jueves, 6 de agosto de 2009

Rearticular a la República: FHB

* Leyes para fortalecer el Estado
* Histórico recorte a la educación


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Y siguen los recortes federales al Estado de Veracruz. Lo peor del asunto es que ahora el tijeretazo fue propinado al rubro educativo, un área que se supone debe ser estratégica para el desarrollo económico y social.
Ayer mismo el mandatario estatal calificó como un dislate la medida tomada por la Federación.
Incluso, Herrera Beltrán comentó que desde 1917 ningún gobierno de ningún partido había reducido los recursos destinados a la educación como ahora.
Antes de viajar a la capital del país, el cuenqueño anunció que buscará dilucidar con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública el recorte por 500 millones de pesos que hicieron a Veracruz y buscará que se lo repongan al Gobierno del Estado.
Por cierto, este miércoles Fidel Herrera reflexionó sobre el tema de los recortes federales en el artículo titulado “Rearticular a la República”, texto que fue publicado por Diario de Xalapa.
El gobernador subraya en dicho artículo que “Veracruz está pagando sus impuestos mejor que nadie. Esto quiere decir que hay empleos.
Que se está, afortunadamente, consumiendo y que Veracruz va avanzando.
Estamos pagando impuestos y estamos cumpliendo con nuestras obligaciones puntualmente: por eso no se justifican los recortes presupuestales federales, que se asocian y se fundamentan siempre en una baja en la recaudación”.
Asimismo, el titular del poder ejecutivo estatal plantea que “sin lugar a dudas, la educación es el elemento clave para el desarrollo personal y profesional de los individuos, porque influye a lo largo de toda la vida y porque se manifiesta también en el empleo del tiempo libre como parte de las actividades de recreación, en el arte, la cultura y el deporte.
Pero la injusta distribución de la riqueza y el modelo económico neoliberal agotado, que en sus ciclos provoca más pobreza y angustia --que es otro gran enemigo de los veracruzanos-- hacen más difícil cumplir con los objetivos.
Pero acaso lo más importante del artículo es esta parte:
“Ha llegado la hora de lanzar un llamado para actualizar las instituciones de la República, para que éstas sean motores del progreso social y político, de la estabilidad y el desarrollo de México; es la hora de revisar todo lo revisable para integrar mejor los poderes públicos, y su relación con la sociedad y los factores reales de poder.
Necesitamos reformar para garantizar la paz social en la nación y crear los empleos que reduzcan la pobreza; reformar para que en el federalismo encontremos la palanca de articulación que dé a cada quien lo suyo y estimule el crecimiento de las naciones, a la par de la agenda pendiente de deuda con los pueblos indígenas.
Así podremos plantear un desarrollo sustentable: reformar para que la herencia de Benito Juárez se mantenga viva entre los mexicanos; reformar para avanzar, para cumplir, para prosperar (….)
“Para reconstruir a la Nación se requieren leyes; leyes que señalen rumbo, que fortalezcan al Estado, que llenen de poder a los ciudadanos, que cambien lo que haya que cambiar”.

EL GOBERNADOR electo de Nuevo León, Rodrigo Medina sostuvo ayer una amena charla con el diputado federal electo por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, a quienes, además de la juventud, les une su compromiso de desarrollar acciones a favor de la ciudadanía. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, donde el gobernante electo neoleonés confirmó su asistencia el próximo viernes a la presentación del libro “El Compromiso de la Fidelidad” en esta ciudad capital.

QUIENES conocen al diputado local Gonzalo Guízar Valladares saben perfectamente que jamás se prestaría a solapar despojos ni tráficos de influencias de personas allegadas a él. Pero además, los señalamientos que se están haciendo son totalmente falsos, carentes de sustento legal. Además, queda muy claro que detrás del escándalo mediático que han tratado de impulsar, está el interés de tratar de manchar la imagen del legislador local quien es el más aventajado por la silla municipal de Coatzacoalcos.

AYER HUBO una singular protesta en esta capital. Resulta que un grupo de recolectores de desechos sólidos mejor conocidos como carretoneros, se quejaron del cobro de 194 pesos por tonelada de basura que realizan en el relleno sanitario. El detalle es que dicho cobro que implementó el subdirector de Limpia Pública, Servando Zapata, no fue autorizado por el alcalde David Velasco Chedraui. Al enterarse el conflicto, el presidente municipal dio la orden de cancelar la referida cuota.

No hay comentarios: