martes, 23 de febrero de 2010

Blanca Nieves de Xalapa

Salvador Muñoz
Los Políticos

El próximo alcalde de Xalapa, si refrenda el PRI su triunfo, deberá crear más regidurías y sindicaturas porque de tantos que se están apuntando, nomás no le va a alcanzar.
La última “joyita” que acaba de poner su nombre en la lista de “Siento que me merezco un hueso municipal” es Blanca Esther González Velasco, la Blanca Nieves de Palacio.
Posiblemente para el militante priista el nombre de la dama le sea totalmente desconocido, pero quizás no para un Erick Lagos, un Toño Flores Vargas, Américo Zúñiga o Javier Duarte que la reciben con “becho” y “apapacho”… entonces, debe tener su gracia.
Para ubicarla mejor, habría que retroceder a la oficina de Programa de Gobierno del sexenio alemanista donde laboraba el buen MarcoAntonio Falcón Quijano.
Entre el mundo de secretarias que tenía Lorenzo Lazo Margain, allí estaba Blanca, la “pariente” como gustan decirse “Vicho” Velasco Chedraui y ella.
¿Cómo llegó a Palacio Municipal?
Quizás la respuesta la tengan los mismos que la “bechan” y “apapachan” o la misma Jazzil, hija de la Procu Rocío Contreras, con quien se lleva muy bien, amiga íntima de cuentos y anécdotas peculiares…
El asunto es que Blanca, una vez que llega a Palacio y le encargan la agenda del alcalde, le da lo “Transformer”, es decir, se transforma tanto de carro como de personalidad.
El Cherokee americano que traía lo cambia por una Toyota negra que, por cierto, estaciona muy seguido en el aparcamiento del mismo alcalde… ¡qué confiancitas entre “parientes”!
El asunto éste es el menor en importancia, el alcalde “Vicho” ha de tener sus razones para cederle su espacio a la encargada de su agenda…
Quizá el asunto más relevante es el que se crea cuando al regreso de Manuel Meza (hay que recordar que es mal visto por Tío Fide y esposa y estuvo fuera un tiempo de Palacio Municipal), conforman un dúo sensacional y tiran a Juan Francisco Marín Viveros, primer secretario particular de “Vicho” Velasco, bajo la “Teoría del Bombero”.
Es decir: Acusan a Marín de crear “incendios” para que él mismo los apague… Lo señalaron de originar las manifestaciones contra el alcalde.
Por supuesto, “Vicho” les cree…
Quizá el lector se pregunte cuál es el interés de bloquear a Marín Viveros por parte de estos dos personajes: Uno muy simple: Poder. Maquiavelo, Fouché, Yago, José Córdoba Montoya, Yunes Linares y hasta el Capitán Montano saben lo que significa ser el poder tras el poder.
Sin embargo, para poder disfrutar del Poder hay que entenderlo cosa que le cuesta a Blanca y valga el ejemplo de cuando ordenó cerrar Presidencia para todo mundo, ¡incluyendo a regidores!
Por supuesto, el entonces secre particular Marín Viveros hizo notar el tamaño de la (¿“estupidez” será un término prudente?, mmm) ¡arbitrariedad e insensibilidad política!
Bueno, se quitó ese candado pero los paganos fueron otros…
Decía Ricardo Ahued: “No quiero problemas con tres entes: Sindicatos, regidores y agentes municipales”.
Pues Vicho, de esos tres elementos, nomás salva a los regidores, que andan por la libre, bueno, ya ve que dicen que hasta viajan a Las Vegas (Ballesteros, Ricardo Ruiz y Carbajal Hernández), pero los sindicatos internos, como el de Octavio Vázquez Ramírez (Limpia Pública) y Social Democrático de Trabajadores (Rafael Meza) así como la CNOP, han percibido la ausencia de diálogo no sólo del alcalde, sino también del director de Gobernación.
¿Y qué decir de los Agentes Municipales?
Por eso Christian Morales los tiene de su lado, porque al menos él los apoya, los escucha, platica con ellos… cosa que ni ha querido “Vicho” Velasco ni le han permitido Blanca ni Meza.
Hoy, teniendo a la vuelta de la esquina el proceso electoral, para nadie es un secreto que “Vicho” Velasco está trabajando para posicionar a Américo Zúñiga teniendo como enlaces a Manuel Meza y Blanca González…
Igual, tampoco para nadie es un secreto que Manuel Meza se siga proyectando (con la anuencia de “Vicho”) en diversos medios… suponemos que Sheyla Fuertes sólo cumple órdenes… su intención era (sí, “era”) ser regidor en la administración siguiente (si el PRI gana) pero todo indica que se le está cayendo ese “hueso”.
Lo increíble del asunto es que quien gana ante el aparente debilitamiento de Manuel Meza es Blanca Esther González, quien ya se apunta para “Regidora”…
¿Cómo? A costa de lo que esa…
Si no, pregúntenle a Marín Viveros y si no pasa nada extraordinario, al aún secretario particular del alcalde, Rafael Pérez “el Chino”, quien pudiera renunciarle a “Vicho” en esta quincena, ante los madrazos bajos que ha recibido de los titiriteros del alcalde…
¿Ahora entienden por qué le dicen Blanca Nieves? ¡Tiene su Tontín!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: