miércoles, 9 de diciembre de 2009

¡El cumpleañero!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En aquella fiesta, ataviado con un gorro y las manos metidas en su gabán, pudiera haber pasado desapercibido, pero no.
Entre tanto priista, la analogía perfecta hubiera sido: el cordero entre lobos.
¿Qué hacía allí entonces?
Amistad, esa es la respuesta.
Era/es amigo del cumpleañero.
Hoy, muchos dirían, el amigo del cumpleañero se saca la rifa del tigre. Llega a un sitio donde difícilmente puede llenar los zapatos de a quien sucede, de a quien reemplaza… bueno, tampoco podría llenar sus pantalones, sus calzones, sus camisas y sus sacos… Es Ernesto Cordero, el nuevo titular de Hacienda.
Tras el deceso de Camilo Mouriño, al hoy ex titular de Sedesol (Ernesto Cordero) le endilgaron el mote de “El Delfín”, aunque otros lambiscones le decían: “Este es el Cordero de Dios…”
Hoy, a ciencia cierta se desconoce si Felipe Calderón lo ayuda o lo entierra. Llega a una dependencia del gobierno federal desacreditada, desgastada, mal vista y estigmatizada por el triste papel que hizo Agustín Carstens Carstens en tres años de estar al frente de Hacienda.
Es la rifa del tigre, sin duda, y será el tiempo y el mismo Cordero quien descifre la bifurcación al llegar a Hacienda… ¿lo ayuda o perjudica para seguir siendo el Delfín del Presidente?
Aunque lo interesante es, localmente hablando, ¿qué tanto puede ayudar o apoyar a su amigo, el cumpleañero, en sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz en las próximas elecciones?
¡Vaya! Véamoslo así:
El cumpleañero es querido en Veracruz, amigo de Beatriz Paredes, bien visto por Emilio Gamboa, no la lleva mal con Beltrones, y si a eso se le agrega ¡ahora cuate del secretario de Hacienda! lo que puede representar para Veracruz que el señor Cordero tenga “gracia” para con el estado en lo que a presupuesto, recursos y apoyo se refiere… ¡Un palancón!
Aunque… yo le pondría un “pero” nada más.
El cumpleañero es un excelente amigo que es incapaz de molestar a otro amigo para solicitarle su apoyo ¡más si se trata de tintes electorales! ¡Se pasa de respetuoso!
Eso lo sabemos todos…
Lo que no sabemos es si el cumpleañero rechazaría el apoyo del Cordero para impulsarlo en su deseo de buscar la candidatura del PRI por la Gubernatura de Veracruz…
¡Eso sólo lo sabrá Pepe Yunes, el del cumpleaños pasado!

* Discreto pero eficiente *
Fernando Sánchez García, director de Organizaciones y Partidos Políticos es de los funcionarios del gobierno más discretos, que no gusta de los reflectores y que sólo se dedica a trabajar, pero no por ello deja de lucir su labor. Ayer metió en el Primer Encuentro Taller de Organizaciones de la Sociedad Civil, a 120 agrupaciones en el Suterm quienes escucharon y participaron en las charlas que funcionarios como el buen Marlon Ramírez, Ranulfo Márquez y Américo Zúñiga, dieron… por cierto, Américo fue de los funcionarios que traen imán ¡cómo se le pegaron varias agrupaciones! ¡no lo dejaban ir! Eso sí, Zúñiga, como siempre, atento a cada uno de los planteamientos de sus inquisidores.
¡Ojo! De esos funcionarios, discretos pero eficientes, como Fernando Sánchez, le hacen más falta al Gober…

*La turba no piensa*
No soy docto en Derecho… ni pretendo, ¡aunque mi semestre me haya costado! Pero me llama la atención algunas cosas que suceden en el Congreso local y se reflejan al exterior: No gustan sus decisiones en cuanto a reformas, adiciones o iniciativas.
Hace poco respingó el Colegio de Médicos ante el “aborto” y las decisiones tomadas por los “inquisidores locales”… ¡ups! Digo: Diputados locales.
Mal se ve el Congreso, mal se ven nuestros diputados cuando sectores importantes de la sociedad no están de acuerdo con sus leyes porque se ve un vacío en la conformación de ellas y, por supuesto, implica que ese vacío esté en sus cabezas al no acudir antes de tomar una decisión, para consultar a los involucrados en sus reformas, adiciones o iniciativas.
Lo peor, es que las iniciativas de los diputados no parecen “iniciativas propias”, sino “encaminadas”…
En fin…
Hoy, nuevamente un sector, igual de importante que el de Médicos (el Colegio Único de Jueces del Estado de Veracruz) patenta su rechazo a las decisiones que el Congreso local hace en el capítulo IX denominado “Delitos cometidos por servidores públicos” con un artículo 348 bis que a la letra dice:
“…Se impondrán de dos a ocho años de prisión, multa de cien a quinientos días de salario y destitución del cargo, al servidor público que, por motivos injustificados:
I.- Dicte una sentencia definitiva o cualquier otra resolución de fondo que viole algún precepto de la Ley o que sea contraria a las constancias procesales legalmente practicas o
II.- Resuelva ilegalmente una libertad caucional.”
Los jueces consideran que tal “burrada” (para expresarlo coloquialmente) contraria la facultad que tienen juzgadores del orden penal y civil de aplicar el “Arbitrio judicial” para valorar constancias procesales y pruebas ofrecidas por as partes al momento de emitir cualquier tipo de auto, resolución o sentencia definitiva, así como cuando conceda o niegue la libertad caucional que haya sido solicitada en autos…
Entendemos que al aplicar el Libre Arbitrio, se busca el bien, no el mal. Igual, en un proceso, en un juicio, siempre habrá una parte que gane y otra que pierda y por lo regular, el que pierde, queda resentido, inconforme por lo que, de darse el decreto, lloverán denuncias contra agentes del MP, jueces, y dice el diputado Vaca Betancourt que hasta contra el mismo Gobernador.
Es cierto, hay jueces y fiscales corruptos pero ya hay leyes que podrían aplicarse a algún funcionario judicial si incurre en conductas ilícitas ¡no son intocables!
Lo que sí es que no ayuda a la imagen de un juez, de un ministerio público, este tipo de leyes, que al igual que la del aborto, sólo estigmatizan al sujeto.
Algo pasa en el Congreso, porque las “iniciativas encaminadas” están mal encaminadas por los diputados donde es visto que la mayoría, la masa, la turba, no piensa.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: