Agustín Dany*
Col. Roma
Héroes y villanos, es lo que dejo la reciente aprobación en la cámara de diputados del incremento al iva del 15 al 16 %.
¿Quien dio la orden de votar a favor?. Porque los que votaron en contra y se abstuvieron ahora son los héroes y los que votaron a favor, por más que traten de justificar, para la opinión pública son los villanos.
¿Quien dio la orden?. Porque ahora los senadores, sobre todos, serán los grandes héroes, y es que victimas de una añeja o mal entendida institucionalidad, los diputados federales que recibieron “línea”, en su mayoría votaron a favor, aunque en muchos casos en contra de sus convicciones. Una institucionalidad que tendrá sus costos políticos en el corto plazo, pero también lo tendrán los que se rebelaron y votaron en contra o se abstuvieron, al interior de quien se rebelaron.
Y entre los nuevos héroes, están dos personajes que en algunos contextos fueron villanos: el senador Manlio Favio Beltrones y el senador Francisco Labastida, quienes anunciaron, con toda la cobertura nacional de medios, que el impuesto del 16% al IVA no pasara, y en esa razia posiblemente también se irán los impuestos a telecomunicaciones, al ISR, a los depósitos en efectivo y lograran compensar esos recursos tazando el barril del petróleo en 63 dólares, la propuesta de hacienda era de 53, y las proyecciones internacionales ubican a la mezcla mexicana oscilando en los 70.
Este contexto genera preguntas:
¿Que consecuencias traerá para algunos estados por renovar gubernatura, el surgimiento del nuevo héroe: Manlio Favio Beltrones?
¿Que pasara con las aspiraciones políticas de aquellos diputados que votaron a favor del impuesto del 16%, y cuyo compromiso, y en muchos de los casos lema de campaña, era que no permitirían más impuestos?
¿Que análisis se hará de la línea en algunos partidos, bajo las nuevas condiciones del país?
¿Que harán los Gobernadores que tuvieron rebelión en la granja, y que gran parte de su bancada se abstuvo o no voto a favor?
¿Que harán aquellos Gobernadores que si lograron el control total de su bancada y votaron todos a favor, pero que ahora con el revés del senado, los convierten en los grandes villanos?
En esos nuevos héroes, ¿surgirán por la coyuntura nuevos candidatos a la presidencia de la republica y algunas gubernaturas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario