jueves, 14 de enero de 2010

Sumarse, sumirse o consumirse

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un grupo de panistas y convergentes dialogaban sobre la sucesión gubernamental. Había quien decía que Gerardo Buganza era el bueno, que tenía la experiencia de una anterior elección, a lo que de inmediato se le refutó que tras la elección, su único brinco fue decir que era el “Gobernador Moral” de Veracruz y tras unos meses (¿o días?) se había perdido.
Es más, le enfatizaron: Parece más empleado del Gobierno estatal que panista.
Entonces otro abrió la boca para decir que el bueno ¡era Bueno! Refiriéndose al Senador Juan Bueno Torio pero las volteretas argumentativas se dieron: Juan Bueno no tiene arrastre (al igual que Buganza) y en el gobierno federal lo tienen encasillado como alguien de poco fiar cuando se enteraron del negocio que pretendía hacer con un defeño para llevar unidades de desarrollo habitacional al lado de las refinerías del país, cosa que le rebotaron en Pemex…
Hubo un Convergente que sugirió las candidatura de Dante Delgado, pero fue atajado de inmediato: El de Alvarado se olvidó de Veracruz una vez que conoció a El Peje. Su izquierdismo se confundió con la intolerancia y pasaría lo mismo que puede ocurrir con Carolina Gudiño si va a la elección municipal… ¡Ya chole en las boletas electorales!
Otro Convergente entonces preguntó: ¿Y Yunes Linares?
De inmediato refirieron todos los presentes un hecho: Los señalamientos en su contra en el libro “Los demonios del Edén”.
¡Chingaos! Dijo uno, pues si no es Buganza, que pone el café; ni Bueno, que pone los frijoles; ni Dante, que pone las canillas o ni Yunes que pone los huevos… ¿quién?
¡Exacto!
La oposición está dividida.
Convergentes, perredistas, petistas y panistas no saben cómo confrontar a un PRI que viene por todas las canicas este 2010.
No es difícil adivinar que quien sea el candidato del PAN o de la izquierda PT-Convergencia y posiblemente el PRD no contará con todo el apoyo… puede que hasta le jueguen las contras…
Pero igual ocurrirá en el PRI…
Quien sea el candidato no contará con todo el apoyo…
Y se habla de dos: Duarte o Yunes… no referimos cuál de los dos Yunes del PRI porque ya hablan de uno como “planchado” por el fidelismo.
La especie no sé si sea cierta o sólo rumor, pero se habla de uno que pasó a la tintorería.
El caso es el mismo…
Ningún partido quedará conforme al cien por ciento con el candidato que quede…
Y serán los tiempos de la definición: Sumarse (le entras), sumirse (no le entras) o consumirse (o ninguna de las dos).
Habrá que esperar a los candidatos…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: