Salvador Muñoz
Los Políticos
Como es costumbre, al final de cada año, hay aquellos personajes que gustan de pedir o hacer pronósticos de cómo irá a ser el siguiente periodo.
Claro, hay de pitonisos a pitonisos porque no falta el que crea que con un supositorio puede consultar al oráculo.
Por supuesto, a nuestros políticos no les echan las barajas para conocer su futuro; tampoco ven en bolas de cristal qué les depara el mañana ni les leen los asientos del café… ¡a ellos les adivinan su porvenir con huesos! ¡como debe de ser!
Por favor, no confundan “tirar los huesos” con “Tirar a la Huesitos”… ¡mis respetos a Karime Aguilera!
La revelación con los huesos, o la Bula, como le llaman, es con cuatro fragmentos óseos de carnero en forma rectangular y según tuvo sus principios en Africa… desde entonces los morenazos resultaron muy buenos para pescar “hueso”, y el mejor ejemplo de ello está en Copenhague, en estos momentos.
Pero, no nos distraiga la historia y veamos qué le deparan los huesos en el 2010 a algunos de nuestros políticos, que nada más esperan cobrar aguinaldo y apuntarse a la aventura política-electoral.
Por ejemplo:
* Alfredo Gándara
“No es suficiente una Opinión para asegurar tu triunfo… debiste sembrar más amigos para cosechar un triunfo… te zopilotean desde el altiplano un tal Armando Quintero y desde el DIF estatal Gina Domínguez…”
* Pepe Robles
“Tu Colegio de Periodistas seguirá con un presupuesto similar al sueldo de un reportero. Seguirás haciendo milagros con un millón de pesos anuales y por lo mismo, seguirás sin cobrar sueldo”…
* Celestino Rivera
“La gente se seguirá preguntando de dónde sacas tanto dinero para cada semana hacer pachangones… el Procurador Mikel te dará una dotación de “Tempra” para que te bajes la calentura que te da cada vez que vas a tu pueblo…”
* Javier Duarte de Ochoa
“Serás noticia en enero… ¡a ocho columnas! pero nada más en un diario…”
* Manuel Ferro
“Seguirá creciendo tu parque vehicular este año… ¡por supuesto! Nos referimos al parque vehicular de CMAS… ¿cuál más?”
* Reynaldo
“Ten cuidado con las patadas porque en una de esas no podrás levantarte jamás… si bien fuiste un buen elemento tu cartera ya está algo devaluada… tendrás que trabajar el doble para demostrar que vales y vale la pena tenerte en el equipo rojo… ¿entendiste Reynaldo Navia?”
* Dalia
“Podrías dejar la curul y entrar a una institución digna de tu espíritu revolucionario… eso sí, cobra tu aguinaldo y estudia la propuesta que te hagan… ¡no te precipites!”
* Jon Rementería
“Procura ya no dejar mamparas tanto tiempo en la calle… la expresión ciudadana puede dar en el clavo sin querer y por cualquier cosa retira mejor las letras P, T, O y U, luego te balconean de a feo”.
* Marcelo Montiel
“Desiste de esa denuncia… al final cualquier juez con buen criterio te dirá que utilices tu derecho de réplica… sigue tu vida como Marcos ¡ya hasta se va a casar!
* Julio Domínguez
“Veo una boda de un funcionario del Gobierno estatal pero no veo tu invitación… ¡cachetada con guante blanco!”
Pudiéramos seguir con la lectura de los huesos pero sencillamente no acabaríamos… otro día quizá continuemos.
* ¡Fundación “Diario Martinense”!
PD Buen binomio el que hicieron hace unos días en Martínez de la Torre Javier Duarte de Ochoa y Eduardo Sánchez Macías, pues a convocatoria de la Fundación “Diario Martinense”, lograron reunir a cinco mil personas.
El punto de encuentro fue en la comunidad de La Palma, donde los vecinos de esta comunidad pudieron expresar a ambos personajes su sentir, sus dudas y plantear algo más. Por supuesto, tanto en el diputado federal como en el presidente de la Fundación, encontraron respuestas y compromiso.
La Fundación “Diario Martinense”, a pocos meses de haberse creado, es eco serio y concreto de la gente que se ha acercado a ella. Cinco mil personas pueden hablar mejor de esto y eso lo pudo constatar el buen Javier Duarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario