Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero
Está proliferando una nueva moda entre los políticos de Veracruz. Funcionarios en este gabinete y actuales diputados federales, de repente están interesados en ayudar a los pobres y desvalidos, con el afán “desinteresado” de apoyar, para que tengan, una mejor calidad de vida. Este pensamiento filantrópico sería excelente, ante tanta crisis, sino no tuviese el interés oscuro de ayudar, a cambio del número de credencial de elector, erradicando así, la realidad del objetivo.
Los intereses personales se anteponen ante la obligación del servidor público, que está ahí para trabajar por los veracruzanos, encomienda olvidada cuando se jerarquiza la necesidad del partido político en el poder. La integración de Fundaciones AC, con la firme finalidad de ayudar “a personas vulnerables”, es una falacia, un chiste, pues sólo quieren que el ciudadano vote por el candidato o por el partido. Esa es la realidad, pues somos utilizados con el firme propósito de ganar, aún cuando se tenga que regalar láminas, despensas, bicicletas, electrodomésticos, becas, medicinas, placas de taxi, y hasta casa de interés social.
Para entender lo que es una Fundación, el concepto que encontramos en la Real Academia de la lengua es: “Fundación es una institución patrimonial, figura jurídica bajo el derecho civil como público, sin fines de lucro, apoyada en un individuo o un grupo, con el fin de estimular actividades filantrópicas de beneficio social, cultural, científico, entre otros, por medio de becas y financiamiento de proyectos. Puede ser Asociación, Patronato, Fundación, Comités, Centros, Uniones e Institutos, con donataria autorizada o no permitida.
Las fundaciones no son nuevas. Desde hace 20 años, existen algunas ya reconocidas y que han ayudado a personas de bajos recursos, apolíticas y en verdad tienen el interés de la filantropía. Entre ellas Caritas AC, Matraca AC Fundación Tony AC, así como Fundación Tokoneme AC, Fundación Universidad Veracruzana AC, Fundación Veracruzana Pro Asistencia Social Vera-Sol AC, Fundación CRIVER, I.A.P. Veracruz, entre otras. Algo muy importante, es que están registradas en el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, con antigüedad de 20 años, quienes tienen en su censo a éstas fundaciones y a mil trescientas más, en su más reciente actualización el 9 de septiembre. Esta lista la puede ver en la página www.cemefi.org, en el apartado directorio, de esta Organización Civil privada, sin fines de lucro y reconocida por el Gobierno Federal.
En la política, muy al contrario con estas asociaciones civiles, algunos “vivales” se dieron cuenta de las bondades para bajar recursos federales etiquetados y donaciones de personas muy cuestionadas por el origen de sus fortunas, sin un control federal exigente, para la integración de una Fundación AC, en el rubro de ayuda a los más necesitados. Ante esto, recientemente pululan fundaciones de políticos fugaces, que en sexenios anteriores no figuraban y ahora, son grandes filántropos interesados en “Ayudar a los más vulnerables. Estas nuevas fundaciones han figurado en medios de comunicación institucionales, para que sean publicitadas, con fines propagandísticos, mareando a los ciudadanos y vendiéndoles la idea de ayudar a todo aquel que lo necesite.
Hay varias, que saltan al escenario político con un interés personal, como la Fundación Carolina Gudiño, la cual fue inscrita en acta constitutiva el 3 de junio del 2006, ante el notario Público Pablo Pérez Kuri, quien es añejo candidato priista perdedor de varias candidaturas en Veracruz y es integrada por Constantino Ventura, Carmen Matías Sámano, Bernardo Aguilera, Ivonne Moreno, Eligio Trejo y Mónica Mendoza. Esta Asociación Civil es utilizada como plataforma para fines electorales y no ayudó en la primera candidatura de la actual diputada federal, pues perdió en el 2006, de manera estrepitosa. Aprendió la lección y ahora, esta Fundación entrega ayuda que proviene del DIF Estatal y el Gobierno del Estado, para sostener los proyectos de esta elocuente política, quien goza del total respaldo de Fidel Herrera Beltrán.
Otra más es la de Alfredo Gándara Andrade, llamada Fundación AGA, “Hagamos más por todos”, la cual trabaja exclusivamente en Poza Rica, regalando bicicletas, electrodomésticos, despensas y láminas, también provenientes del DIF Estatal. Este corpulento funcionario, quien su servidora ha cuestionado su capacidad en la Dirección de Comunicación Social, pero además, la caja chica que se maneja en esta dependencia, con el pago de facturas a medios fantasmas, el diezmo en publicaciones, el trueque con medios de comunicación estatales y la represión absoluta a medios de comunicación independientes. También hay que recalcar que todo lo que regala en su municipio, al que desea ser Alcalde o diputado local, proviene, en la mayoría de los casos, de los regalos que repartían a empleados de Comunicación Social, a quienes les dieron cero Reyes Magos; Cero Día de las Madres y cero Día del Padre, sólo un chocolate con la foto de la mamá de Fidel Herrera Beltrán. Por su sobrepeso y enfermedades crónicas, estamos seguros, no podrá hacer campaña, por eso su imperiosa justificación de crear esta fundación, para así, minimizar la ola de malos comentarios que tendrá de la ciudadanía pozarricense. Además, habrá un candidato que le hará sombra, de nombre Noé Pérez, quien también quiere ser diputado local y cuenta con su Fundación llamada “Tiempo de Ayudar a Tiempo”.
No debemos olvidar a Javier Duarte de Ochoa, exsecretario de SEFIPLAN y todavía diputado federal. El hombre que siempre ha estado agradecido con Fidel Herrera, porque vio en él, sus dotes serviciales y la gran capacidad de ser fiel, aún cuando sea utilizado para el golpeteo y desvío de atención mediática rumbo al 201o. Duarte de Ochoa, creyó en la promesa firmada en el hielo y crea la Fundación “Juntos Decidimos”, fincada en Córdoba, en la cual ha regalado, al igual que los antes citados, despensas, medicinas, láminas, bicicletas, provenientes del DIF Estatal.
Además, la creación del proyecto “Sigue”, en la que entregó cinco mil becas, mismas provenientes de Universidades y Escuelas Privadas, las cuales por ley, se deben dar el 20% de becas cada ciclo escolar. Esto lo tradujeron y manipularon para su conveniencia política, poniendo la cereza en el pastel con la asistencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se supo, pidió apoyo a Televisa y a la empresa NN Veracruz. Mientras, no quedó clara la lista de afortunados por estas becas, sólo los 30 jóvenes a quienes se les entregaron simbólicamente y lo demás, quedó en el limbo. Lo que en verdad jaló multitudes, no fue ni Javier Duarte, ni Fidel Herrera, ni los alcaldes , funcionarios y diputados obligados a la asistencia, sino el concierto de Emmanuel, quien todavía sigue levantando suspiros, sus canciones están vigentes y el pequeño detalle de ser el yerno de Miguel Alemán Velasco, priista de corazón.
En la página institucional de Javier Duarte www.juntosdecidimos.com, es un compendio de egolatría con fotos en forma de colage y una visión-misión poco entendible, en la cual expone textualmente: “Independientemente de su credo, ideología o filiación política, tenga vocación de servicio y algo que aportar a su comunidad, ya sea trabajo, recursos, talento y servicios de diversa índole”, además, no se comprende la verdadera intención de la creación de la Fundación Juntos Decidimos. En la página www.nnveracruz.com, bajo la dirección de Ignacio Nolasco, también publicita la Fundación de Javier Duarte, además de fotos elocuentes y es una de las tantas plataformas que le apuestan a Duarte de Ochoa como candidato a la Gobernatura de Veracruz, aún cuando la decisión, proviene de las altas esferas políticas nacionales.
Cabe mencionar, que estas fundaciones trabajan en forma ilegal, pues ocupan la irregularidad, vestida y maquillada de una legalidad débil, ya que los recursos que bajan para una ficticia ayuda a personas vulnerables, son en verdad, utilizados para campañas electorales y proselitistas. Además, no cuentan con el respaldo del CEMEFI, ni tampoco está dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, trabajando de manera fraudulenta. Pero eso no es todo, estas fundaciones, son nichos para el lavado de dinero, recursos provenientes de negocios ilegales y hasta nos atrevemos a decir del crimen organizado. Esto no es nuevo, pues cuántas veces se ha publicado la relación del narcotráfico en las elecciones estatales y federales, como pago de protección a futuro. Digamos… Compañeros que acuerdan el futuro y la seguridad de Veracruz, en cada sexenio….
PD: Ante este medio, felicito al Dr. Raciel D. Martínez Gómez, excelente académico y reconocido periodista, por la presentación de su libro sobre Estudios Interculturales. La cita es este lunes, a las 6 de la tarde, en la calle JJ Herrera, en donde albergan instalaciones de Investigación de la Universidad Veracruzana. Ahí te veo, primo…
Dudas y comentarios
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario