jueves, 24 de junio de 2010

Calderón, electorero y populista

* Responden a convocatoria de UV
* Espionaje apunta a Los Pinos: Loret


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Felipe Calderón volvió a anunciar la desaparición de la tenencia vehicular para el 31de diciembre de 2011… como quien dice, heredándole el problema a su sucesor.
Sin decir cómo piensa suplir los ingresos obtenidos a través de este impuesto, se lava las manos en una clara actitud populista, a sabiendas de que su imagen está destrozada debido a sus propios errores.
Nadie a quien culpar: ni al PRI, ni a la mala suerte. Sólo él es responsable de su impopularidad.
Él, que llegó a la presidencia con las manos sucias por la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador y a cambió recibió el mote de “espurio”; él, cuya guerra contra la delincuencia organizada ha cobrado la vida de 26 mil víctimas inocentes en apenas la mitad de su sexenio; él, que con su pésima política económica no pudo sacar del bache al país en medio de la crisis internacional y lo situó en los peores sitios internacionales; él, que no ha cumplido la promesa de campaña a la que convirtió en su emblema: ser “el presidente del empleo”.
Ahora, el “presidente del empleo” que ha empobrecido a los mexicanos, viendo que por sus propias acciones y las del pésimo dirigente nacional del PAN, César Nava, su partido se ha debilitado y podría dejar en manos del PRI no sólo las gubernaturas que están en juego este año sino también la presidencia de la República en 2012.
El buen Elipe (así, sin “F”, porque los mexicanos ya le perdimos la FE) utiliza una de sus últimas cartas bajo la manga para tratar de matar dos pájaros de un tiro: 1) No pasar a la historia como el peor presidente de la era moderna en México; 2) Que Acción Nacional aún tenga una oportunidad electoral.
Lo que le faltó decir a Calderón en su anuncio ayer por mañana fueron, también, dos cosas.
La primera, que desde mucho antes Fidel Herrera promovió la desaparición del doloso gravamen en el estado de Veracruz, sustituyéndolo con otros ingresos, como los excedentes petroleros, para que las obras no dejen de realizarse.
La segunda, que en ningún momento mencionó cómo piensa compensar la ausencia de este impuesto. Como quien dice, heredando el problema al priista que lo suceda en la silla presidencial. Aquí, a Javier Duarte no le tocará batallar con el mismo problema.

GRAN ÉXITO ha tenido la Universidad Veracruzana al convocar a los candidatos a la gubernatura a que se comprometan a suscribir el documento denominado “Cambio climático y cambio de gobierno, compromisos mínimos para el futuro de Veracruz”. Y es que de buena fuente sabemos que uno de los abanderados se pronunció a favor de tan innovadora iniciativa. Ahora faltan que los otros dos prospectos a la primera magistratura de la entidad asuman un compromiso serio con nuestro medio ambiente.

EN EL PROGRAMA Tercer Grado el periodista Carlos Loret de Mola manejó una hipótesis. Que los hilos del espionaje telefónico en contra de los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Veracruz conducirían –según información revelada al conductor de espacios televisivos— a la Oficina de la Presidencia de la República, cuya titular, Patricia Flores, se ha convertido en una maquiavélica y perversa operadora del calderonismo. Por cierto, en dicho programa algunos panelistas coincidieron en que a diferencia de Puebla y Oaxaca, la elección en Veracruz no estará tan cerrada, por lo que vaticinaron el inminente triunfo de Javier Duarte de Ochoa. En general, agregaron los comunicadores, el PAN ganará cuando mucho dos o tres gubernaturas de un total de 12 que estarán en disputa este año.

EL COMITÉ DIRECTIVO Estatal del Partido de la Revolución Democrática minimizó las declaraciones de un grupo de ex militantes del partido que desde hace mucho han venido trabajando para otras fuerzas políticas. Para el dirigente del partido, Celso David Pulido Santiago, se trata de un grupo de personajes “ajenos al partido que desde hace mucho han venido haciendo labores proselitistas para otras fuerzas” y en nada restan fuerzas o capacidad al PRD. En ese sentido, refirió que se trata de hombres y mujeres que poco representan y su fuerza política se limita a su voto y el de sus familias que se están dejando llevar por “el canto de las sirenas”. No, po´s sí.

LA CANDIDATA a la presidencia municipal de Xalapa por la alianza Veracruz para adelante, Elizabeth Morales García se reunió ayer con más de mil mujeres a las que reconoció la aportación diaria que realizan a favor de sus familias y de la sociedad. La abanderada de la coalición PRI-PVEM-PRV subrayó que el talento, fuerza y capacidad de las mujeres será punta de lanza en el desarrollo de Xalapa.

SIGUEN LAS versiones filtradas desde el búnker panista: que ya existe el acuerdo con prominente empresario de la telefonía para desactivar o generar interferencias en la mayoría de los teléfonos celulares de la estructura priista el día de la elección. Que eso incluiría los Nextel.

CONFIRMADO: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañará a Dante Delgado Rannauro el próximo sábado a un desayuno que se efectuará en conocido hotel de la Plaza de las Américas de Boca del Río.

YA NOS ENTERAMOS que la alianza Para cambiar Veracruz está impulsando la repetición del debate que se transmitió en vivo el pasado martes. Al parecer un canal de televisión por cable y una radiodifusora estarían dispuestas a retransmitir el encuentro entre los aspirantes a ese cargo de elección popular.

No hay comentarios: