lunes, 31 de mayo de 2010

Fidel, López de Santa Anna tropicalizado

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El colmo y cinismo giran en la cabeza de Fidel Herrera Beltrán. No puede con miles de compromisos contraídos y su candidato jarocho-cordobés “baila” al son que le toca Miguel Ángel Yunes Linares, pues es quien impone la agenda política en ésta campaña electoral. Por eso, el Mandatario Estatal determina sacar su manual de estrategia sucia y difamatoria, ya que su futuro está en manos de esta elección del 4 de julio. También, sus oscuros secretos pueden salir en cualquier momento. Hacer ganar a Javier Duarte de Ochoa es urgente, es necesario, pues de lo contrario, el castillo de la pureza que construyó Fidel durante casi seis años, se puede desmoronar en cualquier momento y el escándalo… Eso, sería su muerte política.
En esta administración fidelista, la entrega de terrenos que pertenecen al Gobierno del Estado y por supuesto, a los veracruzanos, son regalados con el cómodo recurso jurídico de la enajenación gratuita, que es a fin de cuentas, regalar a particulares, sindicatos, asociaciones, sectas de culto y hasta periodistas, lo que por ley, pertenece a todos los veracruzanos.
El dispendio en la entrega de terrenos e inmuebles para beneficiar a ciertos grupos que apoyan incondicionalmente al PRI, ha provocado la baja considerable de éstos, adquiridos por muchos años con dinero estatal y al otorgarlos a simpatizantes de la Fidelidad, logra que Veracruz no tenga ninguna ganancia o beneficio para el estado, pero sí, para el actual Gobernador de Veracruz, quien compra conciencias y operatividad política con el otorgamiento de éstas propiedades, mismas, son de usted, sí, de usted…
Recordemos el terreno de La Posta, en Banderilla, entregado por enajenación gratuita a Mario Vázquez Raña, dueño, entre otros medios nacionales, del medio estatal Diario de Xalapa; otro más, es el edificio regalado al Sindicato de Ferrocarrileros en el Puerto de Veracruz. Actualmente, esta agrupación es sólo un membrete, explotado por el añejo dirigente y diputado federal priista Víctor Flores, quien ha amasado una gran fortuna decidiendo el destino de este sindicato. Hace unos meses, el más criticado, fue la entrega del Agrocentro Siglo XXI. El Congreso simuló aprobar una enajenación gratuita para después, se filtra el pago de 200 millones de pesos por la venta del inmueble. Esta “transa-acción” fue descubierta y para crear una cortina de humo, culpan a los panistas de no permitir la inversión en el estado. Peor, cuando se asegura que El FOTON, es una concesión china, cuando en verdad, su dueño directo es presuntamente, Marcos Theurell Cotero, candidato a la Alcaldía de Coatzacoalcos.
Titulamos esta colaboración como “López de Santa Anna Tropicalizado”, pues Fidel Herrera tiene muchas similitudes con éste expresidente, quien perdió la mitad del territorio mexicano en su administración y en este caso, el Gobernador de Veracruz, regala tierras, que no son suyas, sacando provecho de ello.
Y hablando de traiciones, el caso más reciente, fue en la sesión del Congreso Local, donde se aprobó cuatro iniciativas de decreto, de las cuales, tres inmuebles fueron regalados con base a enajenación gratuita, beneficiando a empresarios y gente “pudiente”. Uno de ellos, es el inmueble de 352 metros cuadrados, ubicado en Úrsulo Galván número 5, en la capital del estado. Una casa antigua en el centro de Xalapa, la cual, su precio oscila entre siete y ocho millones de pesos. La casa fue regalada a la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Xalapa (CANACO)… ¿Qué ganancia sacarán los veracruzanos?...Ninguna
Otro más, es el terreno en la Colonia Villa Rica regalado al Club Rotario Boca del Río-Costa de Oro. Este predio consta de 315 metros cuadrados. Se especifica la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, mismo, cambia su finalidad, para ser usado como lugar de reuniones cada miércoles y para sus eventos sociales, como otros Rotarios lo han hecho. ¿Qué provecho sacarán los ciudadanos veracruzanos?...Ninguno
Pero eso no es todo. Se enajena a título gratuito, un terreno de más de tres hectáreas con construcción, que pertenecen a la exhacienda “San Antonio, el Limón”, en la congregación de Totalco, municipio de Perote, a favor de la Asociación “Arte, Cultura y Aventura Totalco AC”, para presuntamente, destinarla como Centro Regional, Artesanal y de Ecoturismo… Con esto, se demuestra ser para un interés lucrativo, pues su giro y proyecto generarán recursos para los integrantes de ésta asociación. Lo lamentable es la lista de participantes y le diré quiénes son: Inicia con Sergio Obeso Rivera, Obispo emérito de Xalapa, Alicia Ávila de Fernández, Gela Frutis de Lara, Gonzalo Lara Gómez, Justo Fernández Garibay y Adriana Yunes Zorrilla, hermana del diputado federal José Yunes Zorrilla y actual Coordinador de Campaña de Javier Duarte de Ochoa.
Con estos ejemplos, los cuales, pertenecen a la larga lista de entregas por enajenación gratuita de terrenos e inmuebles, sin que los veracruzanos tengamos beneficio alguno y pocos de ellos, contados diría yo, se han designado para escuelas y hospitales en Veracruz.
Y si no le había dicho lo peor, inteligente lector, regalar inmuebles en tiempos electorales, con toda la “alevosía y ventaja”, dirigiendo el voto y coaccionarlo en beneficio de Javier “Javi Du” Duarte. Esto no es ético para quien lo regala, ni tampoco, para quien lo acepta, ya que ésta petición se hizo desde noviembre del 2009 y coincidentemente, fue aprobada durante la campaña oficial a Gobernador de Veracruz.
En la política no hay coincidencias y lo lamentable es guiar el voto, a cambio de un beneficio electoral. Veracruzanos, cuide su casa o terreno, no vaya ser que dentro de poco, sea regalado por decreto, por Fidel Herrera…

Ricadito 1: Javier Duarte sigue con sus eventos desangelados y llenos de acarreados. Este sábado, durante el arranque de campaña de Elízabeth Morales a la Alcaldía de Xalapa y con la asistencia de Javi Du, 200 camiones fueron rentados para el traslado de gente contratada con la finalidad de llenar el Museo del Transporte, dejando ver, que el candidato del PRI a la Gobernatura sigue en caída libre, pues no mueve conciencias, si no va el billete por adelantado. Qué lástima, pues muchos de los recursos de los veracruzanos se están tirando a la basura en esta campaña y se sigue empobrecido al estado…

Recadito 2: Este mensaje va dirigido a Antonio Nemi Dib: Gracias Toño, por la oportunidad de estar en RADIOVER, en el programa Agenda, junto a Tomás González y permitirme crecer como periodista…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: