viernes, 7 de agosto de 2009

SCT: ahora tapan el pozo

* Reconocimiento a Fidel
* Guerra sucia en Minatitlán


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Bien dicen que después del niño ahogado tapan el pozo. Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal acaba de iniciar los trabajos de inspección de 13 puentes ubicados en Tabasco y Veracruz, como respuesta “a brindar una mayor seguridad” en la red carretera federal.
Las estructuras que se revisarán durante agosto y septiembre fueron seleccionadas por su antigüedad, a que fueron construidas para cruzar ríos perdurables y porque constituyen ejes carreteros de relevancia regional.
La evaluación incluye la revisión de los proyectos ejecutivos originales, verificación de la configuración del fondo del río donde se cimentan dichas estructuras, estudios hidráulicos, inspección de las condiciones físicas y estructurales de los apoyos, perforaciones para verificación de la profundidad de las cimentaciones y la evaluación del nivel de socavación.
Asimismo, para construir a la brevedad una nueva estructura que sustituya al puente Tonalá, colapsado el pasado 17 de julio, la SCT concretará la próxima semana el proyecto para la edificación de la nueva estructura y definirá el presupuesto necesario para atender esta contingencia, con recursos presupuestales de este año.
Técnicos de la dependencia están por concluir el proyecto ejecutivo de la nueva estructura, que cumplirá con los más altos estándares de calidad para ofrecer mayor seguridad a quienes lo utilicen.

CAYÓ BASTANTE bien entre la opinión pública veracruzana la reciente determinación de “The Washington Center” de otorgar al gobernador Fidel Herrera el Premio Internacional deEnlace que entrega cada año, como reconocimiento a la importante labor que su administración ha realizado a favor de la juventud veracruzana a través del programa Embajadores de la Fidelidad. Este programa ha permitido a muchos jóvenes –la mayoría provenientes del medio rural y de escasos recursos-- acceder a becas internacionales que han cursado en ese organismo ubicado en la capital de Estados Unidos. Es preciso señalar que The Washington Center es uno de los más importantes de su tipo en Estados Unidos y a nivel internacional, que asesora a presidentes de diversas partes del mundo y donde se diseñó buena parte de la campaña política de Barack Obama. Pues bien, dicho instituto puso en marcha hace dos años un programa de becas para jóvenes de alto promedio y rendimiento académico para capacitarlos en materia política y de estudios legislativos y diplomáticos, siendo el gobierno de Fidel Herrera de los que más ha aprovechado las ventajas ofrecidas con un claro sentido social apoyando a estudiantes del medio rural e indígena de Veracruz. Por cierto, quien coordinó este programa es el subsecretario de la Sedesma Alberto Silva Ramos.

VERACRUZ SE ha caracterizado por ser un semillero de políticos que se han distinguido por su trabajo en todos los ámbitos. En el gobierno de Fidel Herrera Beltrán han tenido cabida todas las fuerzas del priismo veracruzano, resultando un gobierno incomparable. Se ha combinado la experiencia y capacidad de políticos formados, con el empuje y preparación de jóvenes priistas que también han dado resultados. Precisamente ayer en la casa de conocido político sureño convivieron los nuevos y viejos priistas. Al evento acudió Javier Duarte de Ochoa, José Yunes Zorrilla, Tomás Carrillo, entre otros destacados militantes del Revolucionario Institucional.
Y este viernes, en la presentación del libro “El Compromiso de la Fidelidad” habrá otro grato encuentro entre los priistas.

QUIEN CON el pretexto de presentar su tercer informe de labores realiza una intensa gira por la entidad es el senador panista y aspirante a la gubernatura Juan Bueno Torio. El periplo del legislador comienza en esta capital el 12 de este mes y culminará el 28 del mismo en Poza Rica.

EN MINATITLÁN sigue la guerra sucia acaso como resabio de la pasada contienda electoral. Y es que a un hijo de la alcaldesa Guadalupe Porras David literalmente le inventaron una carta y la mandaron desde un correo electrónico anónimo a un articulista que había lanzado severas críticas contra la edil. El comunicador se siente ofendido por la misiva que fue redactada con toda la mala leche. Alguien quiere amarrar navajas.

AYER DESAYUNÓ con los integrantes del grupo Entidad plural que coordina Felipe Hákim el diputado electo por el distrito de Coatepec, José Yunes Zorrilla. También estuvo presente, como integrante de esa asociación, el diputado local Héctor Yunes Landa.

No hay comentarios: