domingo, 6 de diciembre de 2009

Las comparecencias: Circo, maroma y teatro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En el recuento de los daños, las comparecencias han cambiado su finalidad de desmenuzar la Glosa en el 5º Informe de Gobierno, por los pleitos, manifestaciones y ataques teledirigidos, a Secretarios de Despacho. Hay que señalar la reprobable actitud de la mayoría de los diputados locales, quienes no asisten a éstas, ante un letargo e ignominia, sin importarles el Informe del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
A estas alturas, ha queda claro, que los legisladores del PRI asisten si se les da la orden y algunos al leer las preguntas guiadas, se equivocan, ante una evidente falta de lectura en voz alta. Por su parte, los de oposición, se justifican de no escuchar cifras maquilladas, logros sin comprobar y utilizar recursos de los veracruzanos para intereses políticos. Sin embargo, no asisten para denunciar dichas irregularidades. Se limitan a los reflectores mediáticos sin buscar pruebas para entablar las denuncias correspondientes.
Comparecencias como el titular de Turismo, Ángel Álvaro Peña, quien tuvo una exposición gris, como su Secretaría. En cada cuestionamiento le era enviada una serie de tarjetas, para dar respuesta a los legisladores y en una de ellas, no se dio cuenta y dijo a micrófono encendido: “Tarjeta número dos”.
Otra, como la comparecencia de Juan Humberto García Sánchez, el Jhonny Walker de Veracruz, quien supo, que los campesinos se manifestaría pidiendo solución a los problemas del campo, el coyotaje y los proyectos improductivos, que han fomentado la migración de los campesinos a los Estados Unidos. Lo relévate de esta comparecencia, fueron los señalamientos de derrochar los recursos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) y la contratación del “El Loco” Ochoa, para ejecutar la orden de destruir cualquier pancarta, cartulina o manta y evitar a toda costa, manifestaciones que ventilen, los malos manejos de Román Brito, titular del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero (INVEDER) y ser la “caja chica” del Gobierno Estatal.
Hubo una comparecencia desafiante, la cual, sus mentiras fueron sostenidas, aún cuando todos los presentes sabían de la magnitud de la soberbia y la nula ética profesional. Hablamos de la presencia de Alfredo Gándara Andrade, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, negando hechos relevantes como la existencia de convenios a contados medios, la intimidación a los medios de comunicación y la existencia de desvío de recursos a su Fundación AGA, entregados por el DIF Estatal. Un corpulento funcionario quien al principio pidió respeto al usar el adjetivo de “vaciladas” y luego, sus arranques de ira, se calmaban con el reproche de los diputados panistas, quienes pedían no fuese tan belicoso. Gándara Andrade objetó: “No soy belicoso y tengo la piel muy dura y aguanto mucho. Yo no soy muy sonriente y mi carácter a veces no me ayuda”. Por fin, Alfredo ventiló su verdadera imagen.
Por su parte Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, quien utilizó el pleno del Congreso Local, como plataforma electoral, en forma desafiante y soberbia, esquivó los misiles de los diputados de oposición, de forma ambigua, con acarreados aplaudidores, porras y gritos. Una comparecencia en la que quedó al descubierto, la usurpación de funciones, cuando entró como Encargado de Despacho y luego, levantaba la voz a los diputados, para más tarde, pidió disculpas por su actitud. Una clara práctica a la vieja guardia priista.
La más concurrida, ha sido la intervención del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, conocedor de mañas y quien se defiende como gato boca arriba ante los ataques, pues se manifestaron periodistas con mantas y acusándolo de represor. Al final de esto, la retórica de Escobar Pérez se transformó de represor a mártir y algo atípico que logró, fue el aplauso de las mujeres defensoras de los derechos de la mujer, quienes asistían para evitar la aprobación de la Ley Antiaborto y terminaron apoyando al propio Escobar Pérez. El Secretario de Gobierno ante cualquier cuestionamiento, ya tenía un CD con información al respecto o documentos para su defensa. En síntesis, Reynaldo Escobar salió airoso de esta comparecencia.
Muy al contrario de Víctor Arredondo Álvarez, quien dio una cátedra de paja y paja, discursos y discurso, quien en cuatro horas de comparecencia, el Secretario de Educación y Cultura, no dijo nada y habló mucho, puso a un Veracruz en desarrollo y nosotros no conocemos el estado al que se refirió. Pidió ante el pleno, una aberrante propuesta en que las 23 mil escuelas de Veracruz, cada una de ellas, sea adoptada por un empresario o persona pudiente y se haga cargo de la institución educativa, en vinculación con los padres de familia. Vimos a un Secretario soñador, quien todavía no aterriza los grandes proyectos en el estado y la realidad es que estamos en los últimos lugares en calidad educativa. Lo que omitió fue la larga lista de aviadores y desvío de recursos a campañas electorales.
Lo interesante, fue la comparecencia de Ranulfo Márquez Hernández, titular de SEDESMA, a quien, los diputados de oposición le reconocieron su gestión y estar preocupado por los problemas de Veracruz, muy al contrario los constantes ataques a su empleado, titular de Infraestructura, Alberto Silva Ramos, quien fue acusado de utilizar recursos públicos para candidatearse por el distrito de Tuxpan y el quebranto detectado por 70 millones de pesos por la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, los cuales, Silva Ramos no ha podido solventar ni justificar. En esta comparecencia, la ausencia de diputados, fue evidente.
Faltan los más cuestionados, como Contraloría del Estado, con su titular Clara Luz Prieto, quien debe explicar cómo declara un día a los medios, que vigilará los gastos anticipados de campaña con recursos públicos y ella misma asiste a eventos de Javier Duarte de Ochoa en Vega de la Torre y otros municipios. Ante el evidente despilfarro de recursos estatales, que son de los veracruzanos y no gastados de los bolsillos del diputado federal por Córdoba.
También La Secretaría de Finanzas y Planeación, su titular Salvador Sánchez Estrada, de quien sabemos no ha firmado la entrega-recepción a Javier Duarte de Ochoa, por las grandes anomalías detectadas en esta dependencia y la quiebra de las finanzas de Veracruz, por la voracidad del anterior Secretario, quien sólo se limitaba en firma cheques, sin consultar si había sustento para cubrir ese dinero. Los rumores de la renuncia de este funcionario, se han fortalecido y se sabe que el Gobernador no se la ha aceptado. Sánchez Estrada no quiere cargar con los pecados de un grupo, quienes de la noche a la mañana, han amasado grandes fortunas invertidas en Argentina.
Pronosticamos una ríspida comparecencia del Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, quien prometía cambiar el rumbo de esta dependencia y se ha limitado en ser archivista de averiguaciones previas a la congeladora. Ojalá informe de la situación de las cajas de Ahorro COFÍA, de las cuales, la Procuraduría intervino estas cajas y el proceso se turnó al juzgado del fuero común, siendo un delito del fuero federal. Nos preguntamos, si a caso, quieren impedir que se sepa de los préstamos a trabajadores del Sector Salud y de la SEC, entre ellos algunos fueron beneficiados con créditos de 400 y 500 mil pesos, sin dar una explicación lógica, cómo fueron otorgados éstos, si su sueldo no cotiza con éstos préstamos tan altos. También nos gustaría saber de los chivos expiatorios encarcelados por el asesinato de Karina, sobrina del Obispo Hipólito Reyes y los acusados del las muertes de las mujeres en Isla, Veracruz, a quienes se les inculpó, provocando manifestaciones de vecinos, amigos y familiares, pidiendo su rápida liberación y exigir no buscar culpables en jóvenes inocentes.
La Secretaría de Salud no se queda atrás, pues bajo las órdenes de Manuel Lila de Arce, quien deja a su libre albedrío el Departamento de Obras, a cargo de Santiago Mota Bolfeta y Timoteo Aldana, de quienes deberán dar explicaciones de la falta de pago a proveedores, el inicio de obras sin tener dinero en las arcas estatales y la cuestionada compra de insumos, pues las cuentas en el banco de estos funcionarios han crecido por el cobro de diezmos a constructoras y se rumoran cifras de 200 millones de pesos como colchón para la vejez de estos funcionarios estatales.
Dejo al último la Secretaría de Comunicaciones, bolsa de empleo para periodistas, amigos, cuates y conocidos, dependencia especialista en carreteras de papel, sin las cantidades mínimas de materiales para el encarpetado durable y constructoras “patito” responsables de puentes que se caen, costando esta incapacidad e ineptitud, más dinero a los veracruzanos. Marcos Theurel Cotero ha beneficiado a constructoras sin perfil con obras millonarias y deberá explicar los montos de adeudos a proveedores, el por qué se traslada maquinaria para realizar caminos a ranchos de particulares, la obligatoriedad a constructores de comprarle material un dirigente priista en la asfaltera de su propiedad, allá por Papantla. Todas y otras interrogantes, esperamos saberlas en esta comparecencia, la cual promete ser bastante agresiva.

Felicitaciones:
A nuestros amigos Felipe Hakim y Emilio Cárdenas, por su merecida Mención Honorífica otorgada al Portal Crónica del Poder por el Club de Periodistas de México. Felicidades amigos y que sean el primero de muchos más.
A la familia Poceros y en especial al Ingeniero Rafael Poceros Luna, por la inauguración de la filiar Gráfico Coatzacoalcos, quien competirá acertadamente con Periódicos en el sur del estado. Felicidades Ingeniero, ante este nuevo logro.
A mi amigo el diputado local Alfredo Tress Jiménez por la presentación de su libro, “Reflexiones Ciudadanas: ¿Usted qué opina?, incluyendo a Periódico Veraz en su reflexión.

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: