martes, 2 de marzo de 2010

Dante Delgado, candidato de la DIA

* Pepe se suma a precampaña de Javier
* JD, de gira por Orizaba este miércoles


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes



Dante Delgado Rannauro confirma lo que la semana pasada adelantamos en este espacio: que será candidato a gobernador no tan sólo de Convergencia y del Partido del Trabajo, sino también del Partido de la Revolución Democrática.
La coalición que postulará al canoso se llamará –también aquí se lo anunciamos-- alianza por el Diálogo y la Reconstrucción de Veracruz (DÍA).
Dice Dante que dicha postulación se concretará en los próximos días. Ello concuerda con la información que trascendió este lunes en el sentido de que
el próximo sábado estará en esta capital el dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, para cerrar de facto la alianza con Convergencia y PT, llevando como candidato al convergente.
Y cuando una talentosa reportera de una agencia de noticias le preguntó en entrevista exclusiva a Dante, “¿Barrerá para atrás?”, el alvaradeño-cordobés responde:
“Creo que en una decisión de respeto al estado de derecho es bueno para todos y sobre todo no podemos permitir la impunidad, pero señalar como prioridad estar viendo lo que pasó, puede pasar como la figura bíblica de la sal, nosotros queremos caminar para adelante y construir un nuevo Veracruz”.
Por cierto, ya se supo que Delgado Rannauro se reconcilió con su compadre Rafael Hernández Villalpando, con quien se reunió hace poco en la residencia del ex gobernador.

UNA ECUACIÓN matemática de pesos y contrapesos electorales arrojó que el precandidato priista a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa. Aumentó los saldos en su favor, pues cerró un fin de semana con adhesiones en el norte y en el sur y abrió la semana con la expresión de unidad del diputado federal José Yunes Zorrilla al proyecto duartista. Caballero de la política y priista de hueso colorado, Yunes Zorrilla usó la congruencia para sumarse a la precandidatura de Duarte de Ochoa. A la hora de las manifestaciones de apoyo, de respaldo y adhesión, el cordobés mostró su empuje y convicción para que ahora todos los priistas se conviertan en uno, en ese uno que se llama Javier Duarte de Ochoa.

PESE A LA CRISIS que golpeó al país, Veracruz no para y los veracruzanos tampoco dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán al encabezar el segundo desfile del Carnaval Coatzacoalcos 2010 en el malecón costero. El mandatario veracruzano confirmó que dentro de las inversiones que se estiman aterrizarán en este año, está el proyecto Etileno Siglo XXI en donde una firma brasileña en sociedad con la mexicana Idesa, se invertirán 2 mil 500 millones de dólares, pero a su vez traerán aparejadas otras inversiones en el sector industrial, de comercio y prestación de servicios. En dicho recorrido carnestolendo el titular del poder ejecutivo estatal estuvo acompañado por el diputado local Gonzalo Guízar Valladares. La señal no pudo ser más directa.

NO CABE duda que en política hay que ser creativos. Y es que desde la pasada elección local Juan de Dios Sánchez Abreu inventó una simpática botarga que ha sido toda una sensación en Coatzacoalcos. Además, Juan de Dios demuestra de esa manera que no se afrenta de su complexión, sino todo lo contrario. Esta botarga hizo nuevamente su aparición en el Carnaval de Puerto México. Acompañado de Samuel Castelli, cantante egresado de la academia, Sánchez Abreu se sumó a la diversión y a la algarabía. El dirigente municipal del PRI y fuerte aspirante a la diputación local por el distrito rural de Coatzacoalcos demuestra que es parte del pueblo que lo aclama para que ocupe una curul en el Congreso local.

TRASCENDIÓ que Loncho “Mojarras” Domínguez Ferráez anda diciendo por ahí que si no le dan la candidatura a la diputación local de la alianza PRI-PVEM en el distrito de Orizaba, de todas maneras él renunciará a la Coordinación Estatal del Medio Ambiente. Lo anterior tiene lógica en virtud de que Alonso habría dicho en corto a sus más cercanos amigos que al separarse del cargo gubernamental, regresaría de tiempo completo a sus estaciones de radio. Y ya sin la presión del Gobierno del Estado, el “niño verde” le abriría los micrófonos de sus radiodifusoras a quienes abanderen las distintas expresiones políticas de aquí a las elecciones del 4 de julio.

POR CIERTO, este miércoles Javier Duarte de Ochoa realizará una gira por el distrito de Orizaba, en evento que le coordina el diputado federal Fidel Kuri Grajales y la dirigente estatal de la CNOP Elvia Ruiz Cesáreo.

MUCHOS comentarios ha generado la posibilidad de que Antonia Salazar Zamora, la famosa “Toñita” de la academia, haya sido incluida en la lista de probables candidatos del Partido Verde Ecologista. Sin embargo, hasta el momento nadie sabe si a esta morena la quieren los ecologistas como abanderada a la alcaldía o a la diputación local por Tantoyuca. Pero como quiera que sea, “Toñita” en esta ocasión sí cantará mal las rancheras porque sabe de política lo que usted y yo, amable lector, de ruso.

TODO PARECE indicar que en Martínez de la Torre siempre sí será postulado Rubén Reséndiz Velasco como candidato a la presidencia municipal. Y es que al ver que casi es un hecho tal postulación, el regidor cuarto de la comuna martinense, Omar Gómez López, ya renunció a las filas del tricolor. ¿Cuántos priistas más renunciarán al PRI sólo por puro berrinche?

No hay comentarios: