Salvador Muñoz
Los Políticos
Dijo el hermano:
“Y su risa fue como un agua hirviente,
y entre mis entrañas revivió la fiera,
y me sentí lobo malo de repente;
mas siempre mejor que esa mala gente”.
* En el Camino Antiguo a Naolinco, por las noches, es común ver a un equino deambular por esa calle xalapeña que tiene una peculiaridad: Ausencia de iluminación en su curva principal. Entonces, cuando un vehículo transita por allí, puede encontrarse frente a frente con el caballo…
Hasta el momento no ha ocurrido una desgracia… hasta el momento…
Esos caballos son utilizados por lo regular por personas que, en carretas, recogen basura en unidades habitacionales nuevas o donde sencillamente no pasa el camión de Limpia Pública aunque a la hora de pagar predial ¡cobran por ese servicio! ¿Qué pasó Vicho?
* Hace poco, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de Plaza Cristal, en Xalapa, se colocó un circo.
Desde su estancia hasta su retiro, todas las mañanas la zona posterior de donde vivo se inundaba de un olor peculiar: Estiércol de llamas, caballos, ponies, cebras y camellos (¿o dromedarios?).
Por supuesto, no es el primer circo que despide los olores naturales de los animalitos. Incluso, vecinos de Jardines de Xalapa, unidad habitacional que habito, han enviado al municipio oficios que piden que ya no se instalen circos CON animales. Por supuesto, esos oficios son hechos cucuruchos y enviados a salva sea la parte.
Resalto el CON por un punto de vista muy particular…
Si bien hay gente que opina que un circo SIN animales no es circo, respetable la opinión, me parece un poco arcaica su forma de pensar. El mejor anti-ejemplo de ello es el Cirque Du Solei.
* Entonces, aprovechando que en el Congreso local se propuso una Iniciativa de Ley de Protección a los Animales Domésticos, sean de compañía, trabajo o consumo, por qué no incorporar otra Iniciativa que PROHÍBA en Veracruz circos donde se empleen animales en su espectáculo.
Parece loco pero sencillamente no creo que los actos hechos por tigres, leones, changos, perros, elefantes, camellos y demás animales que pueden aparecer en un circo, los hayan aprendido con base en cariños, palmaditas y recompensas comestibles…
Digo, si ya está en puerta esa ley que busca sensibilizar de forma colectiva a la sociedad, un excelente ejemplo a nivel nacional sería PROHIBIR en Veracruz, en todo el estado, Circos donde empleen animales en sus espectáculos…
No se trata de limitar el área de trabajo de la gente, pues está en su derecho de ganarse la vida de manera honrada ¡pero no a costa del sufrimiento de un ser vivo, sensible, que sufre vejaciones, maltrato para divertir al hombre!
Ojalá esa iniciativa que es lo más humano que he visto en el Congreso local tenga avances, crezca y cambie ya esa visión que se tiene del animal doméstico como el objeto bonito de cachorro y el estorbo inútil de adulto.
Por supuesto, los “otros animales”, los defensores de las tradiciones y de la fiesta brava, saldrán a poner el grito en el cielo porque creo que esa Iniciativa debe alcanzar a Tlacotalpan, Xico y al toreo…
Y aunque las Leyes Federales admiten a la Cinegética (Cacería) dentro de ciertas normas, yo sinceramente Tío Fide, no estoy de acuerdo que en Veracruz se practique:
“¿La sangre? Yo vi más de un cazador
sobre su caballo, llevando el azor
al puño; o correr tras el jabalí,
el oso o el ciervo; y a más de uno vi
mancharse de sangre, herir, torturar,
de las roncas trompas al sordo clamor,
a los animales de Nuestro Señor.
¡Y no era por hambre, que iban a cazar!”
Dixit Lobo de Gubbia…
Agradezco a los diputados que se interesen en ello… nuestros animales, domésticos, de trabajo y consumo, merecen un trato digno y como dijera San Francisco de Asís:
“Ante el Señor, que todo ata y desata,
en fe de promesa tiéndeme la pata”…
Señores legisladores ¡véanse bien! ¡véanse modernos y sensibles! ¡Participen del entorno! Hagámosle justicia a nuestros hermanos y dejemos de ser sus Lobos de Gubbia.
e-mail: dor00@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario