tantas razones es que aumenta el rumor de que de un momento a otro renunciará el secretario de Hacienda Agustín Carstens, a quien por cierto, dicen que en estos días habría sido internado en un hospital por un desvanecimiento.
Lo cierto es que en diciembre es el posible cambio en el Banco de México. Calderón le ofreció a Carstens que en el tercer año pasaría a esa posición, pero al parecer los priistas están presionando para que sea ratificado por segunda ocasión y por otros 6 años, Guillermo Ortiz.
Hay quienes aseguran que Ernesto Cordero Secretario de Desarrollo Social, puede relevar al señor Carstens

EL PROGRAMA Universitario para la Transdisciplina, el Diálogo de Saberes y la Sostenibilidad perteneciente a la Estación Ecodiálogo del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y el Programa de Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, perteneciente al mismo rubro académico, organizan un simposio a celebrarse los días 8, 9 y 10 de octubre del presente año que tendrá lugar en la EstaciónEcoDiálogo, ubicada atrás de la biblioteca de la USBI de esta capital. A decir de los organizadores, se ha propuesto un Simposio local e internacional en donde se invita a académicos relevantes en el haber Transdisciplinario.

EN ESTOS días acaba de surgir una nueva asociación altruista. Se llama XUCCAN (Xalapeños Unidos Contra el Cáncer) la cual está trabajando desde hace algún tiempo con pacientes de escasos recursos que padecen esa mortal enfermedad y con sus familares, ya que la mayoría viene de distintas localidades del Estado. Nos comentan que ya cuenta con un albergue que está ubicado cerca del Centro de Cancerología y requiere de varios tipos de apoyo para que sea un lugar digno en donde tanto los enfermos como sus familiares puedan pernoctar, recibir algunos alimentos, por algunos días semanas e incluso meses, si es necesario. Si alguien desea mayores informes, pueden acudir a “Albergue XUCCAN Xalapeños Unidos Contra el Cáncer”, Nuevo León 345, entrando por avenida Américas.

EL DIPUTADO federal electo por Córdoba, Javier Duarte de Ochoa se mantiene firme en su línea de trabajo. Como joven formado por Fidel Herrera Beltrán, le profesa respeto a su jefe, de quien ha dicho conducirá al estado hasta el último día de su mandato. Duarte, es un político joven, que conoce los tiempos y lo que el estado necesita para tener más progreso. Por eso dice que la unión de los priistas debe estar encima de cualquier interés personal.

Y FUE PRECISAMENTE gracias a una llamada anónima recibida al C4, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, de manera coordinada con la Policía Federal, detuvieron ayer a otro presunto integrante de la banda “Los rojos”, señalados por participar en el secuestro y asesinato de la joven Silvia Vargas Escalera. Como es sabido, el sujeto detenido responde al nombre de Jorge Alberto Campos Uscanga, alias “El Magadan”, quien se encargaba de cuidar a las personas plagiadas.

EN LO QUE respecta a la solicitud de ampliación presupuestal del IEV, autoridades de dicho instituto son respetuosos de la determinación del Ejecutivo Estatal, ya sea en el sentido de que se publique o no en la Gaceta Oficial del Estado el decreto aprobado por los legisladores.

No hay comentarios: