jueves, 21 de enero de 2010

Algunas irregularidades de la Cuenta Pública de 2008

Sergio Vaca Betancourt
Diputado local por Convergencia

Como los Diputados Locales (igual que los Diputados Federales) representamos al pueblo tenemos obligación de defenderlo, no sólo haciendo nuevas leyes y mejorando las existentes, también vigilando que su dinero no se malgaste o robe.
Por eso una de las funciones principales de los Diputados Locales es la de revisar a fondo por conducto del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) las cuentas que rinden el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para saber si administraron debidamente el dinero de los veracruzanos, el cual en caso de encontrar malos manejos debe determinar el daño patrimonial y presentar las denuncias necesarias para castigar a los malos funcionarios con cárcel y recuperar el dinero estafado.
Aunque esto se encuentra en el articulado de la Constitución Política del Estado de Veracruz, tradicionalmente ha sido y sigue siendo letra muerta gracias a que los Diputados Locales del PRI (que de 61 Legislaturas en 60 han sido mayoría) siempre son incondicionales del Gobernador, y a que Diputados Locales de otros Partidos, por conveniencia o temor, aprueban todo lo que les manda.
Por eso este martes (enero 19) se aprobaron las cuentas públicas de 2008 a pesar de ser obvio que el ORFIS no hace bien el trabajo encomendado, cerrando los ojos y la boca ante enormes irregularidades, de las cuales como ejemplo expongo 2:
1.- En junio 18 de 2008 los medios de comunicación informaron que en conferencia de prensa los Sres. Carlos Bremen y Gabriel Romano, integrantes del Patronato que administraba el equipo Tiburones Rojos de Veracruz, explicaron que por haber vendido en Cancún 3 jugadores (Franco Pepino, Salustiano Candia y Santiago Raymonda) y prestado temporalmente otros jugadores, regresaron con USD 6.386,000.00 (seis millones trescientos ochenta y seis mil dólares).
2.- El Lic. Fidel Herrera Beltrán, al comparecer el 26 de junio de 2008 en el H. Congreso del Estado, refiriéndose a los Tiburones Rojos dijo: Con la colocación de jugadores y sus cartas, con la asesoría de quienes administraban antes y ahora, se ganó dinero, vamos a tener recursos para que el equipo haga un papel muy digno.
3.- Pregunté al Diputado del PRI Gonzalo Guízar, Presidente de la Comisión de Vigilancia (la que hizo el dictamen aprobatorio de las cuentas públicas) cuándo y cómo ingresaron a las arcas del Estado los casi 70 millones de pesos obtenidos por ventas y préstamos de jugadores. NUNCA ME LO RESPONDIO.

4.- Para garantizar que el manantial Los Berros siguiera surtiendo de agua a diversas comunidades, el H. Ayuntamiento de Córdoba en marzo 11 de 2008 autorizó al Presidente Municipal Ing. Juan Lavín que comprara el predio “Ojo de Agua”, Mpio. de Hixhuatlán del Café con superficie de 1,360 m2. El precio, según informó el Alcalde, eran $3.400,000.00, que se pagaron mediante un cheque a los Sres. Juan Serna Herrera y Minerva Castellanos Andrade.
5.- Resulta que en la escritura 16,642 otorgada en diciembre 17 de 2008 ante el Notario Público 7 de Córdoba, Ver., aparece que los Sres. Juan Serna Herrera y Minerva Castellanos Andrade le regalaron el predio “Ojo de Agua” al Mpio. de Córdoba, aceptando la donación a nombre del Ayuntamiento el propio Alcalde Ing. Juan Lavín, que también firmó la escritura.
6.- Tal operación aparentemente es un fraude porque el manantial que se quería tener NO ESTA EN EL PREDIO “OJO DE AGUA” Y RESULTÓ INÚTIL ADQUIRIRLO. Además el precio de $2,500.00 por m2 ES EXAGERADO, no los vale.
7.- Si el predio fue donado ¿Quién se quedó con los $3.400,000.00? La explicación del Ing. Juan Lavín de que fue una compra hecha como donación para no pagar muchos impuestos ES INCREÍBLE, Y DE SER CIERTA CONSTITUYE EVASION DE IMPUESTOS, QUE ES DELITO FEDERAL.
El ORFIS no se percató de estas anomalías ni de muchas otras, inclusive más graves. De los 50 Diputados sólo 9 negamos la aprobación a dichas cuentas públicas: 5 del PAN, 2 del PRD y los 2 de Convergencia.

No hay comentarios: