viernes, 23 de octubre de 2009

Don Nazario

Al H. Ayuntamiento Constitucional de Martínez de la Torre, Ver.
A la opinión pública:

Ciudadano es aquel individuo que pertenece a la sociedad, que cumple con sus deberes legales y por lo mismo tiene la calidad moral para exigir atención del Estado. Un ciudadano es una persona libre, que participa en las cuestiones de interés general y beneficio común, sean sociales, económicas, legales, legislativas o políticas. Es un habitante identificado con las raíces y valores que hacen más civilizada la convivencia entre iguales, entre los miembros de la sociedad que debe vivir bajo los principios de igualdad, equidad, tolerancia, respeto, humildad.
Un ciudadano libre es un sujeto capaz de pensar por sí mismo y de actuar en beneficio de los demás. Reconocer los méritos ciudadanos hace de la autoridad municipal una institución sensible, generosa, democrática y plural. Unen a ambos, autoridades municipales y ciudadano homenajeado, los valores que dan origen y justificación al reconocimiento público. Los une también la historia, la raíz, la memoria común que debemos recuperar para fortalecer nuestros lazos, nuestros vínculos como beneficiarios de una tierra que da cobijo y oportunidad a la gente de bien.
Por eso es alentador proponer a un hombre como Don Nazario Romero Díaz para recibir el reconocimiento al Mérito Ciudadano “Rafael Martínez de la Torre”, presea instituida por el actual Ayuntamiento como una muestra más de su sentido de justicia y pertenencia a un municipio y una región pródiga en hombres y mujeres cuya nobleza ha hecho grande a nuestra tierra.
No es el único, no será el último, pero sin duda es un gran acierto que sea el primero en recibir de manos del Honorable Ayuntamiento de Martínez de la Torre este homenaje a su presencia, a su trayectoria, a su trabajo por contar la historia cotidiana de nuestra región, de sus hombres y mujeres, de su origen, de sus personajes.
Don Nazario es pionero en el rescate de nuestra memoria colectiva con una invaluable aportación a la historia regional con su participación activa en las tareas y encomiendas que fueron construyendo nuestro municipio, ya sea como cronista y reportero, por su oficio periodístico, como edil, como director de la casa de la cultura, como promotor del debate informado y objetivo, como observador y crítico puntual de hechos, acciones e ideas.
Don Nazario es hombre de bien, hombre de palabra cumplida, palabra hablada y palabra escrita. Y hoy el diálogo, la discusión civilizada de proyectos, razones y argumentos es una necesidad y una obligación lo mismo para las autoridades que para los ciudadanos que quieran serlo en toda la extensión de la palabra.
En buena hora para los martinenses, el nombre de Don Nazario quedará en nuestra memoria, que es el primer registro de la historia, como un hombre de bien, que es el sentido original del concepto de ciudadano.


A T E N T A M E N T E


Pedro Manterola Sainz
Delegado Regional de la Secretaría de Educación en Martínez de la Torre

Melquiades Castro Aguilar
Cronista de la Ciudad de Martínez de la Torre




Martínez de la Torre, Veracruz a 23 de octubre de 2009



Semblanza Biográfica

Nazario Romero Díaz
Nace en Jicaltepec, municipio de Nautla, Ver, el 12 de Junio de 1929 y se desarrolla como reportero en la zona de Martínez de la Torre, donde ha colaborado con radio y prensa escrita.
Inicia su actividad en los medios en 1952 –cuando contaba con 23 años de edad- como reportero de La Voz del Trópico, periódico editado en Martínez de la Torre. Posteriormente, trabaja en el área informativa del periódico El Sol de la Costa, de donde pasa a Radio Tropical (XEHU) en 1959. En esa empresa, ocupa la Dirección general durante los primeros años de operación, así como la Dirección de Noticias.
Durante 35 años produce y dirige los noticiarios Notiprensa y Diario del Aire, espacios que funda en la radio local y que contaban con tres emisiones diarias. Eran tiempos en que una sola persona producía el noticiario y elaboraba el guión que sería transmitido a miles de radioescuchas de la región de Martínez de la Torre. En esos años, la radio era el único medio masivo de comunicación en la zona.
Destaca también la corresponsalía de diarios de circulación estatal, como Diario de Xalapa y El Dictamen, de la ciudad de Veracruz. Asimismo, fue director de las publicaciones “El Tiempo de Martínez de la Torre” y “Diario del Centro.” Fue director fundador de la Casa de Cultura de Martínez de la Torre, integrante de la H. Junta de Mejoramiento y Regidor del Ayuntamiento martinense. Apasionado conocedor de la historia regional, durante muchos años, difundió, en diferentes espacios de radio, las crónicas sobre los hechos pasados de la región de Martínez de la Torre.
A iniciativa de la Delegación Regional, la Secretaría de Educación de Veracruz prepara la edición de su libro sobre la Historia Regional de Martínez de la Torre, elaborado a través de una paciente labor a lo largo de su fructífera vida como ciudadano martinense.

No hay comentarios: