martes, 24 de noviembre de 2009

Dante y el loro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hacer en seis años lo que se puede hacer en treinta. Así dice Dante Delgado Rannauro. Es más, dicen algunos que más bien es hacer en seis años lo que no se hizo en 30.
En síntesis le llama DDR su 6:30.
Si bien hay muchas buenas intenciones en su discurso, una buena intención sirve de nada si no hay una buena operación y eso, lamentablemente es en lo que incurren la mayoría de nuestros políticos.
Aunque, a fuerza de ser sinceros, he de reconocerle dos puntos interesantes al convergente:
1) La revocación del mandato.
Se trata pues, de hacer un análisis sobre la labor desempeñada de quien fue llevado al puesto, que no al Poder, por el pueblo.
Se entiende que ese “puesto” es sinónimo de “representación popular” y por lo mismo, ese presidente municipal, ese regidor, ese diputado, ese gobernador o ese presidente de la República en cierto modo, son parte de nosotros, ¡somos nosotros!
Entonces, la revocación del mandato vendría a ser lo mismo que ocurre en un partido de futbol: no rindes, ¡hay que hacer un cambio!
Quizás hasta lo mismo que ocurre en algún trabajo: No te desempeñas a plenitud, ¡busquen un suplente!
Extremos: No eres bueno en la cama ¡venga Sánchez o la socia! Según el caso…
¿Cuántas veces no hemos visto al alcalde enfermo de poder que utiliza su puesto para enriquecerse a sí mismo y a sus parientes? ¿o al diputado que a cambio de un voto a favor o en contra es premiado con canonjías o efectivo? Simplemente el fuero…
La representación popular adquiere connotación de Poder Absoluto.
En un ejercicio simple, si hubiera revocación del mandato…
• ¿Pediría el cese de Felipe Calderón?... ¿ummm? Puede que yo sí lo pediría…
• ¿Pediría el cese de Fidel Herrera Beltrán?... Puede ser que sea un político que no acepte la crítica y que abuse del manejo de su imagen, pero de que ha hecho, ha hecho… Eso sí, no soy partícipe de la re-elección.
• ¿Pediría el cese de su diputado? Yo nada más le preguntaría a mis diputados federales una cosa: ¿Por qué dejaron que Javier Duarte les comiera el mandado en La Lagunilla el pasado fin de semana? Puede que de Silvio Lagos lo entienda… ¿pero de AHued?
• ¿Pediría el cese de su diputado local? En el caso de Dalia Pérez, en lo particular, a mí me agrada mucho el trabajo que ha hecho… en el caso de Dalos Ulises no sé qué tanto el desconocer su labor sea motivo para pedir su cese.
• ¿Pediría el cese de su presidente municipal? David Velasco no deja de ser un buen hombre con buenas intenciones…
Por supuesto, la revocación del mandato puede ser un arma de dos filos porque se pudiera utilizar más con fines políticos que democráticos en el sentido estricto de “yo pueblo te pongo, yo pueblo te quito”.
Entonces, la revocación es igual o más utópica que el segundo punto que me llamó la atención del 6:30 de DDR… la calidad de vida individual o familiar de cada miembro de la sociedad.
Es sencillo: ¿Usted cree tener calidad de vida junto con su familia? Si es así, ¡qué afortunado! Entonces no se tronaba los dedos con el incremento al boleto que hicieron (y retractaron) los transportistas; tampoco ve cómo al día siguiente de su quincena, ésta ya desapareció; mucho menos compra DVD’s piratas para ver las películas del momento; si sufre algún mal, no va al IMSS o al Issste, sino que acude con algún especialista o nosocomio particular; cada vez que puede (o se le antoja), se va de vacaciones a Europa, de “Shopping” a los “Unait Esteits” o a jugar a Las Vegas y no tiene que hacer interminables filas para pagar luz, agua, el cable u otro servicio…
Pero cuántos millones de mexicanos carecen de esa calidad de vida que en México es privilegio de pocos y carencia de muchos.
Sí, el 6:30 de DDR es bien intencionado… pero demasiado utópico… más realista es el cuento de ese niño, que mirando al loro de su casa, de esa forma extraña que sólo da el hambre, pregunta:
–Mamá, ¿por qué no nos comemos al loro con arroz?
–No hay arroz…
–¿Y loro al horno?
–No hay gas…
–¿Y loro en la parrilla eléctrica?
–No hay electricidad…
–¿Y loro frito?
–No hay aceite...
El loro contentísimo grita entonces: ¡¡¡Viva Calderón!!!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: