jueves, 17 de diciembre de 2009

Niño Edgar, en la revista Times

* José Luis Salas Torres se apunta
* Alzheimer político en el PAN


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Bueno y ¿qué pasó con la mentada influenza? Poco se habla o se dice en los medios televisivos, radiofónicos o impresos, afines al calderonismo.
Se suponía que por estas fechas íbamos a estar en plena emergencia sanitaria. Sin embargo, como al pueblo no se le engaña fácilmente, el gobierno de Calderón inventó otra artimaña, la de la “reforma política” con la finalidad de distraer a las mentes débiles y desinformadas.
Dicho sea de paso, en estos días nos enteramos que la prestigiada revista “Time”, en su más reciente edición, incluyó al niño Édgar Hernández, el llamado paciente “cero” de la comunidad La gloria, municipio de Perote, como una de las “Celebridades pasajeras” ( Fleeting celebrities).
Édgar, a quien le erigieron hace poco una estatua, ocupa el lugar número diez. El sitio número uno lo tiene el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, como la personalidad de 2009.
El nombre del pequeño Édgar está junto al de una de las supuestas amantes del golfista Tiger Wood, Rachel Uchiel; el médico de Michael Jackson, Conrad Murray; los colados a la fiesta de Obama en la Casa Blanca, y hasta la cantante inglesa y de fama mundial, Susan Boyle.

AYER SALUDAMOS en los pasillos de Palacio de Gobierno al Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría del Estado, José Luis Salas Torres, quien nos dijo que no lo den por muerto en la disputa por la candidatura priista a la diputación local por el distrito de Martínez de la Torre. No obstante, sabemos que uno de los candidatos naturales para esa posición está reservada para el carismático y popular alcalde martinense Hilario Ruiz Zurita, claro está si es que el prestigiado Oficial Mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, no decide finalmente buscar esa nominación. Hasta donde sabemos, Édgar sigue deshojando la margarita, pero en caso de decidirse el triunfo tampoco estaría negado para él en las urnas. En lo que concierne a la alcaldía de ese lugar, el abanderado con posibilidades de triunfo sería el coordinador del grupo legislativo del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando González Arroyo.

DICEN LOS clásicos que los pueblos que no conocen la historia, están condenados a repetirla. Algo semejante les pasará a los panistas si permiten que les impongan a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador. Y es que no olvidamos que en octubre de 1997, en aras de conquistar la candidatura a la gubernatura, Yunes Linares abandonó la comodidad del aire acondicionado de la secretaría de Gobierno para ocupar la principal silla de su ex partido, en el ya legendario edificio que está ubicado en Ruiz Cortines. La historia ya es conocida: por vez primera el tricolor perdió 107 alcaldías. Pero por lo que se ve, en el PAN no saben nada de historia o bien tienen una memoria muy flaca.

MAL HIZO Felipe Calderón Hinojosa al no incluir la figura de revocación de mandato. Si Felipillo pretende respaldar la reelección de autoridades, es menester castigar a los malos funcionarios con el retiro total del poder en caso de que su gestión sea desastrosa. Por citar un ejemplo, hay diputados locales que no acuden a las comparecencias de secretarios de despacho. Por cierto, ¿saben cuántos regidores xalapeños, de un total de 13, acuden a chambear a sus oficinas? Pues sólo cinco. A esos flojos que los corran o los fusilen. Y sobre la propuesta de candidaturas ciudadanas, estamos de acuerdo. Hace algunos años un habitante de Las Vigas ganó la elección. Pero como no estaba registrado por ningún partido, el Trife no avaló su victoria. De aprobarse estas candidaturas, no duden que algún día el gato comerá sandía, por lo que si se anima, dentro de seis o 12 años, el popular y carismático Toño Nemi Dib puede ser gobernador de Veracruz. De entrada, ya tiene nuestro voto.

LUEGO DE las quejas de alcaldes de la margen derecha del río Papaloapan, al director de la Junta Estatal de Caminos no le quedó más que dar su brazo a torcer al prometer que ahora sí incluirá en el Programa Operativo Anual la construcción del camino rural La gloria-Paso del Cura, en el municipio de Chacaltianguis, obra que beneficiará a habitantes de Tlacojalpan, Tuxtilla y Otatitlán. A ver si ahora sí cumple.

EN SU RECIENTE visita a Martínez de la Torre, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa constató el ambiente de unidad y solidaridad que se vive en ese municipio. Acompañado de Eduardo Sánchez Macías, presidente de conocida fundación, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz camina en la dirección correcta, con el liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

No hay comentarios: