lunes, 1 de marzo de 2010

¿Cómo ve a Elizabeth?

Salvador Muñoz
Los Políticos

A casi una semana de que celebren las féminas el Día de la Mujer, se hace en Xalapa una pregunta simple: ¿Estamos preparados para que haya una presidenta municipal?
La respuesta es más simple:
Primero, debe haber una candidata.
Por el PAN siempre pensé que competiría Irma Chedraui o la estimada Gloria Olivares. Desde mi particular punto de vista, doña Irma goza de una excelente imagen ante la sociedad xalapeña, vía el Banco de Alimentos y la forma en que siempre se ha conducido en su vida privada como política.
Gloria Olivares, mujer luchona, carácter fuerte y convicciones aún más firmes, sería una interesante prospecta para el Acción Nacional. ¡Ah! Además ¡canta excelente! (Ya sé, nada que ver con la política, pero es cierto)
En el caso del PRD… mmm… me han de disculpar las del Sol Azteca pero no veo (no porque no “haiga”) a una dama que pudiera dar batalla y omito a Margarita Guillaumin porque realmente desconozco de dónde sea, pero me encanta su oratoria, su discurso… es buenísima... es malvada… es terrible… hay que tenerle miedo.
Respecto al PRI, en este momento, sólo hay una: Elizabeth Morales García.
¿Cómo se vería la Atenas gobernada por una mujer?
Los malosos dicen que en Xalapa y en el Puerto jarocho ya son gobernados por las mujeres… ¡por las mujeres de los alcaldes!
Pero eso es el decir de los malosos.
Realmente para saber cómo se vería gobernada Xalapa por una mujer se tendría que, primero, tener a una candidata por el partido que fuere, para competir por ese cargo; segundo, que ganara y tercero, observarla, exigirle y analizar su trabajo.
¿Elizabeth podría ganar la alcaldía en competencia contra Uriel Flores Aguayo (por decir un precandidato del PRD)? ¿Podría ganarle a un Marcos Salas (por decir alguien del PAN)?
Al menos en ella, ya está probado su “punch” electoral cuando le ganó a otra mujer la curul federal: Cinthya Lobato.
Pueden decir que ya hubo damas alcaldesas… sí… en dos ocasiones las mujeres tomaron las riendas del gobierno municipal de la Atenas Veracruzana…
¡No! ¡Cómo que Conny Ramírez Muro! Por supuesto que gustoso, Escobar Pérez la hubiera dejado, pero no… ¡tampoco doña Casha Acosta de Hernández Villalpando! Curioso… la mujer de Rafael le costó la alcaldía… ¡todo por amor!
Nos referimos a Armida Ramírez y Teresa Chaires… sólo que… como que no se pudo saber de qué estaban hechas por el corto tiempo que significó su estancia en Palacio Municipal…
Además, cómo se vería, en este caso el PRI, postulando a una dama para la alcaldía más representativa del estado junto con la de Veracruz… ¡Ojo! Porque a diferencia del Puerto, la de acá es bien vista y sobre todo es cien por ciento xalapeña… mientras que la porteña, ni la ven bien (incluso los de su partido) ni es porteña…
En fin… mientras, ¿cómo ve Xalapa a Elizabeth?

* ¡Auditoría! *
Lo que nos faltaba… ¡Van a hacer auditoría al padrón de Veracruz!
No, que no se angustie Reynaldo Escobar… es Padrón… ¡no Padrote!
Hay las sospechas de que el PRI pretende inflar las listas con miras a los comicios del cuatro de julio.
A lo mejor como ya vieron que se inflan a “precandidatos” con más facilidad que el costo de una obra…
Se teme que el padrón se vaya a inflar hasta en número de 200 mil personas, dando lugar a dos neologismos: “Turista electoral” y “votante sembrado”.
Hay lugar para creer que los del PT, principales dedos flamígeros, tengan razón por algunas cosas que cuadran en sus sospechas…
La primera:
* Tenemos una diputada federal ¡oaxaqueña!
* Los árabes invaden todo Veracruz (Hakim, Yunes, Hayeck, Nemi, Chedraui, Ahued) y al menos entre éstos a más de dos les gustaría gobernar el estado y dos ya lo hicieron con la capital veracruzana.
* Pa’ joderla, un turco ya es dueño de los Tiburones mientras que otro ya es candidato del PAN ¡a Gobernador!
* ¡Sólo falta que los Juarochos vengan a votar y se regresen a la frontera!

* Precisiones artísticas *
Que una cosa es Elton John y otra ¡Elton-to Jon!

e-mail: dor00@hotmail.com

1 comentario:

Eliseo Tejeda dijo...

Mi estimado Cahava, eso de escribir temas relevantes tiene su precio y lo debes pagar. Mira te faltó mencionar a la Dulce Poly, que gobernó también Xalapa interinamente, ¿quien?, doña Amparo Alvarez Castilla, pues. Y Elizabeth le ganó la elección de Diputado Federal a Raúl Martínez, no a Cinthia. Luego la vemos, mi buen ;-)