domingo, 23 de agosto de 2009

Las Estrellas y Luminarias del PRD

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Este tema nos gusta compartirlo con usted, amable lector, pues en cada partido hay estrellas que brillan con luz propia y hay otros, están estrellados. A éstos últimos, nos vamos a avocar y como plataforma, hablaremos del PRD, quien tuvo su Consejo Estatal este fin de semana, en el que se proyecta su sabiduría para los desmanes, mentadas de madre, recriminaciones y hasta exponer a la luz pública sus trapitos al sol.
Para iniciar, hablaremos del todavía Cuitláhuac Condado Escamilla, diputado federal, quien hace poco fue noticia en varios medios de comunicación, no tanto por sus iniciativas y aportaciones para su distrito de Acayucan, si no por el escándalo en el que estuvo involucrado, al ser detenido por hacer de “las aguas”, en la vía pública y tratar de ser llevado a la comandancia por exponer “sus miserias”. Lo salvó el fuero que todavía tiene, pero no los medios de comunicación en esa zona, quienes sólo estaban esperando la oportunidad, para refrescarle su don de buena gente y ventilar sus nexos con la Secretaria General del PRD Estatal, quien nadie la conoce, pero cuenta con el logro de ser su novia, además, de sus grandes obras realizadas por las constructoras de su propiedad, administradas por su padre, quien fuera Alcalde hace algunos ayeres… Él es una de las luminarias más extravagantes de este partido…
Otra estrella, es Dulce María Romero Aquino, Alcaldesa de Camerino Z. Mercado, mujer de temperamento fuerte, por su experiencia en el Ministerio Público. Recia, grandota y agresivo su discurso, no tiene pelos en la lengua al dirigirse al propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien sin empacho le pide dos millones para obra en la Casa Veracruz, en una reunión con Alcaldes y diputados locales, de los cuales, en 15 minutos ya estaban transferidos a la cuenta del municipio. Recordamos el cobro a Javier Duarte de Ochoa por un dinero que había pedido prestado el propio exsecretario de SEFIPLAN y se hacía “guaje” para pagar y no olvidemos los reclamos en eventos por la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado. Mujer firme en su convicción, pero mal vista por muchos perredistas, le ha pesado la sombra de su hermano, Enrique…Dulce María puede dar la sorpresa en ser la próxima candidata a diputación local…
Celestino Rivera Hernández, diputado local, exalcalde de Tempoal, hombre cosmopolita y con aspiraciones de regresar a la silla municipal, trabajando con el PAN, PRI y PRD por convicción. Tiene a cuestas una bomba por la acusación de violación y sus preferencias por jovencitas, lo pueden hacer perder su aspiración y hasta la constructora que realiza obra al Gobierno del Estado. Hace tiempo, siendo tesorero, lo quisieron linchar en la Congregación de Benito Juárez por el gusto “a la carne fresca” y en otras, sus relaciones le pedían departamento y hasta casorio… Todos los que están en las fuerzas políticas le piden su licencia y él, se excusa con golpeteo mediático por sus aspiraciones políticas…Ya veremos cómo termina esto…
Los diputados locales en el Congreso Local son otras luminarias, pues ahora, algunos de ellos se dedican a la ganadería, por eso del regalo de cien cabezas de ganado, las cuales, fueron un presente del inquilino en Palacio de Gobierno… Bueno, eso les reclamaron a todos ellos, en una reunión de Consejo del PRD y fue Miguel Hermenegildo, encargado del Secretariado de Medio Ambiente de ese partido, quien expuso la desvergüenza de los diputados locales del Congreso sacándoles sus trapitos al sol y hasta señalaron que le pidieron a Fidel Kuri, actual candidato ganador del PRI al distrito de Orizaba, para que les arrendara, prestara o favoreciera un terreno para meter las vacas, pues ninguno de ellos, tenían dónde guardarlas y ni modo de llevarlas al Congreso Local, junto a las vacas sagradas de ese recinto…
Uno que inicia como cargamaletas, dirigente estatal y candidato perdedor a la diputación local, es Rogelio Franco Castán, quien fue pupilo de Arturo Hérviz Reyes y luego, sacó las uñas y los colmillos, para darle la espalda a su mentor, quitarle la estructura de varios distritos, comprar consejeros para tener mayoría y hasta “volarle” la mujer al sobrino de Hérviz. Este “chucky” no quiere dejar el poder del PRD Estatal e impone a un dirigente gris y débil, como lo es Celerino Bautista… Siembra envidias y odios, a la larga, cosechará el exilio y hasta el cambio de camiseta…
Manuel Bernal Rivera y Uriel Flores Aguayo… Amigos, compañeros, uno tutor, el otro alumno… La traición fue su ruptura y ahora, cada quien por su lado. Bernal Rivera se incrustó en instituciones claves en el IEV y la creación de su Movimiento de Izquierda; en el caso de Uriel, el FAS y MOPI, movimientos que le han dado buenos dividendos y su crítica a la estructura interna del PRD la realiza cada vez que puede. No creemos que haya una reconciliación, pues Flores Aguayo lo dijo: “Él por su lado y yo por el mío, no hay ninguna similitud, somos diferentes totalmente”…
El Senador Arturo Herviz Reyes, quien huele siempre los buenos “bussiness”, donde más le convenga, se dice amigo de AMLO, cuate de Cuauhtémoc, Hermano de Jesús Ortega y aliado de Mezhua y tener unión con Zapot. Rompe con Dante Delgado, además de las dos terceras partes del PRD en Veracruz y hace alianza con Fidel Herrera, logrando la incredibilidad de los que alguna vez lo apoyaron y el fraude de las casas de la Unión Europea, cada vez más se va transformando en una responsabilidad jurídica… Se lo dijeron y no hizo caso…. ¿Verdad Henry?
Celso Pulido, todavía diputado federal y ser más conocido por ser el chofer de Rogelio Franco Castán en su campaña federal que como legislador, ha realizado gestiones para ser el próximo dirigente estatal, pero las corrientes de izquierda opinan: “Quién es Celso Pulido, pues nosotros no lo conocemos”. Su desempeño en el PRD ha sido fugaz y taciturno, por eso la inconformidad de los perredistas de querer imponer su criterio y no contribuyó en nada durante su gestión legislativa…
Por último y no menos importante, Celerino Bautista Luis, conocedor de los problemas indígenas, por su naturaleza activista, es profesor y cuenta con dos plazas como aviador, pues no las trabaja. Le han pedido hasta el cansancio su renuncia por los resultados del 5 de julio y además, por no saber consensar con las diferentes corrientes, escuchando las vocecitas de Franco, Bernal, Montes de Oca y Celso Pulido… Todos llevan agua a su molino y no piensan entregar el Partido a la Dirigencia Nacional, amenazando con hablar en contra de Jesús Ortega, quien se dice que calla por los compromisos tras ganar la dirigencia nacional…

Dudas, comentarios y mentadas:

sergiovalverde2009@gmail.com

No hay comentarios: