lunes, 26 de abril de 2010

Mixturas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

1] El diario USA Today es probablemente el de mayor tiraje en los Estados Unidos, se estima que imprime y distribuye unos 2.3 millones de ejemplares cada día, con la particularidad de que la ubicación de rotativas en distintos sitios del País le permite cubrir todo el territorio de la Unión Americana y, también, aprovechar la diferencia de horarios –hasta 5 horas de un extremo a otro— para actualizar las noticias e incorporar a sus impresos las novedades de último momento.
Su estilo rompió con muchas tradiciones del periodismo impreso en EUA, incorporando gran colorido a sus ediciones, fotos de buen tamaño, gráficos y notas breves, redactadas en un lenguaje diferente al de los medios tradicionales. También innovó incorporando encuestas diarias y muchas estadísticas. Su sección deportiva es considerada la mejor de aquel país.
Los puristas lo critican con dureza: que trivializa las noticias, que en el ánimo de simplificar la lectura, lleva las notas al extremo de la llaneza; la enciclopedia abierta de la red dice que se han acuñado dos términos peyorativos: “McPaper” o “McNewspaper” haciendo referencia a la sencillez de la comida rápida, para relacionarlos con el manejo que USA Today da a la información.
Mientras un icono del periodismo como “The New York Times” debe que recurrir a financiamiento externo –en buena medida de Carlos Slim— para mantenerse a flote y muchos otros medios del mundo recortan drásticamente sus plantillas de personal, achican sus ediciones y reducen gastos en forma draconiana, USA Today mantiene su estilo y crece. ¿Cuál es el secreto?
2] Precisamente en el USA Today, en su edición del 16 de abril, casi perdida en la página 9 de su primera sección, una pequeña nota de seis o siete párrafos informa que Barack Obama y su esposa Michelle tuvieron ingresos de cinco y medio millones de dólares en 2009 y que pagaron impuestos federales equivalentes a 1.8 millones.
El matrimonio presidencial hizo donaciones de caridad por importe de 329 mil dólares, de los cuales 50 mil fueron para la Fundación Colegios Negros Unidos. En la nota se explica que la mayoría de los ingresos provienen de los derechos por los dos libros escritos por Obama: “Sueños de mi Padre” y “La Audacia de un Sueño”.
El periódico, citando a la agencia The Associated Press, dice que el salario presidencial es de cuatrocientos mil dólares anuales (cinco millones de pesos mexicanos), pero que en 2009 “apenas” recibió 374,460 dólares; los 25’540 dólares que le descontaron se deben a que empezó a chambear el 20 de enero. O sea que Obama gana 1’096 dólares diarios, 13’150 pesos mexicanos. Parece mucho pero es bastante menos que los salarios de los ejecutivos de Wall Street o que los ingresos (lícitos y no) de algunos políticos mexicanos.
También aclaran que en 2009 don Barack pagó al Estado de Illinois, donde está su domicilio, la cantidad de 163, 303 dólares por concepto de impuestos locales. Esta información no requiere de comentarios vinculados con nuestra mexicana realidad, ¿o sí?
3] Dicen los que saben de tauromaquia que José Tomás es, en este momento, el mejor torero del mundo. Arrojado y artístico, lo califican. El sábado, en medio de la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, “Navegante” un toro de 470 kilos, lo empitonó de tajo en la pierna izquierda, seccionándole las venas femorales superficial y profunda y la iliaca. Informan los médicos que el diestro estuvo a punto de morir y que la oportuna intervención de otro torero, Diego Martínez, quien apenas levantó a su colega de la arena le metió la mano en la pierna y comprimió de inmediato la hemorragia, así como el hecho de que lo empezaran a operar de inmediato, en la enfermería, sin anestesia, evitaron un desenlace fatal… por ahora. La cirugía fue de casi 4 horas; le transfundieron 8 litros de sangre porque estiman que perdió seis. Mientras escribo José Tomás permanece en terapia intensiva y sus cercanos afirman que está fuera de peligro, pero los médicos aguascalentenses mantienen reservas y advierten que podrían surgir complicaciones graves: infecciones, trombosis y tromboembolias, además de una reacción de su organismo a tanto trasplante de sangre.
Joaquín Sabina, el mismo que acusó de ingenuo al Presidente Calderón, estaba presente en la corrida.
Probablemente este incidente despierte de nuevo el debate sobre la fiesta brava, sobre la crueldad y el enorme riesgo que tiene intrínsecos. Quién sabe si el placer que producen las faenas justifique tanto dolor y tanta sangre, de unos –los que mugen, los más— y de otros, los menos. ¿Qué pasará con Navegante? Él no es culpable de nada.

No hay comentarios: