lunes, 30 de noviembre de 2009

Informe Yunes Landa: Crónica de una muerte política anunciada para Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Vaya lectura que dio el evento del 2º Informe de Labores Legislativas de Héctor Yunes Landa. En la ciudad de Cardel, lugar donde se albergó este importante evento, situado en el Parque Central, aglutinando a más de seis mil personas, en un Informe lleno de contrastes, discursos disfrazados y medición del poder político del legislador por el distrito de la Antigua.
Desde las 4 de la tarde, el evento ya prometía ser histórico, pero además, la asistencia de la mayoría de las fuerzas políticas, encabezadas por líderes de opinión y connotados políticos, además de amigos empresarios, destacados cañeros, dirigentes de partidos, directores de medios de comunicación, presidentes de asociaciones civiles y también familiares, quienes demostraban su orgullo al ver la fuerza de convocatoria en favor de Héctor Yunes Landa.
Se pronosticaba un lleno total y no fue la excepción. Un evento a reventar, con más de seis mil almas aplaudiendo la entrada triunfal del diputado local, quien tardó 15 minutos para saludar a cada uno de los que se acercaban, impidiendo avanzar a veces, por las muestras de cariño a Héctor Yunes, fruto de su carisma, del don de amigo, gran estadista y vinculador, ante una la logística y organización, que fue rebasada por los asistentes que querían a toda costa, saludar al político veracruzano.
Aún con la convocatoria enviada, desde Palacio de Gobierno, de prohibir que no asistieran los Funcionarios del Gabinete de Fidel Herrera Beltrán, ni Alcaldes, Síndicos ni Regidores municipales, además de la amenaza a medios de comunicación de no cubrir este evento, todo esto no logró opacar a este diputado local, quien demostró tener luz propia, ante las adversidades y muestras de simpatía entre los asistentes.
Desde hace mucho tiempo, no se veía que un priista, tuviese la fuerza de convocatoria como este legislador por La Antigua, sin la actividad del acarreo y la obligatoriedad en la asistencia, prácticas de antaño, de las cuales, antes desmerecía el evento al poner en duda, si en verdad el pueblo siente esa afinidad hacia su político.
Héctor Yunes demostró que sí la tiene.
Esto se comprueba con la asistencia del Senador Dante Delgado y su esposa Teresita, el Senador José Luis Lobato Campos, quienes ante todo y sobre todo, apoyarán a Héctor en sus proyectos futuros, además de la presencia de Adrián Ávila y Alfredo Tress, amigos de exsubsecretario de Gobierno. Además la connotación en la presencia de diputados locales, a quienes se dice, les enviaron un “papelito”, invitando a no asistir al 2º Informe de Yunes Landa. No así, omitieron esto, asistiendo Dalia Pérez y su esposo José Luis Raymond Cedillo, quienes se veían muy unidos, ante los rumores de separación; el secretario de la Mesa Directiva en el Congreso Local, Hugo Alberto Vázquez Zárate, Carlos Nolasco Vázquez, Dalos Ulises Rodríguez, Cecilio Viveros Huesca y Elías Benítez Hernández, diputados quienes han demostrado su amistad al político de Soledad de Doblado.
También asistió Alejandro Vázquez Cuevas, Coordinador de los diputados panistas, quien reconoció su lucha a favor de los límites territoriales de su distrito, la ayuda a cañeros y ahorradores del Ingenio El Modelo. También estuvo el diputado Marco Antonio Núñez, José Mancha Alarcón y Cirilo Vázquez Parissi. Por el PRD, la Coordinadora Parlamentaria, la diputada Margarita Guillaumín y el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Manuel Bernal Rivera. También el dirigente y diputado por el PRV, Manuel Laborde. Brilló por su ausencia el Coordinador Político y líder de la bancada priista, el diputado Fernando González Arroyo y el Presidente de la Mesa Directiva, Leopoldo Torres, quienes inexplicablemente no asistieron al evento.
Al término de la salutación a los asistentes y en el momento en que Yunes Landa se incorporaba para subir al estrado y leer su 2º Informe, intempestivamente entra en escena Javier Duarte de Ochoa, obligado por la circunstancia y una encomienda del vecino en Palacio de Gobierno. Se presentó a saludar a Héctor Yunes, junto a Jorge Carvallo Delfín, dirigente estatal del PRI, quien por cierto, con su camisa roja y el diputado Erick Lagos Hernández, quienes sorprendieron al público con su asistencia u obligatoriedad a este importante acto solemne.
Lamentable cuando Yunes Landa hace referencia de ellos, el aplausómetro fue escaso para Duarte de Ochoa y Jorge Carvallo se ganó algunos abucheos entre los asistentes.
Analicemos esto.
Sabemos de la fuerza de Héctor Yunes Landa y que el Gobierno del Estado ha querido denostar todo evento que haga, al igual que sus declaraciones en la mayoría de los medios de comunicación, a quienes les han dado la encomienda de no publicarle al diputado por la Antigua. La presencia de Javier Duarte puede dar varias connotaciones importantes:
1. Haber querido medir fuerzas entre estos aspirantes a la candidatura por la Gobernatura, ante los asistentes, logrando la superioridad de Yunes Landa, pues al término del Informe, los medios de comunicación y asistentes se avocaron a la persona del diputado local. Javier Duarte de Ochoa, al ver esto, se fue por la parte de atrás, del templete, sin que nadie lo detuviera, ante una nube de personas, quienes pedían saludar al legislador de la Antigua. Javier Duarte pasó desapercibido, sin pena ni gloria. El músculo político de Héctor fue comprobado por el diputado federal.
2. Se rumoró la intención de leer otro discurso, el cual sería contundente por parte de Héctor Yunes Landa y al enterarse de esto, el primer priista de Veracruz, envió a Javier Duarte, Jorge Carvallo y Erick Lagos, para detener esta postura y así, cumplir con la promesa de Yunes Landa, de doblegar a Duarte de Ochoa asistiendo y respaldando a Héctor en su evento legislativo. Javier acató las órdenes, pero su semblante y actitud en el evento, dejó mucho que desear y ante un Jorge Carvallo con los brazos cruzados y actitud fastidiada. Tenían que tragar sapos sin hacer gestos. Mientras, Erick Lagos, como simple espectador, pues su cinismo siempre ha sido elocuente.
3. Dentro del análisis, podemos decir que la asistencia de Javier Duarte al Informe, fue con la finalidad de realizar un pacto de no agresión interna entre Fidel Herrera y el propio Yunes Landa, provocando esta acción, que la percepción de la opinión pública es dar un fuerte espaldarazo en las aspiraciones del diputado por la Antigua y debilitando la imagen del diputado federal, ante la ciudadanía. En la política no hay casualidades y esta asistencia demeritó la imagen de Javier Duarte, quien aceptó asistir, con poco agrado por cierto, por su semblante y altivez, reforzó la capacidad de convocatoria de Héctor, aún sin contar con los grandes recursos estatales, que se han venido derrochando en la imagen de Duarte de Ochoa.
4. La presencia de José Yunes Zorrilla a este evento, da el espaldarazo incondicional a su pariente y amigo. Interesante ser una de las personas que lo custodió en la entrada al evento y pocos políticos los que fueron a saludarlo. También la presencia y el saludo efusivo de Amadeo Flores Espinoza al diputado por la Antigua, quien actualmente es diputado federal y le corresponde en su distrito, el municipio que lo vio nacer a Héctor Yunes: Soledad de Doblado, Veracruz
Haciendo un ejercicio en medios de comunicación, la mayoría minimizó la nota del Informe de Yunes Landa, comprobando así ser peligroso para los intereses de un pequeño grupo en el poder. Héctor exige la no imposición, dentro de su mensaje subliminal, donde a valores entendidos, defiende su postura, sus aspiraciones ante todo y ante todos, causando los aplausos constantes, ante un discurso con matices y expresiones entre líneas, interesantes para la reflexión…
Comentarios y dudas:
claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: