domingo, 6 de septiembre de 2009

Fidel, a la baja

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Una encuesta publicada por el Periódico Reforma, de circulación nacional, ventila termómetros que han sorprendido, pero a su vez, comprueban el rápido ascenso de Enrique Peña Nieto en las preferencias rumbo al 2012. Este importante medio de comunicación, con base a la encuesta hecha a mil 515 personas en las 32 entidades federativas, realizada a adultos militantes del Partido Revolucionario Institucional, los resultados arrojan porcentajes, que en marzo del 2009, el actual Gobernador del Estado de México tenía en el 54% de preferencias; para junio, el 57% y en el mes de septiembre, 55%, fluctuando con muy poca diferencia.
La sorpresa, Beatriz Paredes Rangel, actual Presidenta Nacional del PRI, cuenta con la preferencia en marzo, de 18%; junio, 16% y en el mes de septiembre, 23%, aumentando las preferencias priistas, reconociéndola como la lideresa natural de los rojos, por su excelente desempeño en la reciente contienda del 5 de julio y posible candidata a la Presidencia de la República.
Por su parte, Fidel Herrera Beltrán, actual Gobernador de Veracruz, las preferencias en su propio partido no han sido buenas, aún cuando gasta millonarias cantidades para promocionar su imagen en el ámbito nacional. No es bien visto por los medios de comunicación nacionales y la preferencia priista en la República Mexicana lo ha castigado, con un 8% en el mes de marzo, 6% en junio y para el mes patrio, un7%, yendo a la baja en las preferencias, pronosticando que será aún peor en los próximos meses, pues la quiebra en el estado de Veracruz, los adeudos a proveedores y el atraso en pagos de nómina, sin olvidar el quiebre de municipios, ventilan su mala administración en el estado.
Creemos que los priistas perdonan eso y más, pero no la traición al partido y su imperiosa necesidad de imponer a su grupo de “chamaquitos”, quienes son más moldeables, que una pasta de pan, dejando a un lado a los fuertes priistas, quienes lo han apoyado para el arrollador triunfo del PRI en el estado y ahora, no permitirán que Javier Duarte de Ochoa sea el candidato priista a Gobernador. Ya han permitido la imposición de sus niños, pero los tiempos y situaciones cambian, siendo ellos quienes aplicarán los estatutos y la designación vendrá de los grupos del poder nacional y no, por dedazo fideliano…

Pan y Circo para Fidel Herrera Beltrán
Cuando Miguel Ángel Yunes Linares vienen a Veracruz, tiemblan en Palacio de Gobierno y si no me creen, pregúntele a todo el ejército de “orejas”, fotógrafos y hasta “chalanes”, que pertenecen a la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública. Todo con el afán, de cuidar la “Seguridad en el Estado”.
Durante la rueda de prensa, sale a colación el adeudo de 900 millones que tiene Gobierno del Estado al ISSSTE y el resolutivo tajante de cobrar a como diera lugar, aceptando dicha deuda funcionarios de SEFIPLAN, quienes se comprometen a liquidar en diciembre de este año.
Un día después, en el evento de entrega de unidades de la Procuraduría General de Justicia… Sí, esas camionetas de lujo, Jeep Patriot blancas, con valor en el mercado de 252 mil pesos, las cuales serán asignadas a los Ministerios Públicos Investigadores, son de las muchas incongruencias que nos encontramos, cuando las Agencias Ministeriales no cuentan con suficientes hojas, sueldos raquíticos plumas, lápices y hasta tinta para las impresoras, para el buen desarrollo institucional, pero eso sí, flamantes camionetas de lujo, que auguramos sean subastadas al final del sexenio, por cantidades que oscilan entre los 20 a 30 mil pesos. Además, Fidel entregó camioneta-laboratorio móvil asignada a Asuntos Periciales, misma, presuponemos ser nueva, pero la oxidación en puertas, bisagras, tornillos de unión, piso rayado y desgaste por el uso, concluimos que nueva, nueva, lo que se dice nueva…No era.
Pues le comentaba inteligente lector, que a ese elocuente evento, asistió el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien rejuvenecido por haber dormido a sus horas, era toda dulzura y aceptaba entrevistas, hablando de varios tópicos políticos. El evento transcurrió y al hacer su retórica elocuente nuestro mandatario estatal, los aplausos no se hicieron esperar. .
Pensamos en su reciente operación, a la que creemos fue laparoscopía, por el tiempo de recuperación, pues se observaba cuando descendía de la camioneta-laboratorio inaugurada, se evidenció su dificultad para bajar, pero en el pódium, la rapidez para sentarse y pararse, comprobaba que la operación de hernia había sido todo un éxito.
Todo era brillo y lucidez, hasta que en una nueva entrevista, en la que sus empelados de Comunicación Social querían terminar a toda prisa, a un reportero se le ocurre, la deleznable y brillante idea de preguntarle sobre la deuda de 900 millones al ISSSTE. El semblante le cambió y los ojos brillaron, evidenciando su enojo, pero Fidel siempre guarda las formas y los tiempos… Bueno, a veces y en esta ocasión, le preguntó al tímido reportero de cuál había fumado, espectando sobre su insurrecta pregunta.
Al no poder evadirla, dio un discurso, acotando haber pagado tal adeudo y que no sabía de lo que se le estaba hablando… Una mujer mayor, le recordó nuevamente la pregunta de deuda al ISSSTE, sin imaginar que estaba poniendo en entre dicho al propio Gobernador quien quería evadir el contexto. Al final de cuentas, aceptó dicha deuda y con su eficaz elocuencia dijo: La vamos a pagar con la Bursatilización… Sean felices”, causando hilaridad de unos cuántos…
Al escuchar esta frase, nos limita a pensar: ¿En verdad seremos felices, que con nuestros recursos, se pagará una deuda que nosotros, los veracruzanos, no contrajimos, por una mala administración en las cuotas magisteriales estatales, las cuales, se desviaron a fines personales?... Nos preocupa, cómo dejará Fidel a Veracruz…

Dudas, denuncias y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: