jueves, 21 de enero de 2010

Planean separar la basura en Xalapa

* IP está interesada en el proyecto
* El protagonismo de Dalia Pérez


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ya se ha dicho en muchas ocasiones que en esta capital no existe una cultura de la separación de la basura, pero a continuación les damos a conocer una primicia.
Resulta que hace poco el grupo Action Waste & Recycling Systems (AWRS), presentó el proyecto de instalación de una planta separadora de basura que consiste en lo siguiente:
a) Una inversión privada de 90 millones de pesos, lo cual incluye la nave industrial y su construcción, el equipo, su importación e instalación.
b) El tiempo de construcción, fabricación y puesta en marcha, estará lista entre los 8 y 10 meses posteriores a la firma de contratos y autorización por parte del Congreso del Estado.
¿Y cuáles serán los beneficios? Ahí les va: la generación de 300 empleos directos; generación de 900 empleos indirectos; alargar la vida útil del relleno sanitario en un 25%; un retorno de utilidad al municipio del 5%; cumplir con las leyes ecológicas de separación de los residuos sólidos; se mejoraría considerablemente la calidad de vida de la población y generaciones futuras y se beneficiaría principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad; los trabajadores obtendrán una mejor pago de los productos que pepenan.
La empresa de referencia solicita al municipio la entrega en comodato de un área de 10 mil metros cuadrados, junto al relleno sanitario y la garantía de volumen a procesar sin sanción.
El objetivo principal de la planta es de beneficiar ecológica, ambiental, social y económicamente, mediante la recuperación de materiales reciclables y subproductos para su propia comercialización en mercados internacionales y nacionales, así como la creación de una industria circundante colocando a Xalapa como ciudad modelo por su manejo integral de residuos al tener la única planta de su tipo en diseño en México.
Además, con la instalación de la planta separadora de basura y de tratamiento, el volumen se vería reducido en un 25% aproximadamente, ya que al contar con un proceso de separación, los desechos inorgánicos serían extraídos del total de la basura y ampliaría en el mismo porcentaje la vida útil del relleno sanitario.
Finalmente se tendría tecnología de punta para separar los desechos sólidos y así continuar con el ciclo de reciclaje, cuyas ventajas ambientales se detallan en el impacto ambiental del referido proyecto.
Cabe señalar que el regidor perredista Esteban Hidalgo, titular de la comisión de limpia pública es uno de los principales impulsores de este proyecto y asegura que el alcalde David Velasco Chedraui no ve con malos ojos este plan de separación de basura. Sobra decir que se trata de un proyecto. No hay nada concreto aún. Habrá que esperar.

UNA VEZ MÁS, Veracruz se convierte en punta de lanza y en el escenario de las definiciones nacionales. Ahora, y aunque duela al orgullo azul, el municipio de Boca del Río será sede de la reunión de toda la fracción legislativa en la Cámara de Diputados. Al presentar el proyecto de discusión, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa habló de temas torales que los priistas discutirán como el incremento a los bienes y servicios y su impacto en el resto de los productos de consumo nacional. Así que desde su instalación este viernes a su clausura el sábado habrá que estar muy pendientes y durante todo el día porque los acuerdos de los priistas serán definitivos. Hasta ahora, y por lo que ya dijo Duarte de Ochoa, se trata de los trabajos para integrar la agenda legislativa federal del PRI, y por la coyuntura todo parece indicar que la reforma política pasará a segundo plano.

AQUÍ LO dijimos muchas veces: la alianza PRD-PAN para disputar la gubernatura veracruzana era prácticamente imposible por el simple hecho de que era como juntar agua con aceite, unir a los ricos con los pobres, a la clase patronal con los obreros. Aquí en Veracruz ya se cumplió nuestro vaticinio, pues desde hace una semana se oficializó el fracaso de esa coalición. En donde se veía cierta posibilidad era en Oaxaca, pero ya se supo que ni siquiera en esa entidad federativa prosperó ese acuerdo partidista para sacar al PRI del palacio del gobierno oaxaqueño. Pero además, el elemento catalizador del fracaso de estas pláticas fue Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a signar pactos con el presidente “espurio” Felipe Calderón Hinojosa.

NOS COMENTAN que la diputada Dalia Pérez ha buscado únicamente los reflectores mediáticos en el asunto de los pares viales, pues hasta donde se sabe, la legisladora ha prometido darle una “solución” a quienes se inconforman con este plan de movilidad urbana cuando en los hechos es la autoridad municipal la única instancia que puede dirimir estos conflictos.

1 comentario:

Salva A Tu Mundo dijo...

En nuestra ciudad se debería de poner una planta separadora de basura y una recicladora. Así como una planta para limpiar las aguas residuales. Crearían muchas fuentes de empleo y contribuiríamos a preservar el ambiente. Las autoridades deben destinar mayor presupuesto a la creación de estas plantas (para crear empleos y preservar el ambiente) ya que son prioridades.
En youtube hay unos videos muy buenos sobre las plantas separadoras y recicladoras que hay en Europa, como en la ciudad de San Marcos, España. Las autoridades se deberían valer de la asesoría europea para ya empezar a poner estas plantas.
http://salvemosanuestromundo.blogspot.com/