domingo, 13 de diciembre de 2009

¡El buen Gobierno!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Cuál es un buen Gobierno?
¿Aquél que se preocupa por los sectores vulnerables? ¿el que se preocupa por los pobres? ¿el que te ayuda subsidiando tortillas, electricidad u otro servicio? ¿el que te da despensas? ¿el que te ofrece vales de descuento? ¿el que te paga las medicinas o lleva médico a tu colonia? ¿el que se dedica a darte y mejorar los servicios básicos de tu entorno? ¿el que te vacuna? ¿el que no te incrementa impuestos?
Las preguntas pudieran parecer interminables y a lo mejor no pudiéramos ni siquiera definir a qué llamar un buen Gobierno.
La mayoría de los ciudadanos somos simples… podemos pensar que el buen gobierno es aquél que me garantice un trabajo bien remunerado, educación profesional para mí o mis hijos, ¡vaya! hasta servicios con calidad, como el transporte urbano…
Por cierto, les cuento un rumor que como tal, debe leerse.
De este lunes en ocho, habrá de darse el incremento al servicio urbano de transporte. ¿En qué cantidad? Se desconoce si a siete pesos en general y seis para estudiante y tercera edad. Es decir, a como nos lo habían aplicado hace poco “a fuercioris”…
Insisto: Es el rumor que se viene oyendo pero por tener cara de tal, hay que tomarlo como tal… como rumor, como una leyenda urbana…
Dicen que será este 21 de diciembre una vez que los estudiantes hayan tomado cada quien rumbo a su casa y entonces, cuando la fuerza esté dividida, no haya forma de una reacción como la que se vivió hace unas semanas cuando los transportistas, por sus “desos”, incrementaron el precio del boleto.
El rumor acusa de que, si se da tal aumento, operadores políticos del PRI ya están trabajando para sacar beneficio a la molestia ciudadana:
¡Crear una tarjeta de descuento!
Vaya… hasta se están quemando el coco para ponerle un nombre que cause sensación: “Fidelidad en el Transporte”.
Luego entonces, si hubiera alguna inconformidad en el ciudadano contra el Gobierno estatal (que es al final quien autoriza el incremento al transportista), esta tarjeta de descuento vendría a resarcir la imagen de una administración que se preocupa por la economía del ciudadano.
¡Lo mejor! (de acuerdo al rumor) es que cualquier persona podría obtener la tarjeta fiel de descuento y ampliaría el abanico de beneficiados ya no sólo con estudiantes y la tercera edad.
Hay dos vertientes en el rumor que dice que sería obligatorio afiliarse al PRI para obtener esa tarjeta, aunque la otra versión, más creíble en el rumor, es que no existe tal afiliación pero sí promovería el PRI tal beneficio.
Por supuesto, el hecho de obtener un beneficio así supone que el ciudadano común y corriente contraería un compromiso moral en estas próximas elecciones a apoyar al partido que lo apoyó con descuentos en el transporte urbano.
Cierto… ¿y el transporte urbano? ¿qué dice?
Como dijera el alcalde de Xalapa, Vicho Velasco: “La familia transportista ¡está de acuerdo!”
Hasta el momento, se sabe que hay cuatro zonas en las que se estaría trabajando el operativo “Fidelidad en el Transporte”: La zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, Cosamaloapan y Córdoba.
De tener éxito, por lógica, se extendería en todo el estado este operativo priista.
Pero, afortunadamente, es un rumor… y como tal, hay que tomarlo, así, como quien dice que en el 2012 se acabará el planeta.
Igual, la próxima semana o todo lo que queda de este año, no habrá aumento y por supuesto, ni una tarjeta de “Fidelidad en el Transporte” porque todo es un rumor… incluso, hasta con aire “mailintencionado” (sí, mail-intencionado).
Sabemos que el gobernador, el PRI o nuestros diputados federales jamás jugarían con la necesidad de los veracruzanos con tal de atraer votos…
Porque saben que el buen gobierno es aquél que nada tiene que “regalar” o “subsidiar” al ciudadano… aunque al menos en Veracruz, México y Latinoamérica, eso ¡es sólo una utopía!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: