martes, 19 de enero de 2010

CMIC: descalifican a disidentes

*
IEV: Consejeros intransigentes
* Javier Duarte suma a todos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Xalapa, hay algunos miembros que están peor que Torquemada. A los disidentes que exigen una elección democrática y transparencia en el manejo de las finanzas los acusan de “insolventes morales” y a los que se les ha cuestionado, con pruebas, de una dudosa honorabilidad en la gestión, son considerados como “solventes moral y económicamente”.
Y es que eso fue lo que resolvió el “cuerpo colegiado delegacional” de la CMIC en esta capital.
Así, Luis Palacios Macedo Gutiérrez, Alejandro Maupomé Riaño, Leonor de la Miyar Huerdo, Efrén Cerecedo Beaumont y Rafael de Jesús Fernández de Lara Sánchez, resolvieron que la planilla que encabeza el actual presidente de la CMIC-Xalapa, Rey Arturo Contreras Dorantes, quien desea reelegirse, es “solvente, moral y económicamente”.
En contraste, dicho cuerpo colegiado dictaminó que la planilla que encabeza Enrique Alfonso Ávila Loera, “son personas moralmente insolventes”.
Uno de los integrantes de esa planilla que fue descalificado por el referido cuerpo colegiado es Guadencio Hernández Barranco, a quien consideran “presumiblemente responsable de los asuntos contables y financieros de la Cámara, que hoy curiosamente acusa”.
Sin embargo, se sabe extraoficialmente que Hernández Barranco nunca firmó los estados financieros de la gestión de Contreras Dorantes, a quien en su momento le hizo saber del desorden administrativo. Precisamente por esa razón, Hernández Barranco dimitió al cargo de tesorero.
Finalmente, acusan a los disidentes de manchar la “imagen” de la CMIC, pero los inconformes aclaran que jamás han atentado contra el organismo como institución, sino de algunos dirigentes que han actuado mal.
Pero como se advierte, esta guerra apenas empieza. Los quejosos mostraron gruesos expedientes que prueban los presuntos malos manejos en la CMIC. Hablan de muchos delitos cometidos, por lo que recurrirán ante las instancias correspondientes.

EN EL Instituto Electoral Veracruzano se observa una pretensión hasta cierto punto perversa por parte de algunos consejeros electorales para tomar de rehén a dicho instituto, por encima de la voluntad de los partidos y los ciudadanos. Así, por ejemplo, Alfonso Ayala Sánchez, Blanca Castaneyra Sánchez, y Víctor Borges Caamal han conformado una alianza para enfrentar en bloque los acuerdos importantes. Ahora, en aras de una trasparencia de papel, han buscado modificar el reglamento de sesiones del Consejo para entorpecer el trabajo electoral, lo cual fue rechazado ayer por 7 de los 8 partidos políticos representados en el IEV. Cabría preguntar: ¿a qué intereses estarán sirviendo realmente este trío de consejeros? Porque queda claro que del lado de la mayoría que busca consensos no están y el tiempo que está transcurriendo en debates estériles fomentados por ellos sólo va en contra de su propio protagonismo.

AHORA QUE ya pasó el informe legislativo del diputado federal Javier Duarte de Ochoa y que hay tiempo suficiente para analizar los textos y los contextos, se puede advertir que el Partido Revolucionario Institucional se inclinará por él a la hora de elegir al candidato a gobernador. Ya vimos que hasta los enemigos son capaces de sentarse muy juntitos si ahí se encuentra Duarte de Ochoa. Por ejemplo, vimos a Tomás Ruiz González al lado de Francisco Muñoz Ruiz, ambos del Panal pero ahora bastante enemistados. Si los vientos siguen así, habrá Panal, PVEM y PRV compartiendo el nombre de Duarte de Ochoa para la gubernatura.

EN EL MUNICIPIO de Emiliano Zapata lleva la delantera y con grandes posibilidades de alcanzar la candidatura a la presidencia Municipal el conocido abogado Conrado Báez Andrade, oriundo de La Estanzuela. Conrado ha sido dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, ex presidente del comité municipal del PRI, donde logró crear una estructura del partido que hasta la fecha conserva, además de formar parte de un grupo político conformado por ex alcaldes, ex síndicos y líderes campesinos entre los que figuran Don Víctor Hernández Sosa, Héctor Luis Mendoza Castro, Eduardo Ramírez Vázquez, Fernando Arellano Tejeda, y Pedro Rodríguez Hernández, entre otros distinguidos militantes del tricolor.

EL MAGISTERIO de Coatzacoalcos ve en el diputado local Gonzalo Guízar Valladares al político que el sector educativo necesita para superar los graves rezagos en infraestructura y crecimiento académico. Al menos ese es el sentir de los maestros, cuya estructura política del SNTE que encabeza el Diputado Juan Nicolas Callejas, se reunió el pasado 16 de enero con el legislador quien informó de sus logros en materia legislativa y de gestión social.

No hay comentarios: