martes, 9 de marzo de 2010

IEV: competitividad y transparencia

* Javier y el compromiso con mujeres
* El PAN “rescatará” a puras fichitas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Junto a la apretada agenda que llevan Consejeros y directivos en el Instituto Electoral Veracruzano, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral y el Departamento de Organización y Métodos nos hacen llegar un informe de la Agenda de Competitividad Estatal en la que el IEV ha participado de manera activa.
Dicha agenda, hay que recordarlo, fue convocada por el gobierno del estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana. Asimismo, ha estado muy involucrado el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO).
Se trata, en pocas palabras, de que la institución electoral se suba al carro de la competitividad y la transparencia, como todas las instituciones de la entidad veracruzana y por lo que vemos no van nada mal.
En estos primeros encuentros, los funcionarios del IEV han propuesto proyectos bajo los siguientes criterios: posicionar en un mejor nivel la imagen del órgano electoral, transparentar los actos del Instituto, destacar la presencia de la Unidad de Acceso a la Información, lograr que se valore la actividad de dicho organismo electoral, difundir que se cuenta con la plataforma tecnológica para accesar a la información vía Internet, destacar que la Unidad de Acceso a la Información cuenta con una línea telefónica gratuita 01800 8 37 43 88 y resaltar el uso del sistema INFOMEX-Veracruz.
Todas estas acciones apuntan a la transparencia y echan por tierra las versiones sin sustento sobre una supuesta opacidad en dicha institución.
El hecho de que el IEV se inscriba en la Agenda de Competitividad y trabaje en pro de la transparencia es prueba irrefutable de que se trabaja en caja de cristal.
¿O sabía, amable lector, que usted puede acceder a la información del IEV a través de un 01 800?
Además, los planes de competitividad no están ceñidos a un proceso electoral o a una elección concreta sino que tienen proyección hasta el 2016. Aquí hay mucho trabajo y mucho compromiso de funcionarios que trabajan en pro de la institución.

RESPALDO, ES lo que encontraron las féminas en sus encuentros con Javier Duarte de Ochoa, quien ayer visitó los municipios de Poza Rica, Córdoba y Minatitlán para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El precandidato priista a gobernador se comprometió a velar porque se acabe el rezago que sufren, no sin antes remarcar el respeto que le tiene a la población femenina por llevar el enorme peso de cuidar y procurar a sus familias y contribuir a la vez en la economía mexicana. Y es que, según el Consejo Nacional de Población, son ellas las primeras en ser despedidas en momentos de crisis a pesar de que su colaboración en el ingreso familiar corresponde al 69% de los hogares del país. Y respaldo es también lo que ofrece Karime Macías, la esposa del precandidato, quien ha expresado su admiración por la labor llevada a cabo por la señora Rosa Borunda en el DIF, y espera continuar su labor, de llegar a ser la primera dama del estado. Uno de los puntos donde pone énfasis Karime es en la cobertura médica y la atención inmediata al grave problema que representa el cáncer cervicouterino y el de mama. Salud, más empleos y condiciones equitativas, pues, son la oferta para los próximos seis años. Por último y dicho sea de paso, Javier estará el próximo viernes en Coatepec.

UN GRAN compromiso asumió Américo Zúñiga Martínez ante la Federación de abogados, colegios y barras de abogados, quienes recientemente se sumaron de manera pública a su aspiración por la alcaldía de Xalapa. Asimismo, el gremio de taxistas xalapeños hicieron saber su interés por ser escuchados en la integración de la nueva Ley del Transporte en la próxima administración municipal y, por otro lado, la unión de floricultores externó su beneplácito por unir esfuerzos para colocar nuevamente a la capital del estado en el estatus de Ciudad de las Flores a nivel nacional.

SIGUEN LOS jaloneos en Chacaltianguis, en el meritito corazón de la Cuenca del Papaloapan. Resulta que el pasado viernes en el acto de inauguración de la sede del PRI municipal, el profesor rural José Martínez Torres, vinculado a las huestes de Elba Esther Gordillo, irrumpió en la ceremonia con un grupo de choque, para opacar el acto. Además de inaugurar el inmueble, la idea era resaltar la contienda electoral por la gubernatura y pronunciarse a favor de Javier Duarte, sin embargo Martínez tomó por asalto el micrófono y no respetando el programa oficial, usó la plataforma para tratar de darle otro giro y hacer proselitismo a su favor. Lo mejor sería que este elbista se defina y busque la postulación bajo la alianza PAN-Panal.

NO CABE duda que el PAN postulará en varios municipios a personajes oscuros y de negros antecedentes. Un caso es el de Francisco Mota Fuentes, mejor conocido como “Chito Mota”. No se nos olvida que el 7 de julio del 2003, la Policía Intermunicipal de Veracruz, agarró en la vía pública al “Meme Loco” persona de todas las confianzas de Osiel Cárdenas Guillén, junto con el ex alcalde de Colipa y quien ahora quiere volver a ser presidente municipal bajo las siglas de Acción Nacional.

ESTE MARTES, previo a la sesión de la Cámara federal de Diputados, habrá una reunión en corto del grupo legislativo del PRI. El tema principal será el acuerdo “en lo oscurito” de Beatriz Paredes con César Nava para frenar las alianzas en el Estado de México en el 2011. Por cierto, en este “affaire” salió a relucir algo que se sospechaba: que la tlaxcalteca se la está jugando para el 2012 con Enrique Peña Nieto. De mientras, este día saldrán chispas de este cónclave tricolor.

No hay comentarios: