domingo, 6 de diciembre de 2009

2010: ¿Contienda fratricida?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Conforme se acerca el día de las grandes decisiones para los partidos políticos que habrán de disputar la gubernatura este 2010 en Veracruz, el morbo se apodera de los electores tras ir conociendo a algunos interesados por el PAN y PRI a contender por la candidatura.
Por supuesto, es de todos conocidos el interés del Gobierno estatal con Javier Duarte apostando al “continuismo fidelista”.
Por el otro lado está Héctor Yunes Landa, el precandidato rebelde, el respondón, el que quiere participar por el priismo en general al igual que José Yunes Zorrilla.
Eso es hablando del PRI.
En el caso del PAN, aun cuando se hable de Gerardo Buganza y su asesor estrella, Solá, así como de Bueno Torio o Julen Rementería, llama mucho la atención el pronunciamiento que hiciera Miguel Angel Yunes Linares con respecto al 2010: ¡Quiere participar!
Es decir, hablamos de dos tipos de guerra electoral a la vista:
1) Una, política totalmente en caso de que se diera la candidatura de Javier Duarte, que, se dice, apuesta al “continuismo fidelista”, sea cual fuere su contricante.
2) Una guerra electoral “fratricida”… es decir, en el remoto caso de que por el PAN y por el PRI hubiera dos Yunes de por medio.
Si bien no nos debe de extrañar ello, llama al morbo: ¡Yunes vs Yunes!
Digo que no debe extrañar porque siempre ha habido luchas fratricidas, de hermano contra hermano a lo largo de la historia del hombre.
• Baste recordar a Caín y Abel. Bueno, aquí no hubo lucha, sino un homicidio motivado por la envidia del primogénito ante el agrado con que un Dios veía las ofrendas del hermano pastor.
• Pero qué tal Rómulo y Remo, quienes tras fundar Roma, el primero levanta una pequeña barda como zona limítrofe y advierte que el que ose atravesarla, morirá. Remo, tomando a broma esto, la brincó para encontrar la muerte. ¡Primero está la Ley!
• Esaú y Jacob son otros dos casos de hermanos muy peculiares. Esaú por un plato de comida cede a su hermano Jacob los derechos de ser el primogénito. Después, presintiendo la muerte, Isaac, su padre, llama a Esaú, el consentido, a que le cace un venado y lo prepare en su guiso favorito antes de darle la bendición (o la herencia)… la esposa de Isaac escucha eso y siendo Jacob su consentido, le ordena que traiga a dos terneras (o cabritos… no recuerdo) y se vista con las ropas de su hermano, incluso, utiliza la piel de los animales sacrificados para aparentar el vello en el pecho y brazos y así engañar a Isaac, casi ciego.
Por supuesto, los bienes y riquezas de Isaac pasan a Jacob aun con las lágrimas de Esaú.
• Hay dos hermanos líderes en la historia bíblica, Aarón y Moisés. El primero, es el de las multitudes; el segundo, el espiritual. El conflicto más grande entre estos hermanos es cuando Moisés sube al Sinaí por las tablas que habrán de dar orden a su pueblo liberado pero la gente se impacienta ante su tardanza y piden a Aarón “algo” que adorar. Y surge el becerro de oro. Si bien, Aarón logra controlar a la masa, no puede hacerlo con la furia de su hermano que rompe las tablas dadas.
Sí, en el remoto caso de que hubiera dos Yunes compitiendo por la gubernatura, créame que no ocurriría algo similar a lo de Caín y Abel… mucho menos creo que se suscitara un choque como el de Rómulo y Remo, o engaños como el de Jacob a Esaú e Isaac… es más probable que en el PRI, ocurriera una similitud como la de Aarón y Moisés. Dos líderes, uno que jale y otro que motive para atraer votos, no confrontarse con su pariente.
Y es que en ese remoto caso de que hubiera dos Yunes tras la gubernatura de Veracruz, por el amor, respeto y amistad filial en el apellido, muy difícil sería ver una contienda negra, de insultos, de ataques.
Desde mi humilde punto de vista, creo, si el PRI y el PAN nos favorecen con el morbo y hay una contienda electoral de Yunes contra Yunes, lo más similar entre dos hermanos históricos sería lo ocurrido con Cástor y Pólux, los dioscuros.
Siendo hijos de mortal y Zeus, uno de ellos puede morir y el otro goza del don divino. En una batalla, Cástor es herido de muerte por lo que Pólux, por amor a su hermano, pide a Zeus que le permita a su mortal hermano, visitar el Olimpo para que así, Pólux pueda devolverle la visita al Hades…
Es decir, cualquiera que fuera el resultado entre un Yunes vs Yunes, presiento que habría piedad entre ellos… muy al contrario si se da una disputa entre Javier Duarte y un Yunes u otro candidato… (a Buganza creo que ya lo plancharon).

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: