viernes, 18 de diciembre de 2009

La cena de la Artículo Tercero

* Funcionario golpea a empleada
* Vivíamos en la simulación: Obeso


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Salvo cambios de agenda, se prevé que el próximo sábado se efectúe la cena anual de la generación 65-66 de la gloriosa escuela de bachilleres “Artículo 3º constitucional”, de la cual el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue integrante.
En ese encuentro departirán tanto ex alumnos como profesores. Entre los convidados podemos citar a Guillermo Ordóñez, Marcelo Ramírez, Abelardo Iparrea, Francisco Aguirre Beltrán, Carlos Méndez de la Luz, Carlo Antonio Castro, Juan José Rodríguez Prats, Carlo Antonio Castro, entre otros.
Por cierto, uno de los invitados nos comentó una interesante anécdota. Resulta que en 1966 participó en un concurso estatal de oratoria el desde entonces brillante y destacado orador Fidel Herrera Beltrán.
Fue tan elocuente la intervención del cuenqueño que casi superó a otro participante que era nada más y nada menos que el profesor Juan José Rodríguez Prats.
Antes de que el jurado emitiera el veredicto final, Fidel se tronaba los dedos rogando que no le ganara a Rodríguez Prats. Y es que Herrera Beltrán pensaba que si su mentor quedaba en segundo lugar, habría tal vez represalias de parte de Juan José que le daba clases de Historia de la Literatura Universal.
De igual forma el jurado se encontraba en una encrucijada, pues cómo era posible que el alumno superara al maestro. Total que hubo una solución salomónica y al joven Fidel le dieron el segundo lugar.
Caballeroso, una vez que recibió el fallo del jurado, Rodríguez Prats se le acercó a Fidel y le dijo: “Le prometo que yo lo voy a preparar para que el año entrante usted gane el primer lugar”.
Al año siguiente, Rodríguez Prats cumplió su promesa de coadyuvar en los ensayos. Y sucedió que Fidel ganó de manera abrumadora el certamen estatal de oratoria.

PENOSO INCIDENTE se suscitó ayer por la mañana en la oficina de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de esta ciudad, cuando –de acuerdo con una fuente de digno crédito– el Jefe de asuntos laborales, Adrián Gómez Mariscal, agredió físicamente a puño cerrado a la secretaria Maricruz Villalba, frente a todos los empleados del área y personal de otras dependencias que se encontraban en esas oficinas realizando diversos trámites. ¿La razón? Gómez Mariscal acostumbra ingerir grandes cantidades de alcohol una o dos veces por semana y suele presentarse en ese estado a sus labores. Al percatarse de ello, Villalba le conminó a retirarse, lo que Gómez Mariscal hizo en compañía de un asistente al que obligó a irse con él. Al llegar su jefe inmediato, Alberto Isla Reyes, Director del Departamento Jurídico, le fue notificado el estado en que se encontraba el Jefe de asuntos laborales, por lo cual le llamó y le pidió se presentara hasta que se encontrara en sus cinco sentidos. Sin embargo, Gómez Mariscal, se fue directamente sobre la espalda de Maricruz, propinándole tremenda paliza al mismo tiempo que le lanzó soeces improperios. Fue necesario que tres personas sometieran al agresor para que no siguiera golpeando a la secretaria. Sabemos que el alcalde David Velasco Chedraui es todo un caballero, por lo que al enterarse de este asunto no permitirá que sea vejada, violentada y humillada una empleada de la comuna local.

COMO TODAVÍA no hay reelección y los diputados sólo disponen de tres años para cumplir con sus plataformas electorales, los legisladores priistas se pusieron a trabajar, incluso en vacaciones para dejar asentado que la representación popular no conoce de temporada decembrina y que el rezago y los vacíos legales son muchos. Hace unas semanas concluyó el debate anual por la recaudación y desde entonces el diputado federal Javier Duarte de Ochoa se planteó la meta de impulsar una reforma fiscal, y como el nuevo Secretario de Hacienda ya empezó los cabildeos en corto para discutir el tema, el cordobés se dijo dispuesto a tomarle la palabra a don Ernesto Cordero para que en México se corrijan los vicios tributarios y se aumenten los ingresos sin agraviar a los que ya de por sí pagan y pagan mucho.

AL PARTICIPAR ayer en un foro público, el Arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, hizo algunas reflexiones sobre la época en que no había relaciones de la iglesia Católica con el Estado. “Funcionábamos en la clandestinidad, en la simulación; jurídicamente no existíamos. Imagínense lo que se siente el que busque uno ser plenamente mexicano, que esté uno dando la vida por el país y que le digan a uno: tú no eres ciudadano. Era algo terrible”, comentó. Por su parte, el presbítero José Benigno Zilli Mánica reveló que Obeso Rivera fue uno de los protagonistas y artífices del restablecimiento de las relaciones Estado-Iglesia. “Ello fue resultado de la mente lúcida de monseñor Sergio Obeso Rivera y debemos reconocérselo”.

No hay comentarios: