miércoles, 24 de febrero de 2010

Un yunista, en el C-4 y en el PRI

* Una vaca con piel de camaleón
* Alonso: frito, como sus mojarras


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ahora que Miguel Ángel Yunes Linares es candidato del PAN a la gubernatura, las traiciones seguirán a la orden del día.
Si desde hace un buen tiempo los yunistas encubiertos ya proporcionaban información al choleño, ya como abanderado Miyuli, la filtración de documentos, cifras y grabaciones será cosa común de burócratas que cobran en la fidelidad y con el ex priista.
¿Nombres? Son cientos o miles quizá que están incrustados en el aparato gubernamental y que le deben favores al ex secretario de Gobierno.
Ya aquí le mencionamos el caso de Miguel Ángel Gómez Malagón que opera como director jurídico del IVAI y además estaría cobrando en el ayuntamiento de Pánuco, que es gobernado por el yunista Ricardo García Guzmán.
También le prometimos darle pelos y señales del traidor a la fidelidad Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, contralor interno del PRI estatal y funcionario del C-4. Y lo prometido es deuda. He aquí la información.
Este contador público ha colaborado en diversas áreas de la administración pública de Veracruz, entre las que destacan: Director General de Control y Evaluación y Director General de Administración y Finanzas con Ricardo García Guzmán cuando este fungió como Contralor General del Estado. Posteriormente, por recomendación de este mismo, se integra a la LX Legislatura (2004-2007) como Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado. Asimismo, fue Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Finanzas y Planeación, siendo titular Juan Felipe Aguilar de la Llave.
Por su trato amable y astucia, es como ha logrado incrustarse en este sexenio, gente de todas las confianzas de Ricardo García Guzmán a quien le debe todo. Cuenta con una red interna y externa de poder, lo que lo ubica como un personaje que cuenta con información privilegiada y estratégica.
Entre sus “contactos” destacan Miguel Ángel Gómez Malagón, Director Jurídico del IVAI; Armando Contreras Reyes, Contralor Interno de la SEDECOP; Nicolás Baizabal Silva, Subdirector de Operación Financiera (Subtesorero) de la SEFIPLAN y hermano de Yolanda Baizabal Silva, Subdirectora de Conservación y Mantenimiento del ISSSTE a nivel nacional, protegida de Enrique Ampudia Mello cuya relación –dicen— iría más allá de la amistad; Juan Carlos Zamudio Hermida, quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Planeación, Director de Administración y Finanzas y Asesor del entonces Contralor Ricardo García Guzmán, quien además es cuñado de Leopoldo Domínguez Armengual, actual coordinador de asesores del ex director general del ISSSTE y ahora candidato del PAN a la gubernatura.
Actualmente Zamudio Hermida es Jefe de Servicios de Administración y Finanzas de la Gerencia Regional Golfo Super ISSSTE. Cuenta asimismo con el trabajo y lealtad de José Jalil Ahumada Abraham, quien fue su subordinado en la Contraloría como Subdirector de Recursos Materiales, fue Coordinador de Programación y Presupuesto del FOSEG del C4, actualmente ocupa el cargo de Enlace Administrativo del C4 por recomendación de Portilla.
Como se advierte, Fidel Herrera Beltrán, con todo y que es hábil para detectar a los traidores en su administración, en este caso se están viendo muy confiado con este par de desleales. Ni hablar, dicen que a veces hasta al mejor cazador se le va la liebre.
¿Cuántos Portilla y Gómez Malagón habrá incrustados en el gobierno de la fidelidad que se están hinchando de lana al cobrar doble, con Fidel Herrera y con Yunes Linares? Casos abundan, lamentablemente.
El caso de Portilla es más grave porque al operar áreas estratégicas para la información como el C-4 y la contraloría del PRI estatal, esos datos son un verdadero manjar para el choleño.
No cabe duda que el cuenqueño tendrá que afinar sus sistemas de inteligencia porque a juzgar por éste y otros tantos casos, el acucioso Herrera Beltrán está durmiendo con el enemigo. ¿O no?

Basilio, el injusto
Aun hay más sobre el caso del señor Gonzalo Villa Lara, quien durante el último año ha sido acosado y perseguido por las autoridades de la SCT que en Veracruz encabeza el ingeniero Agustín Basilio de la Vega.
El acoso legal es bajo el argumento de una supuesta invasión del derecho de vía a pesar de que en Tolome, la comunidad donde este señor vive, todas las escrituras que expidió el Registro Agrario Nacional están sobre los 20 metros reglamentarios del derecho de vía.
Pues ahora resulta que el mismo día en que hicimos el primer comentario sobre este tema, la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Blanca Estela Castillo Morales y la Residente de Conservación de Carreteras en Veracruz, Rosa Aurora Espejo Santibáñez, respondieron con una acción más de represión solicitando mediante un oficio a Gonzalo Villla Lara que “aún faltan dos metros y medio para que repare el daño”.
La instrucción, girada al juzgado municipal de Paso de Ovejas y de la cual tenemos una copia en nuestro poder, es una muestra más de cómo actúa la delegación de la Secretaría de Comunicación y Transportes en la entidad ante la gente indefensa que lo único que hace es tratar de ganarse la vida frente a la crisis económica que nos ha dejado la administración federal panista.
La pregunta es por qué se ensañan con un pobre señor que trata de ganarse la vida con la venta de antojitos y por qué sólo a Gonzalo Villa Lara le están “aplicando” la ley. ¿Por qué se ensañan con la gente humilde?
Además, ¿sabrá todo esto Agustín Basilio de la Vega o las señoras administradoras se manejan por su propia cuenta? ¿Sabrá el destacado delegado panista que se está cometiendo una injusticia con este pobre hombre?
¿Dónde está el cambio que prometieron los panistas?, ¿dónde están las promesas del “Presidente del empleo”?
Si con estas actitudes insensibles y faltas de tacto los panistas quieren ganar las elecciones en Veracruz, pues ya desde ahora que se vayan haciendo a la idea de la crónica de una derrota anunciada.

Hoy se registra Javier
Ya en la hora de las definiciones y los acuerdos, el Partido Revolucionario Institucional tendrá un candidato de unidad a la gubernatura como fórmula electoral para toda la geografía política electoral. Hoy, Javier Duarte de Ochoa se presentará ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI para solicitar su registro como precandidato, pero llegará cobijado por todos los priistas que se sumaron a su proyecto durante una semana y media. Un día después de la publicación de la convocatoria para la elección del candidato a gobernador, comenzaron las muestras de respaldo político al diputado federal con licencia y desde entonces no deja de reunir firmas para concretar la candidatura de unidad. En contraste, en el PAN los azules también están reuniendo firmas en contra de las imposiciones que los amenazan dejarlos fuera de la jugada como Gerardo Buganza Salmerón que ya anida un espacio entre los perredistas.

Avión azul
El escándalo en algunos medios de comunicación de Guanajuato es el uso indebido por parte del gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva de una aeronave oficial para asuntos partidistas. Y es como es sabido, el mandatario panista vino a tierras jarochas el pasado fin de semana en calidad de apagafuegos. Por cierto, ¿qué no sería mejor que en lugar de que vengan gobernadores de otros estados a convencer a Buganza, que sea el mismísimo candidato albiazul a la gubernatura el que se comprometa personalmente con Gerardo para sumarlo a su causa?

El “candidato mojarra”
En Orizaba se comenta que Alonso Domínguez Ferráez no repunta en las encuestas para la diputación local. Lo peor del caso es que en una burda imitación de los panistas Gerardo Buganza y Juan Bueno, el niño verde orizabeño se promueve en anuncios espectaculares cuya leyenda reza: “Mojarras Alonso… ¡las más sabrosas!”. Por supuesto que todo mundo ha criticado que un político ecologista se promueva con mojarras fritas.

Vaca camaleónica
Bastante camaleónico se ha visto Sergio Vaca Betancourt pues su piel adopta el color de su conveniencia. El problema es que su azaroso mimetismo lo ha llevado a convivir políticamente con uno de sus antiguos adversarios, el dirigente municipal del PAN José Ramón Gutiérrez de Velazco. Si logra la nominación por el albiazul a la alcaldía porteña, ¿qué hará el “prestigiado” abogado cuando vea a Joserra? ¿Le enseñará la lengua como los niños de la primaria o mañosamente fumará la pipa de la paz con el ex alcalde que se hizo famoso por su desastrosa gestión municipal?

Más señales para Américo
Los cromistas del Estado de Veracruz manifestaron ayer su apoyo a Javier Duarte de Ochoa. Por cierto, en el evento efectuado en conocido hotel, estuvieron muy cerca del legislador federal con licencia Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.

Psicosis en Nuevo Laredo
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se está suscitando algo realmente preocupante. Resulta que presuntos secuestros y enfrentamientos entre grupos de delincuentes han generado sicosis entre la población, lo que ha ocasionado la suspensión de clases en algunos colegios. En varios casos estas versiones han resultado falsas, ya que no se han registrado actos de violencia.

Incautan residencia de funcionario
El rumor de ayer: que un funcionario de medio pelo (o casi sin pelo) se encuentra en problemas luego de que la PGR le incautó una residencia que está ubicada en el Club de Golf. Dicen que el burócrata había rentado el inmueble a gente de la letra.

No hay comentarios: