domingo, 30 de mayo de 2010

Voto razonado

Salvador Muñoz
Los Políticos

Fernando Pérez Vignola, candidato del PAN por la alcaldía de Xalapa, pide a los electores razonar el voto.
No sé si la democracia sea razonable pero ejemplos que dan escalofríos, pareciera que no: Jesús y Barrabás.
Otro ejemplo que implica que la democracia es a veces más azarosa que razonable, es la forma en que tres hermanos se repartieron los reinos: con tres pajitas. El que tuviera la más grande, ganaría el mejor reino. Por eso, sin importar que Zeus fuera el menor de los hermanos, reina los cielos; Poseidón, los mares y Hades, el infierno aunque por ser mayor, le correspondía el Olimpo.
La democracia parece que no es razonable.
Hace ya algunos días un amigo enfatizaba que la sociedad no se involucra en el proceso electoral, como si no hubiera interés en ella para con un evento que debiera significar suma importancia.
A manera de defensa del pueblo, le expresaba a mi amigo que a lo mejor le ocurría al ciudadano algo que le impedía concentrarse en su actividad: Tenía que cubrir una serie de prioridades antes que pensar en su voto.
Es decir, a lo mejor el padre de familia está más interesado en llevar alimentos, ropa y educación antes que pensar en por quién va a votar este cuatro de julio.
Así, es difícil razonar el voto.
Se habla de empleos y trabajo en Veracruz, pero no se habla de salarios.
De qué sirve un empleo de ocho horas o más si a la quincena recibe un mil quinientos pesos.
A eso agréguele que el empleado no goza de Seguro Social y por ello se esfuma la oportunidad de una casa vía Infonavit.
Sí, es seguro que usted conozca a más de una persona que recibe un sueldo raquítico que sencillamente es digno de milagro por mantener a una familia con esos un mil 500 pesos a la quincena. Por eso la señora vende Avon, Jafra, antojitos, lava ropa ajena, o igual, también se emplea en alguna empresa privada…
Por eso a lo mejor el o la estudiante dejan la escuela y se emplean en tiendas o haciendo entrevistas para el Inegi…
¿De verdad cree Pérez Vignola que esta gente va a razonar el voto?
Parece bien intencionado su deseo pero creo, si no me equivoco, la mayoría ciudadana tiene otras prioridades antes que razonar el voto.
Ahora, razonar el voto ¿qué implica? ¿Que el PRI deje el poder en la capital veracruzana? ¿Que el PAN gobierne Xalapa? ¿Que el PRD lo haga?
Sólo cambian siglas, pueden cambiar personas, programas sociales y de asistencia, pero… ¿cambiará en algo las prioridades que la mayoría ciudadana sufre con otro partido en el poder?
Es evidente que no… es claro que para que el ciudadano se involucre en el proceso electoral no requiere de demagogia por parte de los candidatos a la presidencia municipal, ni de grandes propuestas que a la sociedad apartidista no le interesa o no entiende…
Es más: Ninguno de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa habrá de resolver los problemas de un padre de familia al que no le alcanza el sueldo, que tiene que llevar a su hijo con el doctor Simi, que no tiene más diversión que un DVD pirata y que alberga sus esperanzas en que su hijo estudie, se prepare y sea mejor que él…
Para ello, se requiere de grandes cambios, de revoluciones, de medidas drásticas y de simple justicia llevada de la mano con la Ley… como la que hace 100 ó 200 años se gestó.
Para razonar el voto, Fernando, se requiere de una cosa: Que no tengamos representantes populares, sino representantes preparados, honestos y con ética y no es una aguja en un pajar, ya los hemos tenido (Ricardo Ahued)…
Y no es que usted, Elizabeth o Uriel Flores Aguayo no lo sean, mis respetos a los tres pero creo, ojalá me equivoque, los ciudadanos no estamos aún listos para razonar el voto cuando sigue siendo la abstinencia el más fuerte candidato en cualquier elección.
Democracia tenemos, pero no justicia social y es difícil así razonar el voto.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: