jueves, 18 de febrero de 2010

Don Gonzalo Villa, víctima de la SCT

* Que hoy sale “humo blanco” en el PAN
* Mitofsky sigue dando ventaja a Buganza


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“No conozco el caso”, contestó el delegado de la SCT Agustín Basilio de la Vega a una reportera cuando fue cuestionado respecto al injusto desalojo que desde hace varios meses intenta hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de un pequeño comerciante, don Gonzalo Villa Lara, que con sus dos hijas intenta sobrevivir a la crisis generada por el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con un changarro de antojitos a la orilla de la carretera en el poblado de Tolome, municipio de Paso de Ovejas.
“No conozco el caso”, insistió el funcionario panista enquistado en la SCT desde hace más de un sexenio.
Pero lo curioso del caso es que don Gonzalo es dueño legítimo de la propiedad en donde instaló su negocio pero tuvo la mala suerte de que su vecino Miguel Solano Parra acordara con un empleado menor de la SCT, Rafael Rebolledo Aburto, denunciar que Villa Lara estaba instalado sobre el derecho de vía.
Rebolledo le llevó el caso a la residente de la SCT en el puerto de Veracruz, Rosa Aurora Espejo y juntos convinieron, con probables razones de pe$o de por medio, afectar al modesto comerciante con argucias legaloides que lo llevaron a la cárcel y a ser perseguido por la justicia sin haber cometido ningún delito.
El delito, porque así lo argumenta la directora jurídica de la SCT, Blanca Estela Castillo Morales, es que las medidas de su escritura fueron trazadas en el derecho de vía por el Registro Agrario Nacional en un documento que firmó el mismísimo Presidente Vicente Fox Quesada. Pero ahora Blanca Estela tendrá que denunciar pronto a todo el pueblo de Tolome que está asentado a 5 o 10 metros del derecho de vía.
Pero Agustín Basilio de la Vega no sabe nada. El panista ignora todo, como ignora que muchos de sus colaboradores –según nuestras fuentes-- se estarían enriqueciendo en la delegación de la SCT.
Cuentan, por ejemplo, que Rebolledo andaría pidiendo cuotas a todos los habitantes de la zona, amenazándolos supuestamente de que si no se mochan, les pasará lo mismo que a Gonzalo Villa Lara.
¿Qué será entonces para el panista y muy católico delegado federal la “omisión”, pecado o delito?

A UNOS DÍAS del registro de precandidatos en el PRI, Javier Duarte de Ochoa, ahora diputado federal con licencia, se ha dedicado con intensidad a promover la unidad en su partido, antes incluso que hacer promociones personales. Ayer por ejemplo, durante un ceremonia protocolaria, Duarte de Ochoa recibió una distinción digna de envidia, pues la organización que llegó a considerarse como la central obrera más poderosa del continente americano se convirtió en promotora para una candidatura de unidad a la gubernatura.
Se trata de la CTM de su líder Enrique Ramos, que elaboró un documento para proponer la urgente necesidad en el PRI de salir fortalecidos con un proceso de unidad, algo en lo que ha coincidido con el ex legislador cordobés, quien no para de reunirse con sectores y grupos abonando en torno a la cohesión de este instituto político.

LA VERSIÓN más persistente en un par de diarios que se editan en el Distrito Federal es que la dirigencia nacional del PAN valora la posibilidad de elegir a su candidato a la gubernatura de Veracruz en un proceso cerrado, en el que sólo podrán votar, en secreto, los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Dichos rotativos citan a fuentes del CEN según las cuales informaron que hoy jueves podría definirse la cancelación del proceso interno, al que pretendían convocar inicialmente para permitir la participación de los aspirantes Miguel Ángel Yunes Linares, Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio. En su lugar, se estudia la opción de designar directamente al abanderado a partir del análisis de las candidaturas y con base en sus trayectorias, experiencia y posiciones en encuestas, las cuales ya fueron levantadas por empresas contratadas por el blanquiazul. Incluso, se dice que Yunes Linares, Buganza y Bueno Torio fueron citados para participar en la reunión privada. Sin embargo, Juan Bueno dice desconocer dicha propuesta porque, aseguró, había un acuerdo para que la Comisión Nacional de Elecciones lanzara este jueves la convocatoria a un proceso interno de selección. “Estamos esperando la convocatoria que sale este jueves teóricamente. Pienso que la convocatoria va a ser por una elección de miembros activos y adherentes, y la elección será el 11 de abril. Entonces hasta ahí es lo que tenemos oficialmente”.

MIENTRAS, tanto circula ya la más reciente encuesta que levantó la empresa Mitosfky del 12 al 14 de este mes. Ante la pregunta “¿Usted quién de ellos prefiere que sea el candidato del PAN?”, los encuestados respondieron así: Gerardo Buganza Salmerón, 32.3 %; Miguel Ángel Yunes Linares, 21.3 % y Juan Bueno Torio, 14.0 %; ninguno, 15.1%; no sabe o no contestó, 17.3 por ciento. Y en el nivel de conocimiento por parte de los electores, los resultados fueron los siguientes: Gerardo Buganza, 69.5%; Miguel Ángel Yunes Linares, 59.8% y Juan Bueno Torio, 38.0 %. Por otra parte, ante la pregunta “Si el día de hoy fuera la elección para Gobernador del estado ¿por cuál partido votaría usted?”, los resultados son: PRI, 41.5%; PAN, 18.3 %; PRD, 4.6 %; otro, 1.9 % y no declaró, 33.7 %.

CON ESO de que Fernando Gómez Mont hizo acuerdos con el PRI sin consultárselo al Presidente, esto coloca a Calderón en una posición similar a la del “cornudo”. Casi todos sabían, menos él. Claro que, para cubrir las apariencias, al huésped de Los Pinos no le queda otra más que destacar la “lealtad” del titular de la Segob. Pero como en las parejas, cuando se rompe la confianza, por más que la quieran pegar con “kolaloka”, pues como que después, ya nada es igual.

No hay comentarios: