domingo, 27 de junio de 2010

Carta pública para Dante Delgado Rannauro

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

Estimado Dante Delgado, mi nombre es Raúl Abraham López Martínez soy miembro activo del Partido de la Revolución Democrática desde el año 1991, me afilie al partido a la edad de los 15 años en pleno contexto de lucha y resistencia en contra del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Mi primera militancia se encuentra marcada precisamente por este contexto de confrontación y movilización política, en esta parte de mi trayecto político participé en distintas movilizaciones en contra de las reformas neoliberales promovidas por el PRI y en múltiples acciones para defender el voto en los procesos electorales.
En esta parte de mi participación destaca mi colaboración en varias movilizaciones postelectorales dentro de las que se incluyen movilizaciones en defensa del triunfo electoral del candidato a gobernador del PRD en Michoacán Cristóbal Arias en 1992, como parte de una brigada de jóvenes que acudimos de distintas partes del país para reforzar la toma del Palacio de Gobierno de Michoacán. Y mi integración, durante la elección extraordinaria para diputado federal del distrito XXII con cabecera en San Andrés Tuxtla, en el equipo de campaña y estructura electoral del candidato a diputado federal Miguel Moreno Brizuela, elección que logramos ganar por una diferencia de 24 votos el día 30 de abril de 1995. En este proceso, en lo particular me correspondió junto con otro compañero hacernos cargo del municipio de Santiago Tuxtla.
De 1991 hasta la fecha he colaborado en una larga lista de movimientos sociales, al mismo tiempo que he desempeñado una infinidad de responsabilidades políticas dentro del PRD actuando siempre con un alto grado de honestidad y compromiso político.
Antes de exponerte el motivo central de mi misiva, de esta “carta pública” cuyo uno de sus propósitos es que los ciudadanos de la calle puedan leerla y forjar su propia opinión, te quiero mencionar que como miembro del partido en el año 2000 y 2006 voté por ti para elegir senador, y en el año 2004 fui integrante en representación del PRD de la comisión de plataforma electoral de la Coalición Unidos por Veracruz, conformada por el PRD-Convergencia y el PT, coalición de la cual asumiste la candidatura a gobernador.
Concluido el preámbulo te expongo lo siguiente:
a) A unos días de celebrarse la jornada electoral, el resultado del 4 de julio para la elección de gobernador se encuentra ubicado entre la alternancia política y la continuidad de un gobierno de fuertes matices feudales. Si bien, la concreción de uno de estos dos escenarios se encuentra a nivel formal determinada por el voto de los ciudadanos, una parte importante corresponde al papel que los contendientes en disputa asuman en estos últimos días que quedan de campaña.
b) En lo personal como lo he expresado públicamente estoy a favor de alcanzar la alternancia con la idea de lograr una reconfiguración del sistema político veracruzano que permita otorgar una efectividad política y legal a los poderes locales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los órganos autónomos del gobierno incluyendo una modificación completa jurídica y constitutiva del Instituto Electoral Veracruzano; consolidar el acceso ciudadano a una real rendición de cuentas de los gobernantes; generar un nuevo equilibrio en materia de contenidos de información entre el gobierno estatal y los medios de comunicación; un abatimiento frontal a la corrupción que se encuentra mermando las funciones sustanciales de la administración pública estatal; desmantelar las relaciones clientelares de control ciudadano; garantizar en las elecciones locales subsecuentes genuinas elecciones libres y democráticas, desterrando cualquier intento de recurrir a las fuerzas de seguridad pública con fines de control y presión político.
c) Lo anterior representa los puntos medulares de un gobierno de alternancia que permitan sentar las bases para refundar las relaciones políticas vigentes en Veracruz, de abrir un escenario político que permita incluir todas las inquietudes ciudadanas que se expresen.
d) Refundar las relaciones políticas en Veracruz no es cosa fácil, lo primero que hay que hacer es vencer la resistencia que el grupo en el poder se encuentran desplegando para afianzar su continuidad. Para vencer estas resistencias es imprescindible sumar a todas las fuerzas, de implementar los mecanismos de hacer política que permitan consolidar un amplio bloque opositor de alternancia.
e) Esta la es ruta política que la oposición veracruzana del siglo XXI tiene el reto de encabezar, esto implica que los movimientos sociales y partidistas, PRD-Convergencia-PT, que integran tu coalición, se coloquen a la altura de las circunstancias históricas y acepten de manera humilde y honesta, que tu candidatura por sí sola no va a lograr llevar a los veracruzanos al tan esperado escenario de la alternancia.
f) Por lo tanto te invito a que valores tu declinación en apoyo al candidato opositor que en estos momentos cuenta con las mejores condiciones de concretar la alternancia.
Yo sé que no es algo sencillo lo que te estoy proponiendo y máxime que tu discurso de campaña se ha centrado en cuestionar por igual a Javier Duarte de Ochoa y a Miguel Ángel Yunes Linares. Pero te pido de la manera más respetuosa posible que ponderes que con tu declinación vas a beneficiar de manera directa a la mayoría de los veracruzanos.
g) Estamos en un buen momento para que un actor político de tu relevancia le dé un golpe de timón a esta coyuntura política electoral. Para que te sumes a un proyecto de alternancia y que expongas tus propuestas y los términos políticos de tu declinación.
f) De eso se trata esta carta pública, de invitarte a hacer historia, de demostrar que el beneficio de los veracruzanos está por encima de cualquier interés personal, de grupo, de partido o de un rancio purismo ideológico. De tomar en tus manos la Ruta de la Alternancia, de rescatar la coyuntura estatal como lo han hecho en Tlaxcala con la declinación de la candidata a gobernadora de la coalición Convergencia-PRD-PT Minerva Hernández Ramos a favor del PAN por medio del pacto de una serie de acuerdos; al igual como lo están haciendo en el bloque total opositor en Oaxaca, Puebla e Hidalgo.
g) Por último Dante, agradeciendo tu merecida atención aprovecho la ocasión para enviarte un cálido saludo.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: