lunes, 22 de febrero de 2010

¿Quién será lo mejor para Veracruz?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Los veracruzanos tiene el deber de reflexionar su voto. Es nuestra obligación como veracruzanos. Considerar varios factores, para elegir a quien nos gobierne durante seis años y permitir el óptimo desarrollo de Veracruz para salir de los primeros lugares en el ámbito nacional, en marginación, desempleo, falta de servicios básicos, municipios en extrema pobreza, enfermedades infecciosas como la tuberculosis y evitar ser los últimos lugares como entidad, por estar reprobados en educación, carreteras llenas de baches y el derecho a la salud. Ese es nuestro estado, ese es nuestro presente, ante una administración estatal fidelista, quien fue rebasada por las necesidades y pesaron más los compromisos.
Los posibles candidatos a la Gobernatura ya se están designando, predominando un clima denso e incierto, pues lo que ayer era un hecho, hoy se tambalea, por señales muy claras, en cambios de dirección política, a causa de acuerdos que se desmoronan. Con este comentario, queremos hacer un análisis de las coyunturas, fortalezas y debilidades de cada uno de los posibles candidatos a Gobernador, a éstas alturas de iniciar, las precandidaturas a lo largo del estado. Algunos ya se desinflaron, otros, todavía tienen presencia y pocos, son favoritos.
Hemos visto declaraciones increíbles, pero algunas rayan en la “diarrea mental”…
Como han notado en mis entregadas anteriores, inteligentes lectores, hemos criticado la actitud de Javier Duarte de Ochoa ante su aspiración a la silla estatal. Sus declaraciones desafortunadas, los gastos excesivos en su pre, pre, precampaña, recursos provenientes del erario estatal y la imperiosa necesidad de imponerlo, aún cuando no cubre el perfil como político de estado, ni estratega financiero, ni capacidad real para solucionar conflictos, pues Fidel Herrera termina por solucionarlos. Tampoco cuenta con una plataforma política, su retórica y discurso son incongruentes, pues hoy anuncia y se compromete a no subir los impuestos y mañana, vota para aprobar el alza del IVA. Además, se considera interlocutor o vocero de otros aspirantes: Excluye a Dante Delgado de la contienda, con argumentos ocurrentes como: “Es un buen político, pero su tiempo ya pasó”; sobre Ranulfo Márquez Hernández, de quien aseguró “No se registrará como precandidato, pues su proyecto es otro”.
Aparenta y así lo quiere demostrar ser el que mueve los hilos, el bendecido por la luz divina, el que decidirá el rumbo de Veracruz… Mientras, el grupo operador encargado de la transformación de su Frankenstein fidelista le crea de inicio, una campaña por Córdoba, gastando 250 millones de pesos; ganar la diputación federal por ese distrito, sin haber nacido en este municipio, necesaria para abrir los candados en el PRI; imagen publicitaria publicada desde hace un año en medios sobre sus gestiones fantasmas y opinión guiada política; crear una familia exitosa, dándoles clases de política y manejo de imagen a Duarte de Ochoa y su esposa. Peor, cuando Fidel Herrera presiona hasta asfixiar las arcas estatales, pactando entregar el estado a líderes de campesinos y sindicales, con tal de que apoyen a su “Delfín”, con destapes prematuros convocados por hambrientos líderes de CNOP, CTM y CNC, para recibir beneficios personales, candidaturas malogradas, cientos de placas de taxi y transporte público, además de dinero en cuentas de banco, con camionetas de lujo a la puerta. La gravedad de estas declaraciones, hacen pensar en la prostitución en que se manejan los acuerdos políticos, pues la avaricia pesa más en dirigentes oportunistas ganadores en ríos revueltos. Es tanta la presión por imponerlo, que se apresuró su destape obligando a directivos del Partido Verde Ecologista a realizarlo, en un evento desangelado por la ausencia del “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, quien al perecer Duarte no es de su estirpe ni de su código postal, ni tampoco se dejará presionar del lacayo Fidel Nopaltepec Herrera, para que destape a un candidato con tan sólo cinco años de en el escenario político y con voz chillona… Seguramente, el Niño Verde al haberle comentado de Duarte, con voz de extrañeza dijo: ¿Quién es Javier Duarte?
Sabemos la molestia que pueda surgir por nuestras palabras, pero esto no es un secreto, ni hemos descubierto el hilo negro…
Por otro lado, opinar de Dante Delgado Rannauro, es hablar de su experiencia política y estratega eficaz, pues a su paso como Gobernador, le dio la pauta para conocer las entrañas de Veracruz y saber lo que necesita el estado. Es el hombre, a quien muchos veracruzanos lo quieren, estiman y tienen un buen concepto de él cuando hizo florecer al estado, con grandes obras, desmanteladas después, en las gestiones de Miguel Alemán Velasco, quien se limitó en ser un lujo aristocrático costoso para Veracruz y también, por Fidel Herrera Beltrán, éste último sin visión para el desarrollo veracruzano, terminando en desmembrar los inmuebles y museos, para vender al mejor postor los autos antiguos a Reynaldo Escobar, todavía Secretario de Gobierno y David Velasco, quien desgraciadamente, es Alcalde de Xalapa.
Dante Delgado lanza una propuesta interesante y su proyecto está fundado en su conocimiento de hecho y de derecho. Lo limitante es que aún, no se defina la Alianza entre PT y PRD, pues aunque se haya firmado la carta de intención nacional, no hay nada en concreto. Los rumores de una desfragmentación en los acuerdos, puede romper con los pactos y se corre el riesgo de que el PRD se una al PAN, por necesidad de sobrevivencia, el PT se quede en el limbo y Convergencia necesite aliarse al PRI, pero con la condición de cambiar a Javier Duarte, pues es un candidato perdedor y no es del agrado de líder moral convergente, pues percibe la incongruencia falaz y soberbia del porteño-cordobés. La decisión se definirá hasta el 5 de abril, fecha plazo para las alianzas y concretar candidaturas…
Héctor Yunes Landa va de menos a más. Su carisma, experiencia en el ámbito político, respetado militante priista emergido de las bases, comprobada certeza como estratega y capacidad al diálogo, lo hace ser el candidato ideal por PRI. Eso lo entiende la mayoría militante del partido tricolor, lo entiende los políticos de la vieja guardia y nueva generación, los funcionarios, legisladores, simpatizantes, líderes de colonias, campesinos, empresarios, cañeros, ganaderos y ciudadanos en general; es más, hasta la oposición en diferentes partidos opinan ser un candidato de mucho peso político y caballeroso de las formas y los tiempos… El único que no lo comprende, no lo codifica, es Fidel Herrera Beltrán…
La intencionalidad del Mandatario Estatal de cuartar, censurar, amenazar y vetar la candidatura de Yunes Landa, a quien inevitablemente lo ha hecho subir sus bonos y ponerlo en el escenario político de Veracruz, como un aspirante posicionado y de gran peso electoral. Su músculo político se ha demostrado en todos los eventos que se presenta y las muestras de cariño son evidentes, aún cuando sean reprimidos por falsas publicaciones, acusaciones malintencionadas y represión policiaca. Esto demuestra la desesperación de altos funcionarios fidelistas, ante el incremento de simpatizantes del diputado con licencia por la Antigua. El 24 de febrero, será acompañado por simpatizantes para su registro a precandidato, algo que algunos tratarán de impedirlo, sin poder lograrlo…
Obtener la precandidatura y en unos días más, formalmente, la candidatura por el PAN a Gobernador de Veracruz, fue un logro puntual y acertado en las aspiraciones políticas de Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante estos cinco años de poder fidelista, lo han señalado de todo y sin medida, sin prever, que ante esta guerra sucia en su contra, provocó el aumento de simpatizantes en el estado y ayudó a la decisión del Comité Nacional del PAN para su designación, aún cuando Gerardo Buganza Salmerón gastara enormes sumas de dinero en publicidad disfrazada de propaganda electoral, pagada presuntamente por Fidel Herrera. Ante la infiltración de la Fidelidad, en su elección interna panista, los consejeros nacionales decidieron romper cualquier posibilidad y designar al ahora exdirector del ISSSTE.
Como ya hemos dicho, es un hombre directo, sabe lo que quiere y cómo llegar a lograrlo. No se andan por las ramas. Es reconocido por cumplir sus promesas, pero también sus advertencias. El sábado 20 de febrero, fue presentado como precandidato por el PAN, por el dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres, el Secretario General, Hermman Ortega Castro, diputados federales y locales, importantes panistas y medios de comunicación, en las instalaciones del PAN estatal, en donde su discurso logró asentar algo concreto: Va con todo por la Gobernatura y sentenció a Fidel Herrera Beltrán, que los panistas lo estarán observado con lupa, para evitar su intervención en las elecciones estatales del 4 de julio: “Faltan 132 días para qué haya dos Gobernadores; uno de ellos, seré yo”. Yunes Linares, hombre experimentado en la política estatal y federal, dando resultados en su desempeño en forma comprobada, se dijo estar listo para la campaña, listo para ataques en su contra y listo, para combatir en contra del aparato fidelista, pues sabe que todo esto lo ha ayudado a posicionarse. Los señalamientos de Fidel, Reynaldo, Los 400 Pueblos y demás enemigos, le tienen sin cuidado, pues como dice el dicho: “El ser humano a todo se acostumbra, menos a no comer”, ya que los ataques en su contra y a su familia, los han ayudado a fortalecerse en el ámbito estatal y nacional… Muchos se cimbraron la noche del jueves, cuando se anunció su designación, pero otros, aplauden la decisión. Realizando un pequeño sondeo, un xalapeño se acercó a la que aquí escribe para decir: “Eso de traer a los 400 Pueblos, demuestra el miedo que tiene Fidel, pues Yunes Linares lo va a meter a la cárcel”… Esto es parte del sentir de la ciudadanía y la Fidelidad, ya no la engaña fácilmente…
José Yunes Zorrilla es un caballero en la política y en la amistad. Es un político de buena cuna y buenos valores inculcados por su familia, allá en un hermoso rancho cerca de Perote. Hoy diputado federal, a quien en su campaña también sufrió de acoso y deslealtades priistas, es uno de los fuertes aspirantes a la Gobernatura y cuenta con el apoyo de las estructuras en Comités Municipales. No es un secreto, que recientemente fue invitado a que coordinara la campaña de Javier Duarte de Ochoa y tratar de denigrarlo, ordenándole desde Palacio de Gobierno levantarle la mano, en señal de triunfo, al impuesto porteño-cordobés, algo que en su perspectiva, no alcanza a comprender el cinismo del número uno del estado, para pedirle tal aberración.
Pepe Yunes es un excelente prospecto para candidato a Gobernador. Lo malo, es que Fidel no quiere saber nada del apellido Yunes y ante su delirio por estas cinco letras ordena a muchos por encomienda, que lo descarten para registrarse. Tanta ha sido la intimidación, que Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI y quien también tiene intereses en Veracruz, en inmuebles y depósitos bancarios en forma mensual, ha sido extraña su actitud en ponerse al margen de los abusos y amedrentar las aspiraciones de todos aquellos quienes deseen competir por la candidatura, con la excusa de ser democrática y dar libertad al Consejo Estatal, sin poner freno a la imposición del Gobernador de Veracruz, callando su complicidad, sin aplicar los estatutos y normatividad. Si Pepe Yunes no se registra, será un mensaje para Fidel, a quien culpa de no permitir las condiciones democráticas y de libertad que todo militante exige y debe tener. Será el mensaje, que con los Yunes, no se juega…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: