domingo, 6 de septiembre de 2009

Los festejos de septiembre

* El 65 aniversario de la UV
* PRI: respeto y propuestas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), magno festejo editorial que se realiza en la capital de Veracruz, vive en constante movimiento y cambio.
Este año estrena sede: la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, lugar tradicional del paisaje urbano xalapeño. Allí, del 11 al 20 de septiembre se darán cita más de 450 casas editoriales, de 13 países.
Como cada año, la FILU tiene un tema académico central y en esta ocasión es “Darwin, la evolución y las especies”, en honor al naturalista inglés nacido hace 200 años.
En ese marco, la FILU otorga la Medalla al Mérito UV, que esta vez recae en el doctor Larry Young, neurocientífico del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad Emory, de Atlanta, Estados Unidos, y en el doctor Antonio Lazcano Araujo, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Destacados investigadores y académicos se darán cita en el Foro Internacional: “Darwin, la evolución y las especies”, donde se abordará el tema de la evolución desde diversas aristas que enriquecen el conocimiento y dan nuevas pautas a los enunciados de Darwin.
Para la imagen de este año se organizó un concurso convocado por la Dirección General Editorial y el Instituto de Artes Plásticas de la UV, en el que participaron 100 diseñadores del DF, Puebla, Oaxaca y Veracruz. El ganador fue el xalapeño Francisco Javier Vargas Zepeda, quien obtuvo 50 mil pesos como premio y su propuesta se convirtió en la imagen oficial de la FILU 2009.
Por otra parte, Javier Sunderland Guerrero, de profesión abogado, obtuvo el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo en su tercera edición, con su obra Arena de tus pies, que presentó con el seudónimo de Beda.
La premiación se llevará a cabo el 11 de septiembre, a las 18:00 horas, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la Casa del Lago UV.
Asimismo, se festejan este año los 70 años de vida de José Emilio Pacheco ensayista, traductor, novelista y cuentista, pero sobre todo poeta. El encuentro será el lunes 14 de septiembre, a las 19:00 horas.
También se conmemorarán los 50 años de la aparición de Benzulul, todo un clásico de la cuentística mexicana escrito por Eraclio Zepeda, quien participará en la FILU el 16 de septiembre, a las 19:00 horas.
Entre los personajes de las letras, la ciencia y el arte que se darán cita en la FILU 2009 se encuentran Hernán Lara Zavala, Luis Arturo Ramos, Rafael Tovar y de Teresa, Guadalupe Loaeza, Marco Tulio Aguilera, Bernardo Esquinca, Julio Quesada, Yamilet García, Sergio González Rodríguez, Herman Bellinghausen, Susana Biro, José Luis Rivas, Enrique Florescano, Trino, Patricio, Federico Patán, Luis Hernández Navarro, Adolfo Gilly, Marcelo Uribe, Luis Humberto Crosthwaite, Mario Bellatin, Eduardo Antonio Parra, Tere Estrada, Nadia Villafuerte y Fabrizio León, entre otros.
Asimismo, se festejará el 65 aniversario de haber sido fundada la Universidad Veracruzana. Y es que el 11 de septiembre de 1944 se declaró inaugurada formalmente la Universidad Veracruzana, siendo su primer rector el Dr. Manuel Suárez Trujillo, quien fue designado por el gobernador del estado Jorge Cerdán.
También en la FILU se recordarán los 50 años de la Revolución cubana desde las ópticas de la literatura, el arte y la historia; el centenario del natalicio de Malcolm Lowry, el Año Internacional de la Astronomía y los 70 años de la llegada de los exiliados españoles a nuestro país.
La magna celebración editorial llegará a su fin el domingo 20 de septiembre. Ese día, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, a las 19:30 dará inicio la presentación de la pieza escénica Diálogos entre Darwin y Dios, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.
Así, septiembre es el mes de los festejos universitarios: 65 años de fundación de la UV, 15 años de la FILU y 12 años de vida autónoma.

LOS DIPUTADOS priistas veracruzanos tienen como tema principal de su agenda legislativa analizar la situación económica nacional. El tema es cómo vamos a salir de esta crisis financiera, para que no se pierdan más empleos y no se siga desplomando el poder adquisitivo de la moneda. Pero lo más importante es que esta bancada se está conduciendo con respeto hacia las demás fuerzas políticas y con propuestas sólidas y viables. Javier Duarte de Ochoa, como experto de las finanzas, es pieza clave en esta nueva generación de legisladores.

No hay comentarios: