lunes, 31 de mayo de 2010

Diversidad

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La semana pasada me referí a la reflexión del genial científico Stephen Hawking respecto de la posibilidad de que exista en el universo vida inteligente más allá de la Tierra, así como su dura calificación para los humanos: “Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente (fuera de nuestro planeta) podría desarrollarse hacia algo que no querríamos ver". La cita estaba en relación con la provocativa pregunta de Rosa De la Rosa sobre nuestra especie: “¿hemos evolucionado?”. Resulta especialmente significativa la diversidad de respuestas de los amables lectores, que por obvias razones de espacio es imposible reproducir en su totalidad. Aquí algunas de ellas:
En mi punto de vista, la pregunta de fondo sería ¿ha conocido modificaciones positivas la naturaleza humana?
...No somos ni mejores ni peores que otras generaciones, sólo que somos más y estamos instalados en esa condición humana que nos ata a todo lo terreno. No podemos ser mejores seres mientras no alimentemos la parte espiritual y dejemos los instintos a un lado. Con todo respeto, ¿por qué nos preocupamos tanto por los extraterrestres si no nos podemos llevar bien con nuestros padres, nuestros hijos o nuestra pareja, si no estamos agradecidos con lo que tenemos?
De plano hay que ser optimista para pensar que después de treinta kilómetros de altura toda la vida posible es de un grado evolutivo superior y que serán “buenos”... ojalá que no sean como nosotros.
Lo que necesitamos es vivir en equilibrio de cuerpo y mente para poder evolucionar de manera correcta, porque es la ausencia de Dios la que nos lleva a vivir como estamos.
Me detuve a pensar y recordé cuando manejo el coche cotidianamente, recibiendo los insultos y la agresividad de taxistas, jóvenes, camioneros y hasta jovencitas, pero... ¿es correcto y cuantitativamente válido mi análisis?
¿Somos más inteligentes que los antiguos griegos, egipcios, chinos? Francamente no lo creo. Nosotros tenemos la ventaja de usar el conocimiento acumulado y lo reproducimos proporcionalmente al incremento de instrumentos, equipos, tecnología, etcétera. Evolucionamos en partes y por sistemas inteligentes, no por inteligencia biológica. No, no somos mejores como individuos, somos mejores como sistemas, como civilización.
Indudablemente que existe evolución. Calificarla como positiva o negativa, es subjetiva. Como decía el filósofo griego Heráclito: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. Creo que los seres humanos sufrimos cambios día a día... hay cambios (pueden o no ser avances) en diversos aspectos de la vida del ser humano. Sin embargo, si el objetivo del planteamiento es calificar la consecuencia de esos cambios, estaríamos en un dilema, ya que la perspectiva de las cosas cambia con el tiempo y lo que en una época fue malo, en otra es bueno. Por ejemplo la música: “Los Beatles” no eran bien vistos por su música estridente, sin embargo ahora los escuchas y suenan totalmente inofensivos. El propio Galileo fue parado en seco por la Iglesia al considerarlo un blasfemo y ahora el mismo Vaticano reconoce su contribución al conocimiento del Universo. ¿El ser humano ha evolucionado? Definitivamente (según el estricto significado de la palabra).
Estoy convencido de que hace 50 años se vivía mejor que ahora, a pesar del desarrollo tecnológico, la internet y lo que me digan... antes, por ejemplo, no teníamos redes electrónicas de comunicación, pero la educación que recibieron nuestros padres y abuelos era muy superior a la actual.
Tengo edad para opinar porque sé muy bien si era mejor la especie humana hace 50 años o bien hoy... en general es cierto que hay mejor alimentación, pero la mayoría está mal nutrido. Los valores no cambian, son eternos e inmutables. Si revisas cuáles son las pasiones que muestra el teatro griego, verás que en la contraparte aparecen las virtudes lastimadas, vulneradas, son los valores. Lo que cambia es la manera de apreciar los valores, de calificarlos, de admirarlos... cambian las modas, los hábitos, la forma de enjuiciar socialmente a quienes los transgreden. La bondad será siempre bondad, como es la justicia, la gratitud, la dignidad, la honradez. Los valores son siempre objetivos, nunca subjetivos, son por sí mismos, nos agraden o no.
Yo creo que en plano espiritual y moral hemos retrocedido mucho.
Probablemente Hawking está cegado por la inteligencia... yo digo, ¿no?
Tecnológicamente hemos avanzado una barbaridad pero si regresaran al mundo Platón y Sócrates nos verían como unos verdaderos malvados que nos hemos olvidado de bien, de la justicia y de la moral.
No puedo evitar sentirme desilusionado de la humanidad. Hay cosas que parecen absurdas y sin embargo suceden. Cuando parece que todo está mal, siempre hay algo que puede empeorarlo. Se escucha tremendamente pesimista, pero la realidad no ayuda mucho. Claro que siempre está uno en la búsqueda de mejorar, de ver las cosas desde otro ángulo...
antonionemi@gmail.com

No hay comentarios: