martes, 20 de octubre de 2009

Se fortalece el PRI para 2010

* Fracasa el 2% de F. Calderón
* 20 videocámaras para Orizaba


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque no faltan los despistados o resentidos que auguran una derrota al PRI en las elecciones del 2010 en Veracruz, baste revisar los recientes resultados del partido tricolor en Tabasco y Coahuila. En la primera entidad el instituto político le dio una paliza al PRD y al líder “moral” Andrés Manuel López Obrador y en el segundo Estado al PAN de Felipe Calderón, el presidente del desempleo. ¿Y cómo le quedó el ojo a César Nava?
Vistas así las cosas, no se necesita tener una bola de cristal ni poseer los poderes de los brujos de Catemaco como para vislumbrar una probable victoria del Revolucionario Institucional para el año entrante en la mayoría de los diez estados de la República, Veracruz incluido.
Además, en la entidad jarocha hay el ingrediente adicional que la tendencia ganadora del PRI viene desde los comicios locales del 2007 y las elecciones federales de 2009.
Aunado a lo anterior, el gobernador Fidel Herrera Beltrán es el principal activo político de su partido tanto por su popularidad como por su aguda vocación de operador electoral.
No obstante, hay algunos cabos que no deberán quedar sueltos, a saber: a) que el PRI no avale las medidas antipopulares de Calderón en la Cámara de Diputados como seguramente así ocurrirá y b) que se fortalezca la unidad de los priistas veracruzanos a través del consenso al momento de seleccionar al candidato a gobernador y a los abanderados a diputados y alcaldes.

DE UN TOTAL de 404 académicos que hay en el Campus de la Universidad Veracruzana 118 ya forman parte del Proyecto AULA que tiene como propósito que los estudiantes sean autónomos e independientes y que los profesores vuelvan a ser el epicentro de las actividades universitarias. En presencia de académicos, investigadores, directivos y estudiantes del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que esta casa de estudios es de las pocas de Latinoamérica que ha emprendido una real transición de su paradigma educativo y, en ese sentido, consideró que los académicos involucrados en AULA “están haciendo historia” en la educación superior nacional.

DE ÚLTIMA hora y obligado por la presión de todos los sectores que se sumaron al PRI, el Gobierno Federal tendrá que reconocer que es mal economista, y entonces no sólo se confirmará la desaparición de ese impuesto contra la pobreza y de los pobres, sino que también cobrarán vigencia los anuncios que este lunes hizo el diputado Javier Duarte de Ochoa para frenar la escalada de impuestos. Y como no se trata de imponer, el Grupo Legislativo del PRI hizo consensos. Al final sólo confirmó su teoría: el PAN no sabe de finanzas, pero ya dijo el Vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados que este martes aprenderá a restar porque los diputados priistas enseñarán a restarle 2 puntos al 4 por ciento de impuesto a las telecomunicaciones, a restar un punto al 17 por ciento de IVA que reclamaba y porque tendrá que dividir para desaparecer el IETU.

POR INSTRUCCIÓN del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en una reunión de trabajo realizada en Orizaba con autoridades locales, el titular del C-4, Arturo Bermúdez Zurita, dio a conocer la inversión de 10.3 millones destinados a la instalación de un total de 20 cámaras de video vigilancia que en un plazo máximo de 120 días serán instaladas en ese municipio, lo que lo convierte en el octavo del territorio veracruzano que cuenta con este moderno sistema, reforzando el destacado trabajo que viene realizando la policía municipal que incluso --destacó Bermúdez-- ha sido señalada como ejemplo a nivel nacional. Fueron varias las expresiones de la representación ciudadana presente en el acto, que agradecieron la herramienta de trabajo para las autoridades de policía, y el constante impulso que el mandatario estatal brinda a la zona en este ámbito.

LA SITUACIÓN política se pone candente en Coatzacoalcos pues ahora parientes del diputado Gonzalo Guízar Valladares acusan que hay fuego amigo (¿o enemigo?) surgido desde el epicentro del poder municipal. Aducen por ejemplo, que no hubo tal detención de un hermano del legislador, pues sólo se trató de una revisión de rutina a un vehículo. Juran que desde las facciones antagónicas hubo la intención de propalar esta información, con el fin de afectar el proyecto político de Gonzalo, quien es un fuerte aspirante a la alcaldía. El problema es que los pactos de no agresión entre los grupos está a punto de romperse. Y si ya estaban a punto de fumar la pipa de la paz, hechos como éste pueden dar al traste con el incipiente diálogo que hasta hace poco comenzaba a construirse. Cuidado, porque estas divisiones pueden ser aprovechadas por los partidos de oposición, principalmente el PAN.

No hay comentarios: