domingo, 23 de mayo de 2010

Tiranos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cayó en mis manos un “libro” bajo el título: “El perfil oscuro de un Tirano” y una leyenda más: “Las verdades de Yunes Linares”.
Por supuesto, no tiene autor ni casa editorial por lo mismo uno podría darle la autoría a un Reynaldo Escobar y su impresión en la Editora de Gobierno, por decir algo, no porque así sea…
Al empezar a leer el dicho “libro” alguien pretende hacer creer al lector que es un estudio científico y psicológico sobre el perfil del candidato del PAN, Miguel Angel Yunes Linares que el mismo Cal Lightman y Gregory House envidiarían.
Cal Lightman es el protagonista de una serie televisiva que basa su historia en el análisis de los gestos, ademanes y comportamientos corporales de la gente para saber si alguien dice la verdad o no. El programa se llama “Lie to me” (Miénteme).
Gregory House, igual, protagonista de la serie “House” es un doctor que, en un hospital donde tiene que hacer diagnóstico de las personas que son internadas, basa su trabajo en una simple tesis: Todo mundo miente.
Así, más o menos, de eso se trata dicho “libro”: Un verdadero cuento de televisión.
En la página diez era ya imposible tomar en serio dicho “libro”.
Llama mi atención de “la obra literaria” el término con que llaman a Yunes Linares: “Tirano”.
¿Por qué? Por varias razones.
Dicen que se les llamó “Tiranos” a los etruscos, cuando dominaron a los griegos. El “Tirreno” era aquél que detentaba el poder.
Otros dicen que “Tirano” significa “Señor” o “Amo”…
Entre los más famosos Tiranos está Dionisio, quien entre algunas cosas, decían que una vez condonó a un agricultor del pago de impuestos al ver que sus tierras no eran muy buenas para producir; igual se volvió popular al revender los bienes de los ricos y por tener a su protección a cerca de mil soldados hoy llamados “guachomas”… o guaruras.
Aunque destaca más Dionisio por revolucionar la industria armamentista… buscó a los mejores “inventores” o “ingenieros”, para crear armas capaces de atravesar los escudos de sus adversarios.
Hoy los Tiranos ya no se llaman Tiranos… está en desuso esa palabra… pero muchas de sus costumbres siguen arraigadas: Llegan a través del clamor popular, hacen actos populistas, parecen bienhechores, están rodeados de muchos guardaespaldas y se dicen revolucionarios; mueven las industrias, el campo… pero todo bajo su control… no hay nadie como ellos.
Los tiranos de hoy se llaman Rey, Presidente, gobernador, alcalde… ¿un candidato? No, no creo que le quede el mote de Tirano a un candidato… El Tirano está en el poder… no se le puede llamar Tirano al que aspira al poder.
Por supuesto, si me preguntaran, es más Tirano aquél que, en aras de una guerra sucia en esta época electoral, no piensa en los miles de árboles talados para sacar su best seller “El perfil oscuro de un tirano” que ofende a quien lo lee.

e-mail: dor00@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este mundo en el que realmente no se practica la democracia,(ni siquiera fue realmente practicada por los griegos).
Con tal de llegar al poder se hace de todo.
Los politicos no buscan el bien de los demas, su realidad es que buscan su propio bien,estos le hacen honor a cierta frase( "el fin justifica los medios" de maquiavelo).
platon nos da a entender que el poder corrompe.
Lo malo para ellos es que el poder no dura mucho0 tiempo.
La culpa no es de ellos,la mentalidad mexicana es conformista y sumisa realmente en su mayoria no aspiran contribuir con algo unico a la humanidad, es por eso que solo pocos llegan a ser reconocidos.
Todo el dinero para las campañas electorales deberia en realidad ser utilizado en beneficio de los necesitados no para crear basura.
En estas elecciones no hay ni a quien irle, todos tienen colas que les pisen y el ganador solo velara por sus intereses.