miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Político del mundo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sócrates, el filósofo, decía: “no soy ateniense ni griego… soy un ciudadano del mundo”.
La trascendencia de esta frase estriba en la forma en que Sócrates abría sus escenarios tan solo con el pensamiento.
De Sócrates a nuestra era contemporánea la frase se aplica a la perfección a un gran sector de la población mundial… hoy, somos ciudadanos del mundo aunque ya no medie el pensamiento sino la tecnología.
Hablando con el buen amigo Erick Rosales, le externaba la rara sensación que la tecnología, vía internet, me producía cada mañana al leer los periódicos: Un “deja vu informativo”.
Es decir, me explico. La información actual se da como ese eslogan que tiene el periódico “Notiver”: La noticia, al momento que sucede.
(Recuerdo que el político y periodista, llamado “El tribuno de Tres Zapotes”, Yayo Gutiérrez, le hacía gestos a esa frase porque no la comprendía: “¿Cómo va a hacer la noticia, al momento que sucede? No hay inmediatez”, decía).
Hoy, esa frase del amigo Alfonso Salces es exacta para nuestro mundo tan acelerado, rápido, inmediato. Si queremos enterarnos de lo que acontece en el mundo, en el país o en nuestro estado, baste entrar a la internet y checar portales de noticias.
Eso sí, al día siguiente, no sé usted, pero yo tengo esa sensación de “deja vu informativo” y me digo: “Esto ya lo vi”, “Ya lo leí”, “Ya lo viví”… o dijera Jorge Luis Borges: “No sé si lo soñé o me lo contaron”…
Incluso, sólo por este “Deja vu informativo”, hoy, muchos analistas, empresarios y periodistas, han llevado a externar la posibilidad de que desaparezcan los medios impresos.
Yo no estoy de acuerdo. Al menos en México no creo que suceda eso por unas simples y sencillas razones como: No todo mundo goza de computadora y a la vez de internet; no todo mundo disfruta de la información leyendo en una lap top; hay quienes prefieren tener su periódico en el desayunador mientras toman café y hay quienes prefieren ver las noticias mientras fuman un cigarro en el baño haciendo lo que se tiene que hacer en el baño. O llegan a su trabajo a informarse en un periódico.
Además, el impreso mucha gente lo toma como “Testimonio por Escrito”, es decir, la palabra impresa aún se le da igual valor que al papel moneda. Si está escrito puede ser cierto. Bueno, depende de quién lo escriba (ya somos más exigentes en ese aspecto).
¡Claro! Hay otras razones más poderosas que nos obligan a pensar en que resulta difícil que desaparezcan los medios impresos en México y son de carácter socio-económico. En pocas palabras, por la desigualdad económica que se vive en nuestro país y que aleja a muchos sectores poblacionales de la tecnología y también del libre pensamiento.
No obstante, quienes leemos estas líneas, tenemos que aceptar nuestra realidad del día: ¡Somos ciudadanos del mundo! Por eso, no podemos estar ajenos a sucesos que ocurren al otro lado del mundo, en el vecino país de Estados Unidos o con la visita a México del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Razón por la cual me permito hacerle una breve entrevista al visitante distinguido de Felipe Calderón:
–¿Presidente Zelaya?
–No, aún no me la hallo… ¡pero en cuanto la encuentre va a ver este Ricardo Michelleti!
–Digo si es usted el Presidente de Honduras…
–Yo digo que sí pero en mi país Michelleti dice que no…
–Ok… por un momento lo confundí con Chente…
–Eso sí… tengo el garbo de Chente Fernández, ¡qué no!
–Eh… me refería a Vicente Fox…
–Sólo que sea por el Partido…
–¿A poco en Honduras hay PAN?
–No, soy del Partido Liberal, del Pe-ele…
–¿Y Fox?
–Pues según dicen que era del Pe-ele-ele, partido fundado por su mujer…
–Eh… creo que lo mal informaron, pero mi asunto es cuál es la reacción de Estados Unidos ante el golpe de Estado asestado a su gobierno…
–Creo que de excesivo respeto, tan excesivo, que me falta al respeto…
–¿Cómo?
–Simplemente Estados Unidos no quiso “meterse en Honduras” y ha pintado su raya…
–Oiga, dentro de poco viene Obama…
–Pues habrá que comprar una dotación de cubrebocas…
–¿Insinúa que en la anterior visita el presidente Obama trajo la influenza?
–No, para ya de plano taparle la boca porque ahora que debe de intervenir como justiciero del Mundo, no ha dicho “esta boca es mía”…
–¿Y qué le ha dicho el presidente Calderón?
–Él creo que me comprende…
–¿Y eso?
–Porque tanto en México como en Honduras sabemos lo que es tener tanto a un presidente Espurio como a uno Legítimo…
–Ehhh… tengo entendido que visitó el Senado…
–¡Huy! Qué bueno que me recuerdas… tengo que llevarle a Gustavo Madero un pollito rostizado…
–¿Por qué?
–Es que cuando estaba en el Senado, me dijo que esa reunión conmigo era “de a pollo”… ¡y llegué con las manos vacías!
–Se siente a gusto en México, ¿verdad?
–Claro que sí… aunque la primera ocasión, recibí “un golpe de Estadio”…
–Querrá decir “De Estado”…
–No, fue de “Estadio”, porque fue en el Estadio Azteca: México ganó a Honduras 2-1…
–Bueno… ya para concluir… ¿qué pasa si fracasa la negociación para que usted sea restituido en el poder?
–Pues ya lo tengo pensado… me gusta tanto México y porque dicen que me parezco a Vicente Fox, que me podría lanzar para presidente municipal de Celaya, Guanajuato…
–¡Oiga! Pero usted no es mexicano…
–¿Y qué? Adolfo López Mateos era guatemalteco y fue presidente de México…
Y me dejó sin palabras… ¡bueno! Aquí en Veracruz hemos tenido gobernadores que son de San Luis Potosí o del DF (Chirinos y Alemán); secretarios de Gobierno, nacidos en Oaxaca (Flavino)… ¡hasta Santos Veracruzanos que son michoacanos! (Guízar y Valencia); y si le agregamos que nuestro estandarte en España, Agustín Lara, igual es defeño, ¿a poco no entonces se entiende a Sócrates?: Ni ateniense, ni griego… ¡político del mundo!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: