viernes, 4 de septiembre de 2009

Los motivos de Ernesto Callejas

* Disputa en el PAN por alcaldía
* Cuauhtémoc Cárdenas en Xalapa


José Ortiz Medina
En Cortos... sin Cortes

En la reciente toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz fue más que evidente el hecho de que Ernesto Callejas Briones se le rebeló a Rafael Ochoa Guzmán, líder nacional del SNTE.
De buena fuente sabemos que Callejas Briones está molesto porque se le cayó una diputación plurinominal y ahora a toda costa quiere presionar a Ochoa para “ganarse” algún otro hueso; sin embargo, el resentimiento que ahora aqueja a Ernesto Callejas es que ha sido relegado a mero asistente de Ulises Ochoa Valdivia.
Otra lectura muy clara que arroja el movimiento del rebelde Ernesto Callejas apunta a que al tomar por unas horas las instalaciones de la SEV, quiso contraponer al propio líder nacional del SNTE con el gobierno de Veracruz y trató de sacar raja con esta acción.
Empero, al final demostró su pírrico liderazgo al salir de la reunión con Edgar Spinoso, Oficial Mayor de la dependencia educativa, simplemente con las manos vacías.
Este punto llama la atención al considerar que la fuerza de la Sección 56 es de más de 25 mil agremiados, y sólo lo acompañaron 30 trabajadores sentistas en su fallido intento por lograr grandes negociaciones.
De cualquier manera, Callejas Briones parece estar dando “palos de ciego” en su lucha por legitimarse como líder sindical.
Es curioso que al compartir el apellido Callejas, Ernesto no llega a ser ni la sombra de Juan Nicolás, el hoy coordinador de la bancada priista veracruzana en la Cámara de Diputados e indiscutible jefe del equipo político de la Sección 32 del SNTE, ya ni qué decir de Gaudencio Hernández Burgos, un buen líder en toda la extensión de la palabra y quien tiene cero relación con Ernesto Callejas.
Asimismo, creemos que el Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, en lugar de atender a un solo líder, debe estar abierto a todo el magisterio, aunque no se puede negar que anteayer hizo una buena chamba.

ES CURIOSO, pero hay ciertas coincidencias en el discurso pronunciado por el presidente Felipe Calderón con las propuestas que han hecho los priistas en materia política y cuyo fin es el mismo: recomponer el rumbo del país. El simple hecho de que Calderón acepte que lo hecho es insuficiente da pie para que se hagan planteamientos, que si bien no son el descubrimiento del hilo negro, sí son propuestas de fondo –como lo que dijo el mandatario federal que se necesitan-- que pueden orientar muchos rubros imprescindibles para el desarrollo y sostenimiento del país. Javier Duarte de Ochoa en sus discursos ha puesto el dedo en la llaga al manifestar que debe reducirse la burocracia federal y analizarse programas sociales que --si no tienen justificación-- deben desaparecer, por citar algunos ejemplos. Se había tardado la Federación en reconocer sus errores. El PRI dio el grito a tiempo.

MIENTRAS QUE en el PRI pareciera haber ya un consenso sobre quién será el candidato a la alcaldía de Xalapa (según versiones, Américo sigue firme), en el Partido Acción Nacional se están dando hasta con la cubeta.
De mientras, Juan Hernández Santes, dirigente del PAN en Xalapa, está organizando el foro que se titula “Una visión de futuro para nuestra ciudad”. Este evento se llevará cabo el miércoles de la próxima semana a las 5 de la tarde, en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso local. Intervendrán como ponentes Agustín Basilio de la Vega, David Bouchez, Álvaro de Gasperín Sampieri, la regidora Ana María Córdoba, el presidente de la Fundación “Rafael Preciado”, Salvador Abascal Carranza, Adolfo Onofre y Adrián Vázquez Mendoza. Quien está que trina con esta reunión es el antipático Marcos Salas Contreras quien, dicho sea de paso, como precandidato a la presidencia municipal tendrá que lidiar con fundados cuestionamientos sobre sus empresas constructoras que han sido beneficiadas por jugosos contratos federales.

“LA CRISIS económica y la alternancia política” es el título de la conferencia magistral que dictará el próximo martes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Cetrade, a las 6 de la tarde. El ex candidato presidencial se reunirá al día siguiente con los integrantes de la agrupación ciudadana “Entidad plural”.

NOS HICIERON la observación de que el diputado priista José Ruiz Carmona usa un lenguaje arcaico y anquilosado para promocionarse en “Facebook”. Por ejemplo, el legislador coloca en ese sitio web fotografías que titula “conviviendo con el pueblo” o en las notas usa términos tales como “ayuda a los pobres”. No cabe duda que hay viejos que piensan como jóvenes o jóvenes que piensan como viejos.

No hay comentarios: