martes, 18 de agosto de 2009

Tío Fide ¡a Cuba!

* Se celebrará el Festival Internacional de Rumba Cubana
* Veracruz será sede de este importante festejo en el 2010
* Vicente Montiel va para la Diputación Local de Córdoba


José Villegas López
Expresión Personal

Entre música cubana, que a la letra decía… “Yo no soy de por aquí, yo soy muy barranquillero, nadie se meta conmigo que yo con nadie me meto, Ay me voy pá´la Habana y no vuelvo más…” Así Luis Morlote Rivas, Diputado cubano y Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Ulises Mora Valiña, Presidente del Festival “Timbalaye” y Pedro Domínguez Rodríguez, Director Artístico de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, hacen la invitación al pueblo veracruzano para que asistan a la Segunda Edición del Festival Timbalaye que se llevará a cabo en la Habana Cuba, a partir del 3 al 6 de septiembre en el Parque Jesús María, con la participación de la Orquesta musical “La Jardinera” misma que bailarán por las principales calles con la Comparsa, posteriormente habrá clases de danza y folclor cubano, México participará con obras de teatro, competencia de danzas y muchas actividades artísticas y culturales de más de 10 países latinoamericanos, al final la clausura será en “La Tropical” con música de orquestas reconocidas mundialmente como la “Bam bam” la participación mexicana con el Grupo Cartel de Durango y por supuesto la Compañía Artística “Xalhabana” que obtuvo el Primer Lugar en la Primer Edición del Festival.
La próxima edición del Festival Timbalaye, que tendrá lugar en La Habana del 3 al 6 de septiembre de 2009, estará dedicada a Tío Tom , personaje que representa profundamente la autenticidad de la Rumba y del sentimiento del Timbalaye: Seguridad y Firmeza.
Festival Timbalaye es:
• Seminarios de Salsa, Rumba, Afrocubano
• Cursos de canto y percusiones
• Conferencias de música y antropología
• Concursos de danzas populares cubanas
• Espectáculos teatrales y de danza
• Arte, Poesía, Cultura, Solidaridad
Dijo el parlamentario cubano Luis Morlote Rivas que será:
“Un encuentro danzal donde van a confluir todas las manifestaciones de las culturas cubanas y extranjeras, habrá representaciones de varios países que estarán participando es un proyecto que ha creado Ulises Mora Valiña, reconocido Maestro de la danza y del folclor cubano muy importante y que la Asociación Hermanos Saíz, que es una agrupación que une a los jóvenes artistas, promueven dentro de Cuba, es un festival que permitirá refrendar los lazos de amistad entre los pueblos que es su segunda edición y su tercera va a ser aquí en Veracruz el próximo año”.
Pedro Domínguez Rodríguez dijo en su intervención que “A través de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, es como se da este tipo de acercamientos con la firme intención de promover el intercambio cultural, así como suscribir Convenios entre ambas autoridades, se manifestó muy contento con la visita de las autoridades cubanas y refrendó su compromiso con el Lic. Fidel Herrera Beltrán quien es el principal promotor de las raíces mexicanas y especialmente veracruzanas, mismo que su apoyo ha sido fundamental para la realización de estas actividades artísticas”.
Informaron que Veracruz será sede del Tercer Festival Internacional “Timbalaye” para el próximo año, con la firme intención de promover turísticamente y cultural por el mundo las tradiciones y cultura jarocha, esto como una distinción a la atención que han tenido por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ofreciendo siempre el apoyo decidido de su gobierno para llevar a cabo estas muestras de amistad entre Veracruz y Cuba, es por eso que se espera la visita del mandatario en la Isla Caribeña durante estos festejos artísticos.
Para finalizar Luis Morlote Rivas envió un mensaje al Lic. Fidel Herrera Beltrán:
“Quiero agradecerle el apoyo, el cariño con que nos recibe siempre aquí, todo el apoyo que le brinda al festival, es también a la vida cultural de Veracruz, de la ciudad uno se da cuenta que hay una vocación cultural aquí y eso está estimulado desde la dirección del gobierno, quiero enviarle un abrazo de los cubanos y decirle que ahí tiene en Cuba su otra tierra para cuando vaya próximamente y regresar cuando quiera a visitarla”.

EL PANORAMA POLITICO
Para el síndico cordobés Vicente Montiel Alvarado es halagador. Desde la semana pasada en los corrillos políticos mucho se comenta de su posible nominación como candidato a la diputación y hasta donde sabemos, más de una organización filial al Partido Revolucionario Institucional está lista para otorgar el respaldo, la adhesión y por ende, comprometer el voto, si es que así lo decidiera el PRI y la base militante. De Vicente Montiel Alvarado hay mucho de qué hablar. Es un político de carrera, diríamos de tiempo completo, con experiencia y gran visión para hacer política, propuestas y proyectos que en mucho podrían beneficiar a los habitantes de este distrito local electoral. No de balde desde hace mucho tiempo preside la Fundación del Golfo, Asociación Civil, misma que está apoyando a cientos de cordobeses y vecinos de la región. Pero a todo eso hay que aunarle el excelente papel que está realizando como síndico de la comuna cordobesa al lado del alcalde Juan Antonio Lavín Torres, su identificación plena con el electorado y su siempre buena disposición para apoyar a los que menos tienen, de allí que el licenciado Montiel Alvarado ya lleva buena ventaja. No podríamos pasar por alto desde luego su disponibilidad total, pero ante todo la lealtad inquebrantable que le tiene al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, de tal suerte que en política, esto cuenta mucho y debe ser tomado en cuenta para lograr la nominación a la diputación local con cabecera en Córdoba. Enhorabuena licenciado Vicente Montiel…
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 2281341440.

No hay comentarios: