viernes, 11 de septiembre de 2009

Pronóstico del tiempo…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Serán los años que nos cambian o las cosas cambian.
Cuando niño, disfrutaba con mis amigos un buen partido de futbol bajo la lluvia.
Quien ha participado en una “cascarita” así, sabe el disfrute que se tiene de patinar sobre el pasto encharcado.
(Que lo digan los priistas de Xalapa que jugaron ayer en un ambiente de camaradería… dicen que perdieron los de Carvallo ante los de Fernando Vázquez Maldonado dos goles contra uno… en fin…)
Todavía recuerdo cuando abrieron la calle para meter drenaje. Pozas de agua enturbiada para aventarnos. ¡Nadie se enfermaba!
Mi primera decepción amorosa fue una tormenta. Ella me dijo que estaba enamorada de otro y yo le pedía que no me dejara. Mi insistencia fue tal que ella preparó un rayo directo al corazón: “Tuve relaciones con él”… los truenos no me impidieron oír sus palabras que, aunque aún las recuerdo, ya no hacen charcas. Pero esa tarde lluviosa de noviembre hizo que nadie, en las calles de Orizaba, me viera llorando… mis lágrimas se confundían con las miles de gotas que azotaban mi cara… Dijera Enrique Guzmán: No pueden ser lágrimas / un hombre no debe llorar / debe ser lluvia…
La última vez que disfruté de un aguacero fue en Xalapeños Ilustres… tendría 24 años aproximadamente. Una tormenta nos sorprendió a la salida del periódico y por más que corrimos nos empapamos… llegando a Xalapeños me quité mis zapatos (no usaba calcetines) y empecé a caminar por el arroyo que se hizo en la avenida… ¡sentía el agua en mis pies tan cachonda!
Les decía al principio que algo cambia…
La lluvia dejó de tener un dejo romántico, travieso, nostálgico, para convertirse en desagradable y peligrosa… no para mí, sino para el entorno.
La intensidad de la lluvia no invita a salir y colgarse de un poste para cantar “I’m singing in the rain”… ¡capaz nos cae un pinche rayo!
Es entonces que quiero verle el lado amable a la lluvia… y me pregunto:
¿Cuál canción cantaría Silvia Domínguez ahora con estos aguaceros?
Sí… “La Gata bajo la lluvia”…
O para esos diputados dormilones que hay en San Lázaro, ¿qué canción les gustaría en una tormenta?
Por supuesto… “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra, en espera de que les espante el sueño…
¿Saben qué canción entonamos cuando Calderón nos presentó su propuesta económica?
¡Claro! Nos “Llueve sobre mojado”… con Joaquín Sabina y Fito Páez.
Allá en el Puerto y Boca del Río, ¿sabe qué canción le cantan a Raúl Zarrabal?
“Que llueva que llueva, la Virgen de la Cueva / los pajaritos cantan, la luna se levanta / que sí, que no… ¡que caiga un chaparrón!”
¿No me va a negar que no le trae grandes recuerdos esa canción?
¡Ah! Por supuesto… la canción que miles de automovilistas en estos tiempos lluviosos que no sirven los semáforos, le cantan al Muerto, Edmundo Martínez Zaleta, director de Tránsito municipal… “Esta tarde vi llover… ¡y no estabas tú!” Cada calle entonces se vuelve el paso de la muerte.
Entre manifestaciones y mentadas, David Velasco Chedraui le agarró sabor a la rola de Maná: “No ha parado de llover”… en su milpita.
Sin embargo, en términos más serios, uno se pregunta: ¿Por qué demonios está lloviendo tanto?
La respuesta nos la podría dar The Weather Channel con esta explicación:
“Una onda de calor generada por las declaraciones de Lydia Cacho generó una corriente de aire frío que recorrió toda la espalda de Miguel Angel Yunes Linares, provocando tormentas eléctricas”.
Mmm… mejor sigamos atentos:
“El frente frío y húmedo producido por el PRI, motivó fuertes heladas en los diputados Héctor Yunes, Dalos Ulises y Carlos Nolasco”.
Mmm… el cambio climático está cabrón…
“Es evidente que cada vez que tiene una gran idea Felipe Calderón, origina que se eleve la temperatura en el país calentando el aire, y al subir a la estratósfera, choca contra corrientes que le gritan espurio”.
Mmm…
“El cambio climático va acompañado con la depresión tropical del peso frente al dólar; debido a las bajas temperaturas, es posible el congelamiento de neuronas que bien pueden confundir una neumonía ¡con un catarrito”…
Así las cosas en The Weather Channel…
Lo mejor que puede hacer con este clima es aplicar la máxima de nuestros abuelos: ¡Qué bonito es ver llover y no mojarse!
Y es que el clima va a estar canijo… hace tres años hablábamos de que iba a estar el cielo completamente des-pejado… ahora el pronóstico del tiempo no es muy alentador cuando se esperan lluvias torrenciales durante los próximos tres años.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: